“En la casa, en la oficina tenga usted Vitacilina ¡Ah, qué buena medicina! Conoce quién es el dueño de la pomada multiusos que forma parte de los botiquines mexicanos.
“En la casa, en la oficina tenga usted Vitacilina ¡Ah, qué buena medicina!"Sin duda, este ungüento de venta libre ha acompañado durante años los botiquines y cajones de las familias mexicanas para tratar raspones, quemaduras leves, cortaduras, rozaduras y otras lesiones en la piel.
La marca ha tenido tal alcance que se ha diversificado para crear otros productos como Vitacilina Bebe, especializada para evitar rozaduras y cuidar la piel de los bebés recién nacidos; Derman, un ungüento para combatir las infecciones por hongos, y la línea más reciente de Vitacilina Facial de cremas con diferentes activos dermatológicos para prevenir las arrugas, aclarar piel y brindar hidratación.
Con esta presencia en el mercado mexicano, te explicamoscuál es su historia y quién es el dueño de Vitacilina.
El ungüento de característica caja verde lleva más de 70 años en el mercado. El fabricante es la Compañía Internacional de Comercio S.A.P.I. de C.V (CICSA), que cuenta con los registros sanitarios registrados por Cofepris, en México.
En 2012, la compañía fue adquirida por Taisho Pharmaceutical Gruop, un conglomerado japonés dedicado a fármacos de venta libre. En 2022, CICSA fue vendida al Grupo NC, otro conglomerado de Brasil. De tal forma, el portafolio de productos pasó a ser parte de NC, entre ellos, Vitacilina, además de Derman y Rocainol.
La farmacéutica brasileña ingresó al mercado mexicano como una estrategia, ya que refirió que México es un país relevante para la economía de América Latina. Actualmente, el dueño es el empresario Carlos Sánchez, quien es presidente de Grupo NC.
¿Quién creó el slogan de “¡Ah, qué buena medicina”?
El slogan de “¡Ah, qué buena medicina” continúa vigente. Al escucharlo lo asociamos con la pomada. Esta creación está asociada a Teodoro ‘Teddy’ Fregoso Cásares, un compositor, empresario y publicista originario de Jalisco.
Teodoro Fregoso incursionó en la música y actuación, rodeándose de personalidades del cine de oro como Agustín Lara, Jorge Negrete, María Félix, entre otros. También se dedicó como locutor de radio desde 1945; y más tarde participó en la industria publicitaria a través de su Agencia Latino Marketing & Advertising, que fundó en 1972.
Entre su trabajo estaba diseñar campañas con canciones y jingles, entre ellos el de Vitacilina, que comprende una composición corta en la que anuncia los diferentes usos que puede tener la pomada.
¿Qué contiene la pomada?
De acuerdo con el portal oficial, su fórmula es una combinación de Neomicina y queratolíticos del Retinol.
El sulfato de neomicina es un antibiótico aminoglucósido eficaz en la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas a nivel cutáneo. Se absorbe ágilmente a través de la piel que ha perdido su capa de queratina como sucede en la piel con heridas, quemaduras, abrasiones o úlceras, sin embargo no se absorbe si la piel está intacta.
Por su parte, el retinol, es un retinoide, que incrementa paulatinamente la reproducción celular y se ha utilizado vía cutánea para favorecer su recuperación ya que favorece la exfoliación epidérmica y la reproducción de queratinocitos.