Publicidad
Publicidad

Bachoco apuesta por Asia y envía su primera exportación de carne de cerdo

Aunque Estados Unidos es el primer destino de exportación, con 14% de las ventas, la compañía busca diversificar sus operaciones con una expansión hacia Asia.
mar 25 febrero 2025 05:46 PM
Bachoco apuesta por Asia y envía su primera exportación de carne de cerdo a Corea del Sur
Según la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), México exportó 194.2 mil toneladas de carne de cerdo a Corea del Sur en 2023.

Como parte de su estrategia de expansión internacional, Industrias Bachoco anunció su incursión en el mercado asiático con la exportación de carne de cerdo a Corea del Sur.

“Este es un paso fundamental en nuestro crecimiento internacional. La carne fresca es uno de los segmentos más desafiantes de la industria y nos enorgullece haber logrado esta primera exportación a Corea del Sur, uno de los principales destinos para el país en la exportación de carne de cerdo”, afirmó Ricardo Tochijara, gerente de Exportaciones de Mercados Estratégicos de Bachoco.

México exportó 194.2 mil toneladas de carne de cerdo a Corea del Sur en 2023, según la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), lo que posiciona a este país como un mercado clave para la industria cárnica nacional y una oportunidad de crecimiento para Bachoco.

Publicidad

Resultados financieros positivos

Más allá de su incursión en el mercado asiático, la compañía ha fortalecido su estrategia de diversificación con un sólido desempeño financiero en 2024.

La empresa reportó ventas netas por 99,343.1 millones de dólares en 2024, un incremento del 5.7% respecto a los 93,990.9 millones del año anterior, según su estado financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Del total de ingresos, el 73% provino de su negocio avícola, mientras que el 27% correspondió a otras líneas de negocio.

Por geografía, el mercado mexicano representó el 86% de sus ventas, mientras que el 14% provino de Estados Unidos.

"Hemos logrado un desempeño sobresaliente en el 4T24 y en el acumulado 2024, superando los resultados obtenidos en el periodo anterior”, señaló Ernesto Salmón, director general de Bachoco, en un comunicado.

El costo de ventas ascendió a 79,066.5 millones de dólares, un ligero incremento del 1% respecto a 2023. Sin embargo, la empresa logró mejorar su rentabilidad con una utilidad operativa de 10,696.1 millones de dólares, un aumento del 10.8% en comparación con los 6,918.8 millones del año anterior.

Este desempeño se atribuye a mejoras en eficiencia operativa, optimización de costos y una mejor mezcla de ventas, respaldadas por inversiones de capital de 4,655.9 millones de pesos. No obstante, esta cifra representa una reducción del 10.45% frente a los 5,200.6 millones de pesos invertidos en 2023, con un enfoque principal en la optimización de operaciones en Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad