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Volkswagen lanza el Tiguan de manufactura mexicana para abastecer a Norteamérica

Ensamblado en Puebla, Tiguan se dirige principalmente al mercado de Norteamérica, donde la demanda de SUV compactos sigue en aumento.
vie 14 marzo 2025 10:42 AM
Volkswagen lanza el Tiguan 2025 hecho en México para abastecer a Norteamérica
El nuevo Tiguan, con diseño actualizado y tecnología avanzada, con precio desde 599,990 pesos.

Desde su lanzamiento en 2007, el Volkswagen Tiguan se ha convertido en algo más que un SUV en la alineación de Volkswagen: es el modelo más vendido de la marca a nivel global. En Estados Unidos es un pilar de ventas, y en México encontró un mercado fiel desde que comenzó a fabricarse en la planta de Puebla en 2017. Con la llegada de su nueva generación, el Tiguan se renueva en diseño y tecnología.

Tiguan fue el primer SUV de la actual gama de Volkswagen en producirse en México, consolidándose como un elemento central de su estrategia global. En la planta de Puebla, donde el fabricante alemán ha ensamblado modelos icónicos como el Vocho y el Jetta, ya arrancó la producción de la nueva generación de este modelo, destinada a abastecer mercados clave como Estados Unidos y Canadá.

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Un diseño evolucionado

El nombre “Tiguan” es resultado de un concurso realizado por la revista Autobild en Alemania y es la combinación de las palabras “Tigre” e “Iguana”. “Cuando preguntas a 10 personas, probablemente nueve no conocen el origen del nombre. Pero esto refleja el mensaje que busca transmitir: una combinación de fuerza y versatilidad”, dijo Carlos Henry, director de la marca en México.

La nueva generación del Tiguan presenta un diseño exterior más moderno y alineado con el nuevo lenguaje visual de Volkswagen. El cambio más evidente está en la parte trasera, donde el logo de la marca ahora está iluminado y conectado a una barra de luz LED que une las calaveras traseras, un distintivo que ya hemos visto en otros modelos recientes de la marca, incluido Taos.

Al frente, el SUV estrena una parrilla más estilizada con acentos en negro brillante y faros LED rediseñados. Dependiendo de la versión, el Tiguan equipa rines de 17, 18 o 20 pulgadas, con diseños exclusivos para cada variante. En la versión R-Line, los detalles en negro en el toldo, spoiler trasero y espejos laterales refuerzan su carácter deportivo.

El habitáculo del nuevo Tiguan también ha evolucionado significativamente. Ahora, el diseño del tablero es más limpio y minimalista, con una pantalla flotante de hasta 15 pulgadas que domina la consola central. Dependiendo de la versión, el SUV cuenta con un sistema de sonido Harman Kardon con 12 bocinas y subwoofer, además de un cuadro de instrumentos digital configurable.

Uno de los elementos más llamativos en la versión tope de gama son las vestiduras bitono, que agregan un toque de sofisticación al interior. Los asientos, con soporte lateral mejorado, están disponibles en piel sintética o Alcántara, según la versión.

En términos de seguridad y asistencias, el Tiguan ahora cuenta con más tecnología enfocada en la conducción semiautónoma. De serie, todas las versiones incluyen control de velocidad crucero adaptativo y asistente de colisión frontal con freno de emergencia. En las versiones más equipadas, se suma un sistema de asistencia de cambio de carril y un monitor de punto ciego.

Bajo el cofre, Volkswagen mantiene la configuración conocida con un motor 1.4L TSI de 150 hp y 250 Nm de torque, acoplado a una transmisión DSG de siete velocidades.

Un mercado que exige SUV

Según Henry, el segmento de los SUV ha tomado una mayor importancia en México. En 2019, representaba el 24% de las ventas totales, pero para 2023 ya era 36% y cerró 2024 en ese mismo nivel. En el subsegmento de SUV compactos, donde compite Tiguan, se vendieron 288,000 unidades en 2024, lo que representa el 19% del mercado total de autos en México.

Volkswagen ha sabido responder a esta tendencia. “Hoy tenemos un portafolio de SUV que nos ha permitido colocar 59,000 unidades (de este tipo de modelos) en México en 2024, lo que nos posiciona como líderes en este segmento”, aseguró Henry.

El Tiguan, ensamblado en Puebla, está diseñado principalmente para el mercado de Norteamérica, donde las reglas del T-MEC dictan estrictos requisitos de contenido regional. Aunque este modelo cumple con las reglas de contenido regional que establece el acuerdo, si la política comercial de Estados Unidos cambia, modelos como el Tiguan podrían verse atrapados en un entorno más desafiante.

Por ahora, Volkswagen apuesta fuerte por este SUV, confiando en que su éxito en México y el resto de la región se mantenga. Con un nuevo diseño, más tecnología y un mercado que sigue favoreciendo a los SUV, la nueva generación del Tiguan busca reafirmar su lugar en la historia de la marca.

“Este SUV es un orgullo para México. Se produce en nuestra planta de Puebla y está destinado exclusivamente a la región de Norteamérica, además de algunos países de América como Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú”, dijo Henry.

Versiones y precios del nuevo Volkswagen Tiguan en México

Trendline – 599,990 pesos

Comfortline – 677,990 pesos

R-Line – 771,990 pesos

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