L’Oréal por el Futuro es una iniciativa de sostenibilidad en la que el grupo ha puesto mucho esfuerzo a lo largo de los años y con la que busca transformar su modelo de negocio hacia uno más sostenible e inclusivo, a través de objetivos ambiciosos y medibles. Es así que celebró su segundo encuentro en México: L’Oréal por el Futuro Planet Talks.
L'Oréal por el Futuro: trabajar por la belleza y por un mundo mejor
Gabriela Warkentin fue la encargada de conducir el evento y aprovechó para reconocer que se tomaron acciones importantes en el día, por ejemplo, los ingredientes del catering provenían de 35 familias de agricultores que cultivan sin agrotóxicos; además el jardín xerófilo que se utilizó para decoración del lugar fue donado para instalarse en un espacio de manera definitiva, gracias a una filosofía de reciclaje y conciencia ecológica; incluso, al final, todos los materiales orgánicos fueron recolectados por la organización Hagamos Composta. Las pequeñas acciones fueron una muestra de que se puede hacer la diferencia y que toda la población tiene la capacidad de contribuir de alguna manera.
Deborah Armstrong, presidenta y CEO de L'Oréal México, dirigió el siguiente mensaje: “Sabemos que el crecimiento del grupo solo puede sostenerse con un proyecto ambiental y una visión social a largo plazo. Crear la belleza que mueve al mundo de manera responsable es un principio innegociable. Me gusta decir que creamos la belleza que mueve y cuida al mundo, L'Oréal por el Futuro es la columna vertebral que le da un norte y sentido a todos nuestros compromisos con el planeta”. A continuación, Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Group México, ofreció una nutrida charla en la que dio a conocer diversos de los indicadores con los que trabajan para cumplir con los resultados que se han propuesto, además, compartió que su compromiso con las causas sociales es otro de los ejes relevantes.
Cómo es que cada uno de nosotros podemos ser un mejor ancestro para dejar un mundo mejor del que estamos heredando de nuestros padres, cuando realmente solo lo tomamos prestado de las futuras generaciones.
Los objetivos de sustentabilidad para 2030
Dichos objetivos son reflejo de los compromisos a largo plazo de L’Oréal con la visión de un futuro donde la belleza sea compatible con un planeta sano y una sociedad justa. Es así que su responsabilidad corporativa se rige por tres pilares fundamentales.
Transformación de la empresa y respeto por los límites planetarios. Significa avanzar hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible, con responsabilidad y respeto por los recursos naturales y la biodiversidad.
Empoderar el ecosistema empresarial. Lo que se traduce en colaboraciones entre consumidores, clientes, proveedores y las comunidades en donde trabaja L’Oréal, para que, en conjunto, se logre la transición hacia un mundo más sostenible y una sociedad inclusiva.
Contribuir a resolver los retos a los que se enfrenta el mundo. El grupo está comprometido por apoyar desde diferentes aristas las necesidades sociales y medioambientales a nivel global. Muestra de ello es que han creado cuatro fondos:
● Fondo de L’Oréal para la mujer
● Fondo de innovación circular
● Fondo para la regeneración de la naturaleza
● Fondo de emergencias climáticas
“Las personas siempre tienen que estar al centro de toda nuestra estrategia, es por ello que, a través de nuestros programas sociales y de nuestras marcas buscamos empoderar a los consumidores”, puntualizó Araceli Becerril.
Cuidar del planeta: la importancia de entrar en acción
El panel “De la teoría a la acción, construyendo un futuro sostenible”, tuvo la participación de Charlotte Brum, creadora de contenido, activista y fundadora del movimiento “No seas waste”; Christopher Brosse, investigador, asesor ambiental y autor del libro "La basura no existe" y Daniel Beltrán, director de la organización México Recicla. Los participantes coincidieron en que es necesario generar cambios de comportamiento para tener resultados que ayuden a cuidar de los recursos naturales y a generar menos desperdicios.
Charlotte, comentó tres sencillos pasos que las personas pueden comenzar a realizar desde su trinchera, “reducir el desperdicio de alimentos, separar la basura orgánica de la inorgánica y disminuir el uso de recursos en el trabajo, como utilizar termos para beber agua o evitar imprimir documentos innecesarios”. En otro sentido, Brosse aseguró: “es necesario repensar el concepto de la basura y analizar que quizá lo que tenemos en nuestras manos es un material que, de forma circular, podemos llevarlo para el reciclaje, al bote verde u otro contenedor que le corresponda”.
El intercambio de ideas entre los expertos en el tema de reciclaje y el medioambiente fue muy interesante y logró inspirar a los presentes. Hoy en día, lo más importante es tener conciencia de la necesidad de cambiar la manera en la que actuamos para cuidar los recursos y evitar generar desechos en exceso. “Lo importante es que haya una integración entre las cadenas. En México Recicla somos el traductor tecnológico y de idiomas de toda la cadena, porque hablamos con los pepenadores, separamos los materiales, nos contactamos con las empresas; todo para entender qué es lo que se necesita”, dijo Beltrán.
L’Oréal Group México trabaja de la mano con organizaciones, startups, otras empresas (incluso de la competencia en el sector) y consumidores para lograr un impacto positivo a gran escala. Beltrán aseguró que están planeando una colaboración con el grupo para ejecutarla en el mediano plazo y generar cambios positivos en el país.
Al finalizar el panel, fue el turno de Andrés Zurita, influencer y creador de la marca Fábrica de Oxígeno, quien explicó que gracias a su interés por el cuidado de los recursos naturales y su amor por la aventura, fue que surgieron las prendas de ropa fabricadas con materiales reciclables y sustentables; además de ofrecer una experiencia de compra única.
L’Oréal por el Futuro Planet Talks, cerró con broche de oro con una presentación artística vibrante que evocaba el cuidado de los recursos naturales, adicionalmente, los asistentes accedieron a una experiencia de realidad virtual en donde visitaron los laboratorios de la compañía y por supuesto no faltó la exhibición de diferentes productos que forman parte de la familia L’Oréal.