Las tres T que llevaron a Aleph a dar el paso fintech
Alpeh opera en más de 100 países emergentes y de rápido crecimiento. Conecta a más de 40 plataformas con anunciantes de todo el mundo y, entre sus clientes principales, están Facebook, X, TikTok, entre otras redes sociales: escaparates ideales de la publicidad digital.
En los últimos años, la empresa ha pasado de gozar del a veces incierto mote de "unicornio" a consolidarse como uno de los líderes de la publicidad digital, más allá de su valuación. Pero, ¿por qué una empresa como Alpeh dio el paso hacia el sector fintech, al adquirir Localpayment.
Gastón Taratuta, CEO de Alpeh, explica que la tesis detrás de la adquisición de Localpayment se basa en tres pilares fundamentales, conocidos como las "3 T’s":
Talento:
Según Taratuta, Aleph valora el talento del equipo de Localpayment, destacando que se trata de profesionales con experiencia de más de una década en el sector fintech, lo cual añade un valor significativo a la operación.
Tecnología:
Localpayment ofrece una tecnología robusta y avanzada que permite procesar pagos de forma simultánea en diferentes países de América Latina, con una capacidad para manejar múltiples métodos de pago locales, lo que es crucial para operar en mercados emergentes.
Tamaño del mercado (Total Addressable Market, TAM):
La adquisición de Localpayment le permite a Aleph entrar en un mercado con un gran potencial de crecimiento, estimado en billones de dólares, especialmente en un contexto donde la digitalización y los servicios financieros para no bancarizados son cada vez más demandados en la región.
Pero además, encontraron en Localpayment algo que se está volviendo cada vez más crucial en todas las industrias, niveles bajos de exposición al fraude y un equipo que trabaja bien en la parte de compliance, incluyendo, sobre todo, procesos de Know Your Costumer.
"Yo creo que hay un tema central donde nosotros nos vamos a enfocar mucho en el tema de compliance, que creo que va a ser una ventaja competitiva frente a los jugadores que hoy existen dominando en el mercado", indica Gastón Taratuta.
De este modo, Aleph agrega este servicio que, por un lado, resolverá necesidades de procesamiento de pagos con multiplicidad de divisas o currencies.
"Vamos a generar sinergias comerciales con Aleph y Latinoamérica es solo el comienzo. Luego iremos a otros mercados con complejidad desde el punto de vista de currencies y políticas fiscales... así que si acertamos en América Latina, seguiremos", ahonda el empresario.
Una apuesta por la inclusión financiera
Por su tamaño, México y Brasil apuntan a ser los mercados donde más éxito tenga esta apuesta de Aleph.
"En América Latina hay más de 600 métodos de pago diferentes. En México tienes Oxxo, en Argentina Mercado Pago, en Brasil PIX, y así sucesivamente", señala el argentino que levantó un unicornio con una inversión inicial de 5,000 dólares, hace solo dos décadas.
De tal modo que Aleph busca ofrecer una solución completa a las empresas, que abarque desde la generación de demanda y publicidad digital hasta el procesamiento de pagos. El objetivo es alcanzar un volumen de transacciones de 3,000 millones de dólares.
Ahora, la empresa se convierte en el único jugador en ambos ecosistemas, tanto el de la publicidad digital como en el fintech, un sector que alcanzará los 1.4 billones de dólares en América Latina para 2028.
Aunque es una adquisición controladora, la dirección de esta nueva vertical seguirá a cargo del talento de Localpayment.
“Estamos muy entusiasmados de ser parte del camino y de la misión de Aleph. Esta asociación acelera nuestro crecimiento y nos brinda acceso directo a plataformas digitales globales, marcas y minoristas en línea con las que Aleph ha estado asociada desde hace mucho tiempo, ofreciéndoles una propuesta combinada muy atractiva”.Ezequiel Israel, CEO de Localpayment, en un comunicado.