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Una de cada cinco autopartes mexicanas pagará arancel del 25% para entrar a EU

Estados Unidos solo exenta de aranceles a los productos que cumplen con el Valor de Contenido Regional establecido en el T-MEC.
lun 10 marzo 2025 03:40 PM
Una de cada cinco autopartes hechas en México se quedan con aranceles
El 20.4% de estos componentes no cumplen con el Valor de Contenido Regional requerido para llegar a Estados Unidos sin gastos adicionales.

La industria automotriz mexicana enfrenta un nuevo desafío comercial, ya que el 20.4% de las autopartes manufacturadas en el país no cumplen con el Valor de Contenido Regional (VCR) exigido por el T-MEC y, por lo tanto, seguirán sujetas a un arancel del 25% al ingresar a Estados Unidos. Aunque el gobierno estadounidense ha pausado la imposición de aranceles para los productos que cumplen con el tratado, una de cada cinco autopartes fabricadas en México no podrá beneficiarse de esta exención.

De acuerdo con datos de la United States International Trade Commission (USITC), revelados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el incumplimiento de las reglas de origen también afecta al 8.2% de los vehículos terminados exportados a Estados Unidos, lo que podría impactar la competitividad del sector.

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Estados Unidos es el principal destino de exportación para la industria automotriz mexicana. Aproximadamente el 80% de los vehículos terminados exportados desde México llegan al mercado estadounidense, mientras que en el caso de las autopartes, México suministra el 42.8% de los componentes utilizados en la manufactura de autos en Estados Unidos, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA, destacó la estrecha integración del sector automotriz en la región, donde la producción de autopartes en México depende directamente de la demanda de estos componentes en Estados Unidos.

Destacó que al cierre de 2024 alrededor del 87% estuvo destinado al país vecino al norte. “La relación es evidente: los volúmenes de producción de vehículos en Estados Unidos determinan los volúmenes de autopartes fabricadas en México", señaló.

Acelerar el cumplimiento

Según el T-MEC, los vehículos de pasajeros y camionetas deben cumplir con un Valor de Contenido Regional (VCR) de al menos 75 % para poder ingresar libres de arancel a Estados Unidos. En el caso de las autopartes, el requisito varía según su clasificación: las partes esenciales, como motores y transmisiones, también deben alcanzar el 75%, mientras que las principales requieren un 70% y las complementarias, un 65%.

Los representantes del gremio dijeron que los fabricantes de vehículos y autopartes en México intensificarán sus esfuerzos para cumplir con las reglas de origen del T-MEC, ya que un arancel del 25% es un golpe significativo a la competitividad. Antes del decreto de Donald Trump, los fabricantes podían exportar a Estados Unidos con un arancel de solo 2.5%.

Esta necesidad renovada de cumplir con el T-MEC también puede detonar inversiones en México, dado que el tratado exige un mayor contenido regional en la fabricación de vehículos y autopartes. Para 2025, la Industria Nacional de Autopartes (INA) proyecta que la inversión extranjera directa de autopartes en México alcanzará un valor de 2,700 millones de dólares, 9.4% más respecto a 2024.

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Inversión Extranjera Directa en la industria de autopartes.

Actualmente, las empresas cuentan con un mecanismo de transición establecido en el T-MEC, el cual les da tiempo para cumplir con los requisitos de contenido regional. “Ese mecanismo les daba oportunidad a las empresas para que en un periodo determinado cumplieran o cumplan. Inclusive ese periodo no se ha acabado y de hecho hay empresas que están en ese periodo de transición”, explicó Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El porcentaje de autopartes y vehículos que no cumplen con el contenido regional mínimo para ingresar a Estados Unidos sin aranceles podría ser incluso mayor si se considera la metodología más estricta que las autoridades estadounidenses han aplicado recientemente. Esto se debe a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permite el redondeo de los porcentajes de contenido regional, lo que ha generado discrepancias en su cálculo.

Mientras que México y Canadá han interpretado que el redondeo debe aplicarse al contenido acumulado de los vehículos, Estados Unidos ha implementado un enfoque más restrictivo, exigiendo que cada componente cumpla individualmente con el umbral, lo que reduce la cantidad de unidades que califican para el beneficio arancelario.

La interpretación de las reglas de origen ha sido un punto de fricción desde 2021, cuando Estados Unidos adoptó una postura más estricta, mientras que México y Canadá defendieron una aplicación más flexible. Esto llevó a la instalación del primer Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, cuyo fallo en diciembre de 2022 favoreció a México y Canadá.

Sin embargo, Washington nunca manifestó una postura clara sobre el resultado del panel, por lo que el sector automotriz en México espera que la interpretación de las reglas de origen se siga llevando acorde con lo establecido en el T-MEC.

“Estamos trabajando en distintos escenarios, pero no puedo comentar al respecto en este momento, ya que dependen de varios factores. Hay más escenarios previstos, pero aún no tenemos el panorama completo para evaluar su impacto”, explicó Garza.

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