Publicidad
Publicidad

No solo es la inflación: ¿por qué los boletos de avión son cada vez más caros?

La oferta de vuelos sigue siendo limitada por la escasez de motores, el aumento en los costos de mantenimiento y los pasivos laborales. Aeropuertos y aerolíneas apuestan a servicios auxiliares.
mié 28 agosto 2024 05:45 PM
No solo es la inflación: ¿por qué los boletos de avión son cada vez más caros?
Los problemas de las cadenas de suministro para mantenimiento de motores de la industria aeronáutica no se han podido corregir al 100% desde la pandemia.

¿Sientes que los boletos para viajar en avión son cada vez más inalcanzables? No es una ilusión, los precios han aumentado debido a problemas con los motores y costos laborales y, en consecuencia, los aeropuertos y aerolíneas están haciendo dinero a través de la explotación de servicios comerciales, salones VIP y hoteles, entre otros.

Publicidad

¿Por qué los boletos de avión están cada vez más caros?

Las causas del aumento de las tarifas en aeropuertos y aerolíneas, tanto a nivel local como internacional, se deben en parte a la escasez de motores y los suministros para repararlos y al aumento de los costos de pasivos laborales.

“Los aeropuertos seguirán presentando, por lo menos hasta el primer trimestre de 2025, limitaciones por la reducción de motores, lo cual ha puesto a las aerolíneas bajo presión, porque ha disminuido la oferta de los vuelos”, señaló Alejandra Vargas, analista financiera de Banco Bx+.

Hasta junio de 2024, el transporte aéreo mostró una inflación anual de 14.22%. Y solo en la primera quincena de julio, este concepto aumentó 12.03% a tasa quincenal. Pero esta tarifa tendría un límite normativo.

“El sector aeroportuario está regulado. Ellos tienen una fórmula para el cálculo de una tarifa máxima (...), probablemente sigan incrementando, pero hay que recordar que esta regulación los topa”, expresó la analista.

El problema podría persistir hasta 2026

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera más de una decena de aeropuertos en México, señaló que en julio observó una disminución en el tráfico de pasajeros, derivado de las revisiones de motores.

“La disminución del tráfico es derivado principalmente de las revisiones preventivas de los motores Pratt & Whitney de la familia A320neo y A321neo”, explicó GAP.

De hecho, en la primera mitad del año, el gasto en servicios de mantenimiento de GAP se incrementó 7.9% en comparación con el primer semestre de 2023.

Pratt & Whitney (P&W), una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y servicio a motores de aviones, ha tenido problemas desde el año pasado con un raro defecto de metal en polvo que afecta principalmente al avión Airbus A320neo, lo que la llevó a solicitar inspecciones aceleradas que, según las aerolíneas, podrían tardar hasta casi un año en completarse.

"La demanda es alta. Todos los talleres del mundo están llenos", dijo a Reuters el jefe de la unidad de Servicios y Soporte de Embraer, Carlos Naufel, en julio de 2024. "Los primeros motores que estamos recibiendo son de aerolíneas europeas, pero en el futuro podrían venir de cualquier parte", sostuvo.

La consultora Bain dijo en un informe reciente que las aerolíneas enfrentan las esperas más largas de su historia para el mantenimiento de motores, y que la demanda probablemente alcanzará su pico máximo en 2026, lo que limitará el crecimiento de las aerolíneas y aumentará los costos.

Aumento de salario mínimo impacta en los costos

Otra fuente de incremento en el costo de servicio en los aeropuertos es el gasto en personal, o pasivo laboral. Según GAP, el gasto de personal presentó un incremento del 13.5%, en el segundo semestre del año, en su comparación anual, principalmente por la contratación de 244 colaboradores durante 2023 y el primer semestre de 2024, así como por los ajustes salariales y los cambios en la Ley Federal del Trabajo.

Por estas mismas razones, aumentó el gasto en seguridad y seguros en un 22%, en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Explotarán más los servicios auxiliares

En contraparte, los grupos aeroportuarios principalmente están sacando provecho de los llamados servicios auxiliares o servicios no aeronáuticos.

En los últimos trimestres OMA, GAP y ASUR incrementaron sus ingresos por esta vía , explotando fuentes como rentas de locales comerciales, salones VIP, arrendamiento de autos, estacionamientos y transportación terrestre, entre otros.

Las aerolíneas y los aeropuertos estarán impulsando el tema de los ingresos auxiliares. En el tema de aeropuertos, explicó Alejandra Vargas y añadió que “se le está dando un mayor impulso a todo lo que tiene que ver con los locales, espacios que rentan dentro de los aeropuertos. Hay algunos aeropuertos que están optando por diversificar sus ingresos, ya no solo (a través) de los locales comerciales, sino también negocios como estacionamientos, hoteles cercanos, etc”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad