La entrada de marcas chinas al mercado mexicano se intensificó tras la llegada de MG Motor en 2020. Este movimiento marcó un cambio de paradigma, ya que MG estableció una subsidiaria directa, dejando atrás la práctica de operar a través de importadores. Con una oferta de vehículos con tecnología comparable a la de marcas europeas o norteamericanas, pero a precios más accesibles, las marcas chinas ganaron rápidamente participación de mercado.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Según Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), “hay un ligero retroceso respecto a 2023, podríamos decir que se encuentra en una fase de estabilización la participación de las marcas chinas en la venta de vehículos ligeros en México”.
Chirey y MG Motor en números
Chirey ha sido una de las automotrices más afectadas por esta tendencia. De enero a noviembre de 2024, la marca comercializó 24,842 vehículos, una disminución del 30.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, MG Motor, que había logrado mantener una tendencia de crecimiento constante, reportó una ligera baja del 1.1%, con 51,244 unidades vendidas en el mismo periodo.
El auge de las automotrices chinas coincidió con la crisis de producción mundial generada por la pandemia de covid-19. Mientras fabricantes de Norteamérica y Europa enfrentaban interrupciones en sus cadenas de suministro, las armadoras chinas lograron recuperar sus niveles de producción más rápidamente y aprovecharon el vacío en el mercado mexicano.
Hoy, con la normalización de las cadenas de suministro y la recuperación de la producción por parte de las marcas tradicionales, la competencia ha vuelto a niveles previos a la pandemia. “Se han estabilizado. Los datos nos indican que se encuentran en una fase de meseta y esto responde a los mecanismos de competencia que se encuentran tan presentes en nuestro mercado”, añade Rosales.
Opacidad en el mercado
Un desafío adicional para entender la verdadera magnitud del fenómeno chino es la falta de datos sobre algunas marcas. Aunque el Inegi reporta las cifras de ventas de compañías como Chirey, MG Motor, Foton, Great Wall Motors, Jac, Jetour y Motornation, otras marcas como BYD, Zeekr y DFSK no publican sus datos.
Desde la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha exhortado a estas empresas a transparentar sus cifras.
“Un marco de lealtad de competencia es esencial, ya que las empresas que no entregan información se benefician del comportamiento de los competidores leales que sí lo hacen. Esto coloca en un estatus de opacidad a quienes no se han sumado a la entrega de información”, concluye Rosales.