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Volkswagen hará despidos masivos y cerrará tres plantas en Alemania

El mayor fabricante de autos de Europa lleva semanas negociando con los sindicatos sus planes para renovar su negocio y reducir costos, incluyendo por primera vez el cierre de plantas en Alemania.
lun 28 octubre 2024 01:09 PM
Volkswagen cerrará tres plantas en Alemania y hará despidos masivos
El gigante automovilístico Volkswagen planea cerrar en al menos tres fábricas en Alemania y eliminar decenas de miles de puestos de trabajo como parte de una drástica campaña de ahorro de costos, dijeron representantes de los trabajadores el 28 de octubre de 2024, calificando los recortes propuestos como "de dimensiones históricas".

Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa a medida que planea una revisión más profunda de lo esperado, dijo la jefa del comité de empresa del fabricante de automóviles.

El mayor fabricante de autos de Europa lleva semanas negociando con los sindicatos sus planes para renovar su negocio y reducir costos, incluyendo por primera vez el cierre de plantas en Alemania.

Según un artículo del diario económico Handelsblatt, el grupo quiere economizar 4,000 millones de euros.

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"La dirección va absolutamente en serio. No se trata de un ruido de sables en la ronda de negociaciones colectivas", dijo el lunes Daniela Cavallo, jefa del comité de empresa de Volkswagen, a varios cientos de empleados en la mayor planta del fabricante de automóviles, en Wolfsburgo. "Este es el plan del mayor grupo industrial alemán para iniciar la liquidación en su país de origen, Alemania", añadió Cavallo.

"No somos lo suficientemente productivos en Alemania"

El plan, presentado por la dirección, incluye un recorte salarial del 10% para todos los empleados y el traslado al extranjero de numerosas actividades del grupo, actualmente en Alemania, indicó la presidenta del comité de empresa en un comunicado.

Sin confirmar las medidas en lo inmediato, la dirección del grupo indicó en un comunicado que debía "atajar el problema en sus raíces".

"El mercado automovilístico europeo perdió 2 millones de vehículos desde 2020", añadió Cavallo.

"No estamos siendo lo suficientemente productivos en nuestras plantas alemanas, y los costes de fábrica son actualmente entre un 25% y un 50% más altos de lo que habíamos previsto", explicó.

El golpe para la economía de Alemania

Los comentarios suponen una escalada del conflicto entre los trabajadores de Volkswagen y la dirección del grupo, sometida a una fuerte presión para reducir costos y seguir siendo competitiva ante el debilitamiento de la demanda en China y Europa.

También aumentan la presión sobre el Gobierno alemán para que actúe ante la persistente debilidad de su economía, que se enfrenta a un segundo año consecutivo de contracción y tiene a la coalición del canciller Olaf Scholz buscando formas de estimular el crecimiento. Scholz va a la zaga en las encuestas de cara a las elecciones federales del año que viene.

Cavallo afirmó que Berlín debe presentar de forma urgente un plan maestro para la industria alemana, con el fin de evitar que "se vaya por el desagüe".

Un portavoz gubernamental dijo que Berlín es consciente de las dificultades de Volkswagen y mantiene un estrecho diálogo con la empresa y los representantes de los trabajadores.

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Volkswagen dijo en un comunicado que hará propuestas sobre cómo reducir los costos laborales el miércoles, cuando los trabajadores y la dirección se reúnan para la segunda ronda de negociaciones salariales y la firma publique los resultados del tercer trimestre.

"La situación es grave y la responsabilidad de las partes negociadoras es enorme (...) Sin medidas integrales para recuperar la competitividad no podremos permitirnos inversiones esenciales en el futuro", dijo Gunnar Kilian, miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen.

Con información de AFP y Reuters

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