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Boeing cierra 2024 con un nuevo accidente y un año de turbulencias

Este nuevo siniestro se suma a una serie de incidentes protagonizados por aviones Boeing durante 2024, incluido el primero de un 737 Max en enero, cuando un tapón de puerta del fuselaje se desprendió.
lun 30 diciembre 2024 04:56 PM
Boeing cierra 2024 con un nuevo accidente y un año de turbulencias
A medida que las investigaciones continúen, Boeing enfrenta un camino cuesta arriba para reconstruir su reputación en una industria donde la seguridad es primordial.

El año 2024 concluye con otro golpe para Boeing, tras un accidente catastrófico protagonizado por un 737-800 de Jeju Air en Corea del Sur que dejó 179 muertos y desató una nueva crisis de confianza en la seguridad de sus aviones. Este último siniestro, ocurrido el domingo 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, al suroeste del país asiático, ha intensificado el escrutinio sobre la compañía y ha impactado sus finanzas y reputación global.

El vuelo 2216 de Jeju Air, que transportaba a 181 personas desde Tailandia, intentó aterrizar de emergencia tras reportar problemas con el tren de aterrizaje. El avión chocó contra un muro y estalló en llamas, resultando en la muerte de casi todos los pasajeros, salvo dos asistentes de vuelo que fueron rescatados con vida entre los escombros.

Apenas 24 horas después del accidente, las cancelaciones masivas de boletos comenzaron a afectar a Jeju Air, que reportó 68,000 anulaciones hasta la tarde del lunes. Además, Corea del Sur ordenó una “inspección exhaustiva” de todos los Boeing 737-800 operados por aerolíneas nacionales, mientras investigadores surcoreanos y estadounidenses trabajan para esclarecer las causas. Aunque se sugirió inicialmente que una colisión con aves pudo provocar el accidente, expertos han señalado que las condiciones de la aeronave y del aeropuerto también pudieron ser un factor.

El accidente en Corea del Sur provocó una caída del 8.3% en las acciones de Boeing en la jornada del lunes, llevando a la empresa a su peor cierre de año en la última década. Este nuevo siniestro se suma a una serie de incidentes protagonizados por aviones Boeing durante 2024, incluido el primer accidente de un 737 de Alaska Airlines ocurrido el 5 de enero, cuando un tapón de puerta del fuselaje se desprendió mientras la aeronave ganaba altura. A ese incidente, siguieron otros siete en menos de tres meses.

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¿Qué ocurrió con el 737 de Jeju Air?

El vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09H03 (00H03 GMT), según el Ministerio de Territorios.

Había emitido un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.

Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra al avión aterrizando con humo saliendo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.

Según la web especializada Flightradar, el avión, un Boeing 737-8AS, había entrado en servicio en 2009.

De las 181 personas a bordo, 175 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación, de los cuales solo dos sobrevivieron.

Todos los pasajeros eran coreanos, salvo dos tailandeses, según las autoridades.

¿Qué causó el accidente?

Se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, pero las autoridades apuntan a una colisión con un pájaro como la posible causa del siniestro.

"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun.

"Se tiene que dar realmente una serie de acontecimientos catastróficos para provocar un balance tan alto de víctimas", declaró a AFP el consultor en aviación Philip Butterworth-Hayes.

"Los sistemas de seguridad a bordo contra accidentes son extremadamente robustos", dijo, describiendo el desastre como "el incidente más grave" que ha visto en los últimos años.

Las primeras informaciones de la agencia surcoreana Yonhap indicaban un "fallo del tren de aterrizaje".

Según la misma fuente, el avión aterrizó sin desplegar su tren de aterrizaje y estalló en llamas al chocar contra un muro al final de la pista.

Preguntado sobre la posibilidad de que la pista sea demasiado corta, un responsable declaró que esto probablemente no fue un factor. "La pista mide 2.800 metros de largo [...] y aviones de tamaño parecido la usan sin problemas", declaró.

Las autoridades anunciaron el hallazgo de las dos cajas negras -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos del vuelo-.

¿Cómo avanzan las operaciones de rescate?

Los servicios de emergencia desplegaron decenas de vehículos al lugar de los hechos.

Los miembros de las familias esperaban en el primer piso del aeropuerto.

Las imágenes difundidas por las televisiones locales muestran todo el avión calcinado, a excepción de la cola, y cuerpos envueltos en sudarios azules que eran evacuados en camillas.

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, presidió una reunión de emergencia del gobierno y visitó el lugar del drama a última hora del día.

¿Cuáles son los peligros de la colisión con pájaros?

Las colisiones con pájaros pueden causar daños importantes en el motor o el parabrisas y son la causa de muchos accidentes aéreos.

En la mayoría de los casos, este tipo de colisión se produce durante el despegue o el aterrizaje, cuando los motores están a pleno rendimiento.

Uno de los casos más famosos ocurrió en 2009, cuando el piloto de un Airbus A320 de US Airways con 155 ocupantes consiguió aterrizar en el río Hudson de Nueva York tras una colisión de este tipo.

Otros accidentes aéreos

Este es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, fundada en 2005.

El 12 de agosto de 2007, un Bombardier Q400 de su flota que transportaba a 74 personas se salió de la pista en el aeropuerto de Busan-Gimhae (sureste), dejando una decena de heridos leves.

Antes de esta tragedia, el accidente aéreo más grave ocurrido en Corea del Sur fue el de un Boeing 767 de Air China procedente de Pekín, que se estrelló contra una colina cerca del aeropuerto de Busan-Gimhae dejando 129 muertos, el 15 de abril de 2002.

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