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GWM Expansión ESG Summit: compromiso ambiental, al máximo

Hablar de los valores ESG en la sociedad actual es una necesidad estratégica para la supervivencia y el éxito a largo plazo de las empresas y las naciones.
jue 22 agosto 2024 01:33 PM
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GWM Expansión ESG Summit: la adopción de prácticas responsables más que una tendencia es una necesidad urgente. Una medida que es notable entre las empresas y especialistas participantes

El interés que suscitó un foro dedicado a las estrategias y los avances y desafíos de las empresas los principios de Environmental, Social and Governance (ESG) fue patente ante la nutrida asistencia de más de 300 invitados y 35 speakers especializados en los temas que integran estas siglas. El mensaje principal de esta jornada señala que acelerar el camino hacia la sostenibilidad no solo es nuestra obligación, sino también una inversión en el futuro.

Miembros del board de numerosas empresas, especialistas en sustentabilidad y responsabilidad social, comunicadores y funcionarios públicos se dieron cita el pasado 10 de julio en el hotel Four Seasons CDMX, para reflejar buenas prácticas de negocio, necesidades legislativas y tendencias sobre gobernanza, medio ambiente y aportaciones sociales, necesarias en la vida pública.

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GWM: Movilidad sostenible

GWM Expansión ESG Summit fue equivalente a un trayecto eficiente sobre una autopista: el encuentro de negocios fue contundente: las empresas, al unísono, señalaron que es tan urgente como indispensable aplicar los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza en sus operaciones.

Todo este trayecto se siguió de la mano con la automotriz GWM, a la vanguardia en materia de sostenibilidad en esa industria. El primer punto de contacto con esta marca fue en el estacionamiento del Four Seasons, con un volumétrico que anunciaba el punto de reunión para el GWM Expansión Summit ESG, acompañado de dos banderas emblemáticas de esta compañía.

El siguiente punto de encuentro fue en el área de registro al foro de negocios, donde desplegó un arco espectacular para dar la bienvenida a todos los asistentes.

La experiencia de la marca con más de cuatro décadas revolucionando el mercado se reflejó en la presencia de Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, que en su participación en el panel “La tecnología al servicio del medio ambiente” destacó que en su oferta, cuatro de cada cinco vehículos que fabrican están bajo la categoría de nuevas energías: “Es decir tenemos desde vehículos híbridos, híbridos enchufables, hasta autos totalmente eléctricos”.

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Su investigación y desarrollo en su matriz energética es permanente, agregó: “Es necesario seguir avanzando en tecnologías y no encasillarse en que los eléctricos son la respuesta, ya que en muchas latitudes, la generación de energía no se hace de la manera más óptima para el ambiente”.

GMW también participó en el panel “Turismo y movilidad responsable”, con Miguel Luz, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la firma, quien señaló que es necesario seguir avanzando escalonadamente en la adopción de nuevas energías. Por ejemplo, en China, GWM ya trabaja en vehículos de hidrógeno y, de hecho, ya hay disponibles camiones de carga pesada y autobuses de transporte público impulsados con esta tecnología de hidrógeno.

“En GWM trabajamos para que este tipo de movilidad se masifique y llegue en un futuro a México”, afirmó Luz.

Bajo la enseña de GMW

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Ricardo Ramos / Expansión
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Ricardo Ramos / Expansión
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Tecnología y medio ambiente

Entre las empresas participantes en este espacio –que también son referente en materia de ESG en el campo productivo– se encuentra PPG Comex. Leonardo Salazar, director de Marketing de Producto en PPG Comex, presentó en el GWM Expansión ESG Summit sus innovaciones con ventaja sustentable. Destacó la nueva línea ecoamigable que utiliza materiales reciclados como PET y hule de llantas, reduciendo la huella ambiental y proporcionando productos de alta durabilidad y eficiencia. Además, la compañía trata el 100% del agua utilizada y se compromete a que el 50% de sus ventas provenga de productos con atributos sustentables para 2025.

También han desarrollado programas de impacto social como “Comex por un México Bien Hecho”, que tiene como objetivo recuperar espacios 100% públicos a través de intervenciones socioartísticas beneficiando a más de 26 millones de personas. Como parte de sus iniciativas de sostenibilidad, han implementado paneles solares para mitigar el impacto ambiental y proyectos que promueven la equidad y el fortalecimiento del tejido social, reafirmando su compromiso con un futuro más ecológico y responsable.

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Leonardo Salazar, director de Marketing de Producto en PPG Comex

También como parte de la tecnología en el medio ambiente, Louise Hugues, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Ericsson Europa y América Latina, señaló que en la compañía tienen claro que la digitalización tendrá un papel clave en combatir el cambio climático, por ello han emprendido diversas investigaciones para demostrar el rol que tomará la tecnología 5G, en la próxima generación de redes, para reducir la huella de carbono y en la cantidad de energía que internet demanda.

Para Hugues, cada vez más y más personas están en línea y les importa el servicio que reciben a través de sus celulares, por ello es importante encontrar el cómo ofrecer una muy buena experiencia con la tecnología 5G, pero con el menor impacto hacia el medio ambiente.

En las empresas familiares

Durante el GWM Expansión ESG Summit, Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, resaltó la integración de valores ESG en el Grupo Por Un México Mejor (GPUPM), especialmente en Farmacias Similares. La empresa, en transición generacional, mantiene un fuerte compromiso social y de salud, con el 56% de los mandos directivos en manos de mujeres, reflejando un liderazgo consciente y femenino.

García Gallegos destacó que la sustentabilidad y la mística institucional siguen siendo pilares fundamentales, promoviendo una gobernanza sólida y transparente. La misión del fundador continúa guiando a la organización, centrada en la comunidad y la sostenibilidad, mientras se avanza en esta nueva etapa.

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La Fundación SíMiPlaneta montó un stand donde brindó información sobre los 59 proyectos ambientales que apoya en México y Chile

Consumo y economía circular

Carlos Becerra, ESG Manager para Nestlé México, explicó que la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo tiene la responsabilidad de aprovechar su posicionamiento para seguir fomentando cambios de comportamiento en toda la cadena de valor.

El reto, dijo, es conectar con los consumidores, a quienes ya les interesa ser parte de las soluciones responsables con el ambiente. Al respecto, detalló que en la estrategia de economía circular, Nestlé lanzó el primer traductor de residuos (en alianza con Google Analytics), para que las personas conozcan de qué material están hechos, aprendan a separarlos y llevarlos a los puntos de acopio para que sean reciclados.

En la mesa de análisis sobre “El nuevo consumidor y la economía circular” también participó Guillermo Punzo Suazo, gerente de Sustentabilidad en Grupo Rotoplas y bebbia. Se refirió a su servicio de purificación de agua como un ejemplo claro. Tan sólo en 2023, lograron purificar un volumen equivalente a 538,000 metros cúbicos, acción equivalente a dejar de usar 29 millones de garrafones.

“La misión de Rotoplas es bastante sencilla: que la gente tenga más y mejor agua”, afirmó el ejecutivo en su intervención en el panel. Ante el estrés hídrico que vive México, Rotoplas busca contribuir con iniciativas sostenibles, que no sólo brinden acceso a un recurso potable, sino que también promuevan el consumo más responsable.

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bebbia se posicionó como el patrocinador oficial del coffee break y un oasis de hidratación, brindando a los participantes la oportunidad de vivir la experiencia de su servicio

En este contexto, Ana Macarena Chaves, directora comercial y Head Operacional en Bioelements México, sostuvo que el tema de la sustentabilidad es un trabajo colectivo entre empresas, gobiernos, academia y la sociedad.

Destacó la importancia de promover la educación y la conciencia ambiental, por ejemplo, desmitificando el uso de bioplásticos. A la fecha, la compañía ha desarrollado más de 30 formulaciones de empaques biodegradables, que están transformando al sector de alimentos, industrial y retail. A diferencia de otros materiales, explicó Chaves, en un promedio de 20 meses, estos se transforman en alimento para bacterias, hongos y microorganismos que habitan en el entorno.

El nuevo departamento de Sustentabilidad

Por su parte, Araceli Becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo L’Oréal en México, presentó la estrategia “L’Oréal por el Futuro”, misma que agrupa los compromisos del Grupo a 2030.
Araceli subrayó la importancia de contar con objetivos medibles y basados en la ciencia y destacó que su estrategia está basada en tres pilares fundamentales:

1) Transformar su modelo de negocio
2) Empoderar a su ecosistema empresarial y
3) Contribuir a resolver los retos sociales y medioambientales del mundo

De esta manera, la empresa se encuentra invirtiendo significativamente en proyectos de responsabilidad corporativa para asegurar el futuro de sus operaciones y abordar las necesidades de la humanidad.

La directiva mencionó que la compañía se encuentra totalmente comprometida con proteger la belleza del planeta, luchar contra el cambio climático y preservar los recursos naturales. Pero también, busca empoderar a su ecosistema, brindando apoyo a sus proveedores, clientes y consumidores para hacer una transición a un mundo más sustentable.

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Grupo L’Oréal desplegó varios de sus productos sustentables en su estand de interacción en GWM Expansión ESG Summit

A su vez, Matías Caride, director general de Consumo de Sanofi México, enfatizó en el GWM Expansión Summit ESG la importancia de los valores ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en las empresas globales, destacando que la sustentabilidad debe ser una responsabilidad compartida por todos los empleados. “En nuestra estrategia corporativa, los objetivos de sostenibilidad se integran en la misión, visión y objetivos, lo que requiere la participación activa de múltiples departamentos. Algo importante a considerar es que la innovación y desarrollo de nuestros productos deben ser sostenibles, por lo que trabajamos en una colaboración estrecha entre los equipos de investigación y desarrollo para crear productos que sean más ecológicos y que utilicen materiales sostenibles; actualmente hemos logrado que cerca del 95% del material que utilizamos para punto de venta proviene de materiales verdes”.

La Unidad de Consumo de Sanofi, que incluye productos como Enterogermina y Allegra, ha adoptado un enfoque transversal, con el objetivo de ser los mejores EN y PARA el mundo, asegurando que todos los miembros de la organización participen activamente en prácticas sostenibles.

Un elemento destacado de su presentación fue la obtención de la certificación BCorp, la cual Sanofi logró tras un riguroso proceso de auditoría de 18 meses con el Sistema B. Esta certificación proporciona un marco estructurado y transparente para medir y mejorar el impacto social y ambiental de la empresa, reflejando el compromiso de Sanofi con estos valores a través de la modificación de su estatuto social para priorizar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, así como la salud en tus manos.

Bimbo es punta de lanza

Grupo Bimbo tiene una estrategia de sustentabilidad muy robusta con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es lograr al 2025 que el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables, actualmente han logrado este objetivo al 93%. A la par, la panificadora más grande del mundo ha conseguido que los materiales con el que se fabrican las tinas y bandejas en las que transportan sus productos también sean 100% de origen reciclado.

Durante la primera aparición como CEO global de Grupo Bimbo, en el GWM Expansión Summit ESG, Rafael Pamias aseguró que el entusiasmo que muestra el equipo en México y en el mundo, abre caminos para innovar y ofrecer soluciones más sustentables desde el diseño.

Lee más: GALERÍA de premiados en el Ranking Empresas Responsables 2024

No hay planeta B. La Tierra es nuestro único hogar y su cuidado es una responsabilidad urgente. La única opción que tenemos es el plan A: un compromiso firme con la sostenibilidad en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial.

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