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Orbia: de poseer una mina de sal a participar en el mercado de baterías de litio

La compañía que comenzó con la venta de cloro y sosa, ahora ve en las baterías del litio el próximo paso para crecer su negocio.
mié 23 octubre 2024 10:13 PM
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Juan Pablo del Valle es presidente del consejo de administración de la mexicana Orbia.

La historia de la mexicana Orbia se remonta a hace más de 70 años. Lo que comenzó como una compañía familiar se convirtió en una empresa pública que más bien podría ser calificada como un conglomerado que suma negocios de reciclaje de agua, desarrollo industrial, soluciones de agricultura y ahora, la producción de electrolitos para la producción de baterías.

La compañía comenzó con una mina de sal en Veracruz y una mina de fluorita –como se conoce al fluoruro de calcio– en San Luis Potosí.

Pero la explotación de los minerales dejó de ser suficiente, según contó Juan Pablo de Valle, el presidente del consejo de administración de Orbia. Y entonces, en el caso de la primera mina, optaron por extraer el material y vender el cloro y la sosa por separado.

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Después encontraron en la producción de plástico una oportunidad para crecer el negocio. Se integraron a una fábrica productora de pvc y tuberías plásticas para la transportación de agua. Y comenzaron con las adquisiciones: se hicieron de compañías en Europa, Latinoamérica, India y otros países.

El último movimiento ha sido la apertura de una fábrica en Indonesia. Orbia ya tiene presencia en 41 países y tiene negocios como la solución de agua de riego por goteo con una compañía basada en Israel.

“Ahora lo que creemos que es importante es la producción de baterías de litio”, dijo Del Valle durante su intervención en el Expansión Summit 2024. Los planes de la compañía ahora se basan justo en eso, en convertirse en proveedores para adherirse a la cadena de producción de moléculas para baterías a partir de las minas que ya posee. Un negocio, que afirma, verá réditos en los próximos tres o cuatro años.

También, a través, de Orbia Ventures, el fondo de inversión de la compañía, se han hecho socios de una empresa que recicla baterías en Estados Unidos.

“Ver a largo plazo, tener una estrategia clara y tener indicadores que sean medibles. Eso es muy importante si queremos pensar en ser una empresa que dure en el largo plazo”, dijo Del Valle cuando se le preguntó sobre cuál es la clave para mantener una compañía por un largo periodo.

Ahora, la empresa tiene seis indicadores en los que guiará su estrategia hacia delante: optimizar sus inversiones; reducir la emisión de gases de efecto invernadero y de residuos enviados a rellenos sanitarios; incrementar el número de mujeres en puestos gerenciales, mejorar las habilidades de sus profesionales y convertirse en un proveedor de soluciones innovadoras.

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