Con la introducción del ID.4 en 2025, Volkswagen comienza a cumplir su promesa de ofrecer vehículos eléctricos en México, un mercado que, aunque aún es pequeño para este tipo de modelos, está en constante crecimiento.
La entrada de Volkswagen al mercado de vehículos eléctricos en México coincide con una tendencia más amplia de la industria automotriz hacia la electrificación.
Las ventas de vehículos 100% eléctricos, aunque aún representan solo el 1% del total de ventas de automóviles en el país, han registrado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años, pasando de 305 unidades en 2019 a 14,045 en 2023, lo que representa un aumento del 4,505%, según datos de Statista.
La inversión en la electrificación de Volkswagen en México también responde a la necesidad de mejorar su imagen después de los daños causados por el “dieselgate”. La marca pagó multas millonarias y enfrentó una investigación en varios países, incluidos Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la compañía ha logrado superar esta crisis y ahora busca revalidar su liderazgo en el sector automotriz global con una oferta más limpia y sostenible.
El ID.4 será la punta de lanza de la estrategia eléctrica de Volkswagen, una marca que ha invertido fuertemente en la transición hacia una oferta más sostenible. En los últimos años, el grupo ha impulsado una ofensiva de vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos, y ahora extiende esa visión a México.
"Este es un primer paso hacia la electrificación, pero no significa que dejemos de lado los vehículos de combustión. México sigue siendo un mercado importante para nuestros modelos tradicionales, pero el futuro está en la electrificación”, agregó Chiquini.
Volkswagen reconsidera los híbridos para México
En paralelo, la marca está trabajando en la llegada de modelos híbridos, retomando un segmento que había dejado de lado después de su breve incursión con el Touareg Hybrid en 2016.
La firma alemana reconoce que el mercado mexicano aún no está completamente listo para una transición masiva a vehículos eléctricos, debido a la infraestructura limitada y al alto costo de estos modelos. “Hoy en día, los híbridos son una solución extraordinaria”, comentó Chiquini. La compañía planea introducir SUV híbridos aprovechando su experiencia con tecnologías híbridas en Europa.
El regreso de los híbridos se produce en un contexto competitivo, donde marcas asiáticas como Toyota, Honda, Kia, Hyundai y las chinas BYD, MG y GWM ya han logrado posicionar sus vehículos híbridos con éxito en el país. Volkswagen, que fue pionera en el segmento SUV en México con su gama de vehículos turboalimentados, se enfrenta ahora al reto de adaptarse a esta nueva demanda.
Volkswagen ha experimentado una disminución en su participación de mercado en México, pasando del 10.9% en 2019 –año previo a la pandemia y a la llegada masiva de marcas chinas como MG, BYD y Chirey– al 9.1%, según datos del INEGI.
“El mercado mexicano está cambiando rápidamente y la competencia en el sector de vehículos híbridos y eléctricos es feroz. Sin embargo, estamos listos para ofrecer productos que respondan a las necesidades del cliente mexicano”, comentó Chiquini.
Con un mercado automotriz mexicano que se acerca a 1.5 millones de unidades anuales y una creciente demanda por vehículos más ecológicos, Volkswagen está apostando por la electrificación sin abandonar sus raíces. “Hoy ya tenemos la capacidad de producción a full y estamos listos para ofrecer a nuestros clientes una gama más amplia de opciones”, concluyó Chiquini.