Stellantis mantiene su estrategia de inversión en México pese a incertidumbre
La compañía arranca la producción de la nueva pickup RAM 1500 en su planta de Saltillo y analiza un nuevo modelo en Toluca que se produciría junto al Jeep Wagoneer S.
Stellantis, el tercer mayor fabricante de autos de México, confirmó que continuará con sus inversiones en el país, incluso frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de hasta 25% a las importaciones nacionales. La decisión, impulsada por una estrategia a largo plazo, busca fortalecer su capacidad instalada en el país en un entorno desafiante para la industria norteamericana.
Carlos Quesada, CEO de Stellantis, describió 2024 como “un año de cambio, un año de transición”. Este periodo ha estado marcado por transformaciones de la estructura interna de la compañía y en el contexto político y económico en el que opera.
“Tuvimos el cambio de gobierno aquí en nuestro país, pero también el cambio de gobierno en Estados Unidos”, dijo . La llegada de nuevas administraciones en México y Estados Unidos introduce incertidumbre en temas críticos como los aranceles y las políticas comerciales, factores que pegan directamente en la operación y rentabilidad de la industria automotriz.
“A partir de enero, iremos viendo cómo va a quedar el tema de aranceles y otros temas importantes que pueden afectar el footprint de las compañías que ensamblamos y exportamos a Estados Unidos”, puntualizó el directivo.
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Formado en 2021 tras la fusión de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot Société Anonyme), Stellantis ofrece en México un portafolio diversificado que incluye marcas como Jeep, Ram, Dodge, Fiat, Peugeot y Alfa Romeo, atendiendo tanto al mercado de vehículos comerciales como al de particulares.
"Hecho en México"
En medio del clima de incertidumbre generado por los cambios políticos en Estados Unidos y la posibilidad del fin del libre comercio en la región, Stellantis avanza con proyectos clave para México. La compañía arrancará la producción de la nueva RAM 1500 en su planta de Saltillo, donde actualmente fabrica vehículos como la RAM ProMaster, la 2500 y la 4000.
A estos modelos se sumó recientemente la producción del vehículo eléctrico Jeep Wagoneer S en la planta de Toluca, una apuesta hacia la electrificación que forma parte de la estrategia global de la empresa. Además, directivos de la compañía dijeron que se evalúa otro nuevo modelo para el complejo, que pudiera entrar en lugar del Jeep Compass.
Aunque el anuncio de Trump sobre aranceles ha sacudido al sector, Stellantis sostiene que las inversiones no se alteran tan fácil. “Las decisiones que tomamos no son de corto plazo. Son proyectos de miles de millones de dólares, planeados a 10 años o más, y no pueden cambiarse radicalmente”, aseguró por separado Aymeric Bardon, vicepresidente comercial de Stellantis México.
Si bien la compañía no reveló una cifra exacta sobre las inversiones realizadas en los últimos cinco años para ampliar las operaciones en sus plantas, el crecimiento es palpable. “No lo hemos anunciado oficialmente, pero ya se han filtrado varias fotos de las ampliaciones que estamos realizando en la planta. Se trata de un edificio de aproximadamente 10 o 15 mil metros cuadrados”, comentó Bardon.
Actualmente, México produce cerca de 4 millones de vehículos anuales, con Estados Unidos como su principal mercado de exportación. Stellantis envía a ese país 71% de todo lo que produce en México, según datos de INEGI.
Aunque la empresa considera clave el mercado estadounidense, la estrategia de la empresa apunta a la diversificación de mercados. "Si bien Estados Unidos es una potencia que, como empresa, no podemos ignorar, también es fundamental explorar otros mercados para nuestras exportaciones", dijo Bardon. Entre las regiones potenciales, el directivo señala Sudamérica, Medio Oriente y África.
2025, un año de consolidación
Para optimizar su operación, Stellantis ha reorganizado su modelo de distribución en cuatro redes estratégicas. La “Red G” se enfoca exclusivamente en vehículos todoterreno como los de la marca Jeep, mientras que la red profesional abarca las líneas de trabajo de Peugeot y Ram. Además, la red Main Street agrupa a Fiat, Dodge y Peugeot, especialmente en el segmento de SUV y vehículos compactos. Esta reorganización tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el servicio al cliente, a la vez que permite una gestión más especializada por segmento de mercado.
En términos de expectativas para el próximo año, Stellantis planea lanzar entre 12 y 20 nuevos modelos en México, incluyendo vehículos electrificados y de combustión interna. La compañía también tiene el objetivo de tener al menos el 50% de sus distribuidoras renovadas para finales de 2025. “2024 fue un año de cambio y transición; en 2025, será un año de consolidación”, afirmó Quesada.