Jaguar va por los híper millonarios con sus vehículos eléctricos deportivos
La nueva gama de vehículos de Jaguar se posicionará por encima de la gama alta de Range Rover, con precios estimados superiores a los 3 millones de pesos.
La marca de origen británico Jaguar se encuentra en un proceso de reinvención. Con un nuevo logotipo, una declaración de principios orientada a la disrupción y un futuro centrado en vehículos 100% eléctricos, la firma busca retomar sus raíces estéticas mientras se posiciona en el segmento de hiperlujo, superando su oferta previa.
Este movimiento se inserta en una estrategia más grande enfocada en reposicionar las ventas de las marcas que integran JLR, una subsidiaria de Tata Motors, un conglomerado multinacional con sede en India, que compró ambas marcas a Ford en 2008.
El camino delineado por la marca, ahora bajo la estrategia corporativa de JLR –las iniciales de Jaguar Land Rover–, se centra en una identidad diferenciada para sus cuatro marcas: Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar. Cada una evolucionará en una dirección específica, con productos y experiencias diseñados para reforzar su individualidad. Jaguar, en particular, se enfocará en vehículos de alto valor y completamente eléctricos.
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Un nuevo logo para una nueva era
Históricamente, Jaguar fue sinónimo de innovación con modelos emblemáticos como el E-Type, el C-Type y el XK120. Sin embargo, en los últimos años, la marca había caído en una cierta continuidad. Este rebranding es, según Raúl Peñafiel, presidente de JLR en México, un “reset total” para recuperar ese protagonismo disruptivo. “La marca Jaguar es una marca que aportaba disrupción… Llegó el momento de crear esa disrupción para tener vehículos diferentes de todos”, dice en entrevista.
La identidad visual ha dado un giro significativo. Desde 1982, el conocido Leaper —el jaguar saltando— había estado presente en el emblema de la marca. Ahora ha desaparecido del logotipo oficial, aunque se integrará sutilmente en los vehículos, por ejemplo, en el volante o en los laterales. Esta decisión busca modernizar la imagen sin desvincularse del simbolismo histórico de la marca.
El cambio ha generado una conversación intensa entre entusiastas y críticos del diseño. “Los cambios siempre son complicados, pero cuando vi el nuevo logo integrado en el vehículo, me pareció totalmente consistente y espectacular”, dice Peñafiel.
Jaguar se eleva al hiperlujo eléctrico
La transformación de Jaguar no es solo estética. La marca se aleja del segmento premium para posicionarse en el mercado del hiperlujo. Peñafiel explica que los nuevos modelos serán 100% eléctricos, con una plataforma independiente de las de Land Rover, diseñada específicamente para cumplir con las expectativas de lujo, confort y prestaciones que caracterizan a Jaguar.
“Arrancamos de cero para crear algo totalmente adaptado a las necesidades de Jaguar”, explica Raúl Peñafiel. Este enfoque se materializa en una oferta limitada pero exclusiva, donde las siluetas y características retoman elementos clásicos del diseño de Jaguar y los reinterpretan para el siglo XXI. “Existen ciertos rasgos que hacen siempre reconocible a un Jaguar, y nuestra misión es combinarlos de manera innovadora, acorde con las exigencias del mundo actual”, añade.
El directivo detalla que la corporación prepara una oferta inicial de tres vehículos. El primero de ellos será un Gran Turismo de cuatro puertas, que se revelará a finales de 2025. Este modelo estará inspirado en el auto concepto Type 00, que se presentó en la Miami Art Week.
El Type 00 sigue la filosofía de la marca de “Copy Nothing”. El diseño del Jaguar Type 00 se caracteriza por un cofre alargado y una silueta fastback que se complementa con una línea de techo fluida, creando una apariencia elegante y aerodinámica. Sus superficies al ras aportan una estética minimalista y moderna, eliminando detalles innecesarios y enfatizando la pureza del diseño. Además, los rines de aleación de 23 pulgadas refuerzan su perfil dinámico y deportivo.
Este modelo estará construido sobre la plataforma Jaguar Electric Architecture (JEA), con tracción en las cuatro ruedas y una autonomía estimada de hasta 770 kilómetros WLTP (478 millas). Además, incorporará tecnología de carga rápida, permitiendo recuperar hasta 321 kilómetros (200 millas) en aproximadamente 15 minutos.
Peñafiel destacó que Jaguar busca posicionarse en un segmento más exclusivo que en el pasado, comenzando su propuesta donde finalizan los modelos de Range Rover. Esta estrategia sugiere precios que podrían superar los 3 millones de pesos mexicanos, orientados a un nicho de consumidores de alto poder adquisitivo. Con esta nueva dirección, Jaguar competirá directamente con marcas de lujo como Rolls-Royce y Bentley.
¿Qué pasará con Jaguar en México?
Para el mercado mexicano, Jaguar trabaja en una nueva estrategia de comercialización y experiencia al cliente. Aunque la marca seguirá presente en los concesionarios actuales para venta de seminuevos y servicios postventa, es probable que durante un periodo no haya oferta de modelos nuevos hasta que la nueva estrategia se implemente por completo.
A pesar de la transición, JLR México prevé un crecimiento del 10% en ventas para el próximo año, respaldado por la renovación de las gamas de Range Rover, Defender y Discovery, así como una mayor disponibilidad de producto y una mejora en la presencia digital y física en el país.
El ejecutivo subrayó que la expansión de la presencia geográfica en ciudades clave será determinante para sostener el crecimiento. En 2024, JLR abrió una nueva agencia en Tijuana y tiene previsto inaugurar concesionarios en Interlomas y Zona Esmeralda antes de fin de año. También se completó la renovación de las instalaciones en Culiacán y se está finalizando la reforma de Puebla para alinearla con los estándares globales de la marca.
Para 2025, JLR planea abrir nuevas agencias en Guadalajara y Monterrey, así como una instalación en Pedregal con la última imagen de marca. Con estas aperturas, la red de concesionarios pasará de 14 a 18 puntos de venta, manteniéndose en colaboración con los mismos grupos de distribuidores.
Peñafiel indicó que la estrategia está centrada en grandes ciudades, donde JLR busca triplicar el número de rampas de servicio para garantizar niveles adecuados de atención a la creciente base de clientes. Además, la empresa planea duplicar la superficie de talleres entre 2025 y 2026 para reforzar su propuesta de servicio postventa.
A la par de esta transformación, la compañía se prepara para un relanzamiento estratégico de Jaguar. Aunque aún no hay una fecha exacta para la llegada del primer modelo, la compañía ya trabaja en una estrategia enfocada en fortalecer el posicionamiento de marca.
“Estamos diseñando con precisión el modelo de distribución que garantice un trato exclusivo con cada cliente. Este proceso implica considerar cómo se ofrecerán nuestros productos y servicios para asegurar una atención personalizada y de excelencia”, comentó.
La nueva estrategia podría implicar que la mayoría de los concesionarios de la red actual no comercialicen Jaguar, permitiendo así mantener su exclusividad. “Seguimos evaluando las mejores opciones para optimizar nuestra red de distribución y garantizar que cada marca mantenga su identidad y estándares de calidad”, concluye Peñafiel.