Mazda mira hacia el sur del continente para diversificar sus exportaciones. En un contexto en el que el libre comercio en Norteamérica enfrenta tensiones y con la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en junio, la automotriz japonesa busca reducir su dependencia del mercado norteamericano, que actualmente representa el 90% de sus envíos.
Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México, destacó en entrevista con Expansión que la próxima revisión del T-MEC que se realizará a mediado de año trae retos para la industria automotriz. “El gobierno ya nos convocó para trabajar en conjunto y analizar los posibles impactos”, señaló.
"Aunque cada marca tiene sus intereses y preocupaciones particulares, hay un objetivo común: todos queremos mantener y fomentar la inversión en México. Actualmente, nuestras plantas producen cerca de 4 millones de unidades al año, y necesitamos conservar esos niveles. Si la producción disminuye, se perderían empleos y habría menos ingresos para el país", añadió.
La estrategia de Mazda incluye explorar mercados en los que actualmente no tiene presencia, como Brasil y Argentina.