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Honda confía en México para producir el Acura ADX y abastecer Norteamérica

El vehículo, basado en la misma plataforma que la Honda HR-V, se distribuye tanto en el mercado mexicano como en Estados Unidos y Canadá.
mié 19 marzo 2025 12:49 PM
Honda confía en México para producir el Acura ADX: este es su precio y versiones
ADX representará aproximadamente el 17% de la producción anual de la planta de Celaya, que asciende a 200,000 unidades.

La japonesa Honda inicia la comercialización del Acura ADX en Norteamérica, el primer modelo de la marca premium ensamblado en su planta de Celaya, Guanajuato. El vehículo, basado en la misma plataforma que la Honda HR-V, se distribuye tanto en el mercado mexicano como en Estados Unidos y Canadá.

El arranque de ventas del ADX ocurre en un contexto de creciente escrutinio sobre el origen de los vehículos que ingresan a Estados Unidos. La administración de Donald Trump amenaza con imponer un arancel del 25% a los modelos que no cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, directivos de Honda aseguran que el SUV fabricado en México cumple con los requisitos del acuerdo comercial, lo que por ahora le permite ingresar sin tarifas adicionales.

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La producción del ADX resulta de una estrategia iniciada en 2022, cuando Honda arrancó la manufactura de la nueva generación de la HR-V en Celaya. Con la incorporación de su primer modelo de lujo ensamblado en México, la compañía no solo amplía la presencia de Acura en el segmento de los SUV premium, sino que también fortalece la capacidad manufacturera de Honda en la región.

El lanzamiento ocurre en medio de reportes sobre la posible cancelación del plan de producir el Civic híbrido en México a partir de 2026. Fuentes cercanas a la empresa dijeron a la agencia Reuters que la automotriz decidió fabricar el modelo en Indiana a partir de 2027 en lugar de en México.

El presidente Trump aprovechó estos reportes para reforzar su discurso a favor de la manufactura local. “Tenemos compañías automotrices que ya no construyen en México sino en Estados Unidos”, declaró el mandatario en un mitin reciente. Hasta el momento, Honda no ha confirmado oficialmente la supuesta reubicación de la producción del Civic híbrido.

Por ahora, el fabricante japonés arrancó la producción del SUV compacto de Acura en su planta mexicana. Fernando Maqueo, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Honda en México, dijo a Expansión que el ADX representará aproximadamente el 17% de la producción anual de la planta de Celaya, que asciende a 200,000 unidades. De ese total, cerca del 95% se destinará a exportación.

Equipamiento y motorización

Vanessa García, responsable de productos de Acura ADX, destacó en el evento de lanzamiento que el modelo resulta un modelo clave para fortalecer la presencia de la marca en el segmento premium. “Con el ADX, ofrecemos un SUV premium con tecnología avanzada, alto nivel de equipamiento y un desempeño dinámico que lo posiciona como una opción competitiva en su categoría”, detalló.

Este modelo se establece como la opción de acceso a la gama de SUV de Acura, compitiendo directamente con el BMW X1, Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y Lexus UX.

El vehículo de Acura tiene un motor 1.5 litros turbo que entrega 190 caballos de fuerza y 179 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT. La versión con tracción total incorpora el sistema Real-Time AWD con Intelligent Control System, que redistribuye el torque entre las ruedas en función de la demanda de tracción.

El interior del ADX cuenta con una pantalla táctil de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, además de un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas. También integra un sistema de sonido Bang & Olufsen con 15 bocinas, elevando la experiencia premium del modelo.

En términos de seguridad, el SUV incorpora 10 bolsas de aire, cámara de visión 360° y el paquete AcuraWatch, que incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril.

El diseño exterior luce rines de 19 pulgadas en negro brillante, defensas y espejos retrovisores en el mismo color. Los asientos se forran en piel con insertos de Ultrasuede, y el del conductor ofrece ajuste eléctrico de ocho vías con soporte lumbar y memoria.

El modelo también incorpora un sistema de insonorización con tecnología de Cancelación Activa de Ruidos (ANC) y Control Activo de Sonido (ASC) para mejorar el confort en la cabina. El SUV cuenta con el sistema de modos de manejo Integrated Dynamic System, que permite elegir entre cinco configuraciones según las condiciones del camino.

Versiones y precios de Acura ADX en México

El Acura ADX se ofrece en dos versiones en México. La variante Advance cuesta 899,900 pesos, mientras que la A-Spec, con detalles estéticos diferenciados, tiene un precio de 939,900 pesos.

García confirmó que las primeras unidades ya llegaron a los concesionarios de México y Estados Unidos, donde la comercialización inicia esta semana.

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