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Renault electrifica su legado: los íconos vuelven en una nueva era eléctrica

El Renault 5, el Renault 4 y el nuevo concepto R17 son ejemplos clave de esta estrategia. Estos vehículos, que marcaron una época, ahora vuelven 100% eléctricos.
sáb 19 octubre 2024 06:27 PM
Renault electrifica su legado: los íconos vuelven en una nueva era eléctrica
El R5 ha regresado a los concesionarios de Renault, pero ahora sobre una plataforma eléctrica.

Renault ha decidido mirar hacia su historia para dar un gran paso hacia el futuro. Modelos que alguna vez definieron la marca, como el R4, R5, Scenic y Mégane, están de vuelta, pero ahora con una transformación total: son 100% eléctricos. Esta jugada no solo responde al avance de la electrificación en la industria, sino también a la necesidad de mantenerse competitiva frente al creciente poder de los fabricantes chinos, que han irrumpido en mercados clave para Renault como Europa y América Latina.

Luca de Meo, CEO de Renault, lidera esta transformación con una visión clara y ambiciosa. “Hemos hecho un trabajo increíble en los últimos cuatro años, llevamos a Renault de un momento oscuro a lo que creo es la mejor línea que la compañía ha tenido en 30 años”, señaló De Meo esta semana. El ejecutivo destacó la importancia de esta ofensiva eléctrica no solo para Renault, sino para todas las marcas del grupo, como Dacia, Alpine y Mobilize, que también están experimentando renovaciones importantes.

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El renacimiento de los clásicos

El Renault 5 y el Renault 4 son ejemplos clave de esta estrategia. Ambos vehículos, que marcaron una época, ahora vuelven con una versión eléctrica, bajo la plataforma dedicada Ampere. Este sistema no solo permite versatilidad, sino también un menor impacto ambiental. “El Renault 4 no es solo un vehículo, es un manifiesto de innovación tecnológica”, afirmó De Meo. Esta declaración subraya la importancia de combinar el legado de la marca con la tecnología del futuro.

El Renault 4 E-Tech, por ejemplo, es un vehículo que mantiene la esencia de su diseño original, pero adaptado a los tiempos modernos. Con una autonomía de hasta 400 kilómetros y una carga bidireccional que permite compartir energía, es un símbolo de la democratización de la movilidad eléctrica, algo que Renault busca hacer accesible para todos.

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Renault R4 E-Tech

Renault también ha revivido otros tres nombres icónicos en su historia: el Twingo, el Megane y el Scenic, pero adaptados a las exigencias de la electrificación. El Renault Twingo E-Tech, lanzado en 2020, es un vehículo urbano completamente eléctrico que ofrece un motor de 82 CV (60 kW) y una batería de 22 kWh, proporcionando una autonomía de hasta 190 km en ciclo WLTP.

El Renault Megane E-Tech ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros, posicionándose como una opción atractiva y tecnológicamente avanzada en el competitivo segmento C. Mientras tanto, el Scenic E-Tech, un vehículo familiar de larga trayectoria, mantiene su espíritu original de funcionalidad, pero ahora con cero emisiones.

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Renault Scenic E-Tech

El fabricante francés también presentó esta semana el Renault R17 Concept, o R17 Electric Restomod x Ora Ïto, una reinterpretación moderna del icónico coupé deportivo de los años 70, diseñado por el diseñador francés Ora Ïto. Este show car presenta una carrocería de carbono y un interior retrofuturista en un exclusivo color Marrón Galáctico.

Equipado con un motor eléctrico de 270 CV (199 kW), ofrece una autonomía de 400 km. Además, incorpora tecnologías de propulsión avanzadas, como un sistema de recuperación de energía y conectividad avanzada, orientándose hacia la conducción autónoma.

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Renault R17 Concept

Un mercado desafiante

Renault enfrenta una competencia feroz, especialmente de las marcas chinas que han ganado terreno en Europa y América Latina, dos regiones clave para el fabricante francés. Según cifras de la ACEA, en el primer semestre de 2024, las ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron un 50%, y las marcas chinas ya representan cerca del 15% del mercado de eléctricos en la región. En América Latina, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha sido más lento, pero igualmente significativo, con un incremento del 30% en los últimos dos años.

“Estamos preparados para enfrentar el desafío que viene del este y del oeste”, afirmó Luca de Meo, refiriéndose a la competencia tanto de fabricantes chinos como de otros grandes jugadores europeos y norteamericanos. Para Renault, mantenerse a la vanguardia en software y en trenes de potencia eléctricos es clave. “Queremos ser líderes no solo en vehículos eléctricos, sino también en soluciones de software que redefinan la experiencia del usuario”, añadió.

La electrificación de Renault no es solo una cuestión de lanzar nuevos modelos. Detrás de estos vehículos hay un equipo dedicado exclusivamente a desarrollar soluciones de software y nuevas tecnologías para los vehículos eléctricos del grupo. “Este equipo ha empujado los límites en todas las áreas, desde la aerodinámica hasta la eco-concepción”, explicó De Meo. Además, el grupo ha trabajado con más de 20 socios y proveedores para reducir la huella de carbono de sus vehículos en un 90%, una cifra impresionante si se compara con las 50 toneladas de CO2 que emite un auto promedio en Europa.

En cuanto a los nuevos lanzamientos, De Meo fue claro al señalar que 2024 será “rock and roll” para Renault, con un ritmo de lanzamientos de casi un nuevo modelo cada mes. Este enfoque agresivo en productos se enmarca en una estrategia más amplia para revitalizar no solo la gama de Renault, sino todas las marcas del grupo.

Hidrógeno e híbridos en la ecuación

De Meo ha resaltado que, si bien “el EV será una gran parte del futuro, también pensamos que no será la única cosa”. Esto se refleja en el desarrollo de trenes de potencia híbridos completos que permiten a la marca reducir las emisiones y facilitar una transición suave hacia la electrificación total.

Renault ha logrado ser el segundo mayor vendedor de híbridos en Europa, con modelos como el Clio Hybrid, que destaca por su bajo consumo de 4.2 litros por cada 100 kilómetros, ofreciendo una alternativa eficiente y compatible con las regulaciones actuales.

Renault también presentó recientemente un nuevo prototipo que combina una batería eléctrica con un tanque de hidrógeno, lo que permite una autonomía de hasta 1000 kilómetros.

El reto ahora será cómo Renault logre consolidar su posición frente a la competencia y cómo esta transformación eléctrica impulsará su crecimiento en mercados donde marcas chinas ya han establecido una fuerte presencia. Lo que es claro es que la compañía está apostando todo por la electrificación de su legado, manteniendo un equilibrio entre innovación y tradición.

“Este es el futuro de Renault. No solo estamos pensando en vehículos eléctricos, sino en cómo integrar múltiples fuentes de energía para ofrecer la mejor solución de movilidad sostenible”, concluyó De Meo.

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