Waldo's comenzó con 12 unidades de Waldo’s Motors dedicadas exclusivamente a la venta de vehículos eléctricos, una apuesta que ha superado las expectativas iniciales de la cadena. Aunque Llano no reveló cifras exactas de inversión ni planes específicos para la expansión a largo plazo, sí confirmó que el objetivo de la empresa es continuar creciendo en esta línea. “Este es solo el inicio. Queremos que la gente tenga acceso a soluciones de movilidad que sean prácticas y económicas, y para eso necesitamos estar presentes en más puntos de venta”, comentó.
La apuesta de Waldo's se enmarca en una tendencia creciente dentro del sector retail en México, en la cual otras cadenas, como Liverpool, Elektra y Coppel, también han experimentado con la venta de vehículos eléctricos en sus pisos de venta. “Nosotros aprendemos de ellos y de otros modelos de negocio, aprovechando la información pública, especialmente la que observamos en las calles: tendencias, diseños y colores”, añade Llano.
Sin embargo, la incursión de Waldo's en el sector no ha estado exenta de desafíos. Llano admite que la logística de distribución ha sido un reto considerable, especialmente por las características particulares de los vehículos eléctricos. “Es un gran reto aprender a exhibir estos productos y enviarlos a las casas de los usuarios. Tienen un peso mayor y requieren de transporte y embalaje especial. Por otro lado, en las tiendas se requiere un espacio suficiente para su exhibición y que los clientes los puedan ver”, explicó.
Para asegurar la satisfacción de los clientes y minimizar riesgos, la cadena también ha hecho un esfuerzo significativo en educar a los usuarios sobre el manejo adecuado de sus productos. Esto incluye detalles sobre el mantenimiento y la manipulación de las baterías en sus manuales. “Entendemos que pueden surgir contratiempos y estamos comprometidos a responder si se trata de un defecto de fabricación”, aseguró Llano.
Además del factor educativo, el precio de los vehículos eléctricos es uno de los principales atractivos de la oferta de Waldo's. En las tiendas especializadas y a través de su plataforma en línea, la cadena vende autos eléctricos de la marca Kiwo, a un precio accesible que arranca en 80,000 pesos, con opciones de financiamiento que buscan hacerlos asequibles a un mayor número de personas.
Fiel a su premisa de precios bajos, Waldo’s prepara un programa para definir la proveeduría de autos Kiwo que comercializará el próximo año, con mejoras en prestaciones. Sin embargo, aún están por definir las características específicas que ofrecerán estos vehículos, como el sistema de arranque o el aire acondicionado.
“Para llegar al punto de reorden, necesitamos comprender mejor la respuesta de nuestros clientes. Seguimos en fase de prueba, y una vez concluida, se detonará la producción, ya sea del modelo actual o de uno nuevo, que estaría disponible en cinco meses”, explicó Llano.
Para cerrar el ciclo logístico y aprovechar el aprendizaje que la integración de vehículos eléctricos implica para la empresa, la cadena se prepara también para desplegar dark stores, al mismo tiempo que habilita algunas de sus tiendas para contar con el inventario necesario que responda a la demanda de sus productos.
Entre el financiamiento y El Buen Fin
Waldo’s se muestra optimista respecto a las ventas de su oferta de productos de movilidad. Una de las estrategias clave que impulsa las ventas, especialmente de autos, es el financiamiento ofrecido en colaboración con un aliado. Aunque el directivo no especificó si todos los autos se han comercializado bajo este esquema, señaló que se agregarán opciones de meses sin intereses, mediante financiamientos como tarjetas de crédito.
Con El Buen Fin a la vista, la cadena de retail ya ha comenzado con sus promociones, con el objetivo de aumentar sus ventas de cara al inicio del próximo año. “Contamos con todas las herramientas disponibles para el consumidor y creemos que venderemos los vehículos eléctricos que nos quedan, además de quintuplicar las ventas de bicicletas eléctricas”, comentó.
Sobre una posible regulación para los vehículos eléctricos que comercializa, que actualmente se encuentran en una zona gris entre autos y motocicletas, el directivo subrayó que el modelo de negocio de la empresa no cambiará. “No nos detendremos en nuestros negocios, ya que partimos de la premisa de que, si el gobierno implementa una regulación, será para todos, lo que generará un terreno de competencia equitativo”, concluyó.