¿Cuáles son las actividades de verificación de Profeco?
Por medio de visitas y operativo de verificación y vigilancia en establecimientos, la Profeco cuida que se cumplan las disposiciones legales en los productos y servicios. También puede imponer sanciones como multas, clausuras e incluso destruir los productos y emitir alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo.
De acuerdo con el marco jurídico aplicable, se verifica lo siguiente:
Comerciales: revisa el precio del combustible.
Documentales: aprueba el modelo o prototipo de instrumento de medición.
Volumétricos: constata físicamente que las cantidades de despacho coincidan con lo solicitado.
Electrónicos: supervisa que no haya sido alterada la constitución electrónica del instrumento de medición.
De calidad y seguridad: comprueba que no se ponga en riesgo la vida o la salud de los consumidores.
Esta Subprocuraduría también brinda asesoría a los proveedores para que cumplan con sus obligaciones.
¿Cómo saber si un inspector es de Profeco o un estafador? Revisa el gafete
El personal de Profeco está identificado mediante el uniforme institucional así como el gafete oficial que tiene la siguiente información:
- Leyenda que lo acredita como verificador
- Nombre y foto del verificador
- Código QR
- Folio de la credencial
- Firmas
- Fecha de vigencia
- Marca de agua
- Holograma oficial
La credencial añade información de quejas y denuncias y no debe presentar tachaduras o enmendaduras. Mediante el código QR puedes revisar la legitimidad del verificador, así que puedes verificarlo con un dispositivo móvil.
Si una persona que porta con medios de identificación como los de Profeco y te pide realizar un pago o quiere cobrar una multa, en efectivo o en especie, es una estafa. Ningún verificador o empleado de la Procuraduría puede solicitar o realizar un pago o recibir dinero.
¿Dónde denunciar?
Si estás en esta situación, puedes presentar una denuncia sobre los verificadores falsos a través del Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 y al número 800 468 8722, donde también podrás recibir orientación.
También puedes mandar un correo a través de su plataforma https://telefonodelconsumidor.gob.mx/
La atención es de lunes a viernes de las 09:00 a 19:00 horas, fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.