Supermercados y Oxxo
En otro video, una usuaria muestra imágenes del interior de una tienda que otros usuarios identifican como Soriana, donde los estantes de productos como purés de tomate y artículos de limpieza se ven parcialmente vacíos, mientras se forman largas filas para pagar.
En medio de calles desiertas y compras de pánico, Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, informó que sus colaboradores en Sinaloa están a salvo, y que han implementado medidas preventivas de acuerdo con la situación en cada municipio.
"Estamos aplicando medidas preventivas en algunas tiendas de Sinaloa para proteger el bienestar de nuestros colaboradores, dadas las condiciones de inseguridad en el estado. Esperamos que pronto se restablezca el orden para retomar operaciones con normalidad", señaló el área de comunicación corporativa de Femsa a Expansión.
Esta no es la primera vez que Femsa toma acciones debido a la situación de seguridad en alguna región. A finales de junio, la empresa suspendió las operaciones de Oxxo y Oxxo Gas durante los últimos tres días de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a la violencia en la zona.
Grupo Coppel fortalece seguridad
Grupo Coppel, por su parte, cuyo centro de operaciones está en Culiacán, ha mantenido sus actividades, pero ha fortalecido las medidas de seguridad para sus empleados y clientes, en coordinación con las autoridades.
"Hemos implementado medidas como facilitar transporte a nuestro equipo para que puedan llegar a sus centros de trabajo, además de limitar la apertura de tiendas y las rutas de distribución en las zonas donde las autoridades han emitido recomendaciones específicas", informaron voceros de la empresa a Expansión en un correo electrónico.
"Seguiremos atentos a las medidas de seguridad que implementen las autoridades y actualizaremos el estatus de nuestras operaciones conforme sea necesario", agregaron.
Hasta el momento, la situación de seguridad en la entidad sigue siendo incierta. El gobierno del estado ha cancelado las clases en cuatro municipios y suspendido los festejos del 16 de septiembre por la independencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó que los enfrentamientos son el resultado del crecimiento de grupos armados en la región y la rivalidad entre algunos cárteles tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada.
Expansión intentó contactar a Walmart y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para conocer las medidas que han adoptado ante esta crisis de seguridad, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.