Publicidad
Publicidad

Aeroméxico, la aerolínea más puntual del mundo

Para mejorar su desempeño operativo, la aerolínea mexicana centró su estrategia en dos pilares: capacitación y tecnología.
mar 11 febrero 2025 05:47 PM
Aeroméxico, cómo paso de acumular quejas por retrasos a ser la aerolínea más puntual del mundo
En 2024 la aerolínea sumó 25 nuevas rutas a su oferta.

Aeroméxico se ubicó como la aerolínea más puntual del mundo en 2024, de acuerdo con el referente global en análisis de aviación, Cirium.

Este reconocimiento llega en un contexto de crecimiento para la aerolínea. De acuerdo con su director general, Andrés Conesa, en 2024 la compañía operó 120 rutas, sumando 25 nuevas respecto al año anterior. Además, transportó un récord de 23.5 millones de pasajeros con un factor de ocupación del 86.6%.

“Eso cobra relevancia, porque no es lo mismo ser puntual cuando tienes un factor de ocupación de 10% a cuando tienes 86%”, explicó Conesa en conferencia de prensa. “Los Boeing 737 MAX tienen capacidad para más de 180 pasajeros, al 86% son 170 pasajeros que deben abordar, desembarcar y recibir servicio a bordo. La operación se vuelve más compleja cuando los equipos son más grandes y los factores de ocupación tan altos”.

Publicidad

Las claves de la estrategia

Para mejorar su desempeño operativo, Aeroméxico centró su estrategia en diferentes pilares, entre ellos, capacitación y tecnología, además de crear protocolos de respuesta ante contingencias y mejorar la coordinación con autoridades, aeropuertos y prestadores de servicios.

La empresa realizó más de 3,000 capacitaciones a su personal, tanto en tierra como en aire. “Es un tema de cultura organizacional. La puntualidad es responsabilidad de cada uno de los integrantes de Aeroméxico”, comentó Conesa.

La inversión en tecnología también alcanzó niveles históricos para la compañía. “Es nuestro programa de inversión más grande después de aviones y motores. Nunca antes en la historia de Aeroméxico habíamos invertido tanto en tecnología: tenemos una nueva app que está funcionando muy bien, estamos subiendo herramientas a la nube y optimizando nuestros softwares de operación”, detalló el directivo.

El reconocimiento de Cirium cobra especial relevancia considerando la complejidad operativa de la aerolínea. Sus Boeing 737 MAX realizan en promedio cuatro operaciones diarias, mientras que los Boeing 787 operan alrededor de 2.5 vuelos al día.

“Tener cuatro vuelos diarios son cuatro aterrizajes y cuatro despegues. Si el primer vuelo sale tarde, hay un efecto en cascada que puede retrasar el resto del día. Con tantos aviones y ciclos de operación, es aún más complejo mantener la puntualidad en todos los bancos”, explicó Conesa.

A pesar de la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 61 a 43 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Aeroméxico logró mantener e incluso mejorar su puntualidad.

“Con la Secretaría de Marina más involucrada, hay un control mucho más eficiente del manejo de los slots, y eso ayuda a las aerolíneas a planear mejor sus operaciones”, señaló.

El plan de vuelo para 2025

Aeroméxico no pretende frenar su crecimiento. Para 2025, la compañía llevará a cabo la mayor inversión de Capex en su historia. Aunque no se precisaron cifras exactas, esta inversión forma parte de los 5,000 millones de dólares anunciados tras su reestructura bajo el Capítulo 11.

Entre los principales proyectos destaca la estandarización de su flota con asientos de última generación, mejoras en entretenimiento a bordo, y la implementación de wi-fi y mensajería gratuita en sus vuelos.

Además, la aerolínea prevé sumar siete nuevas rutas este año, fortaleciendo su conectividad. También continuará con inversiones en tecnología, integrando su programa de lealtad a la nueva app digital y mejorando los procesos de check-in y embarque.

Aeroméxico inició este mes la renovación del Salón Premier Nacional e Internacional en el AICM. También prevé remodelar sus puntos de check-in y seguridad, además de expandir sus puertas de embarque.

Con estos cambios, la aerolínea busca consolidarse no solo como la más puntual del mundo, sino también como un referente en calidad y experiencia de viaje. “No basta con ser puntuales. Queremos que nuestros clientes vivan una mejor experiencia en cada etapa de su viaje”, concluyó Conesa.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad