La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó esta postura, calificando el problema de la salinidad en el crudo de Pemex como “coyuntural” y asegurando que hay mecanismos para resolverlo. “Se está atendiendo el tema y hay manera de corregirlo”, dijo la mandataria.
Entre enero y noviembre de 2024, Pemex exportó un promedio de 464,811 barriles diarios de crudo a Estados Unidos, la cifra más baja en 35 años y un descenso del 35.4% respecto al mismo periodo de 2023, según datos de su reporte financiero. A pesar de esta caída, Estados Unidos sigue siendo el principal destino del petróleo mexicano, aunque su participación en las exportaciones de Pemex disminuyó de 69.7% en 2023 a 57.6% en 2024.
Esta controversia ocurre en un contexto de tensión en el comercio energético entre ambos países. En febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció un arancel del 25% a todas las importaciones mexicanas, incluidas las de crudo como parte de una estrategia para fortalecer su industria, aunque posteriormente decidió suspender la medida por un mes.