Publicidad
Publicidad

Kia K4 divide opiniones, pero su versión turbo impulsa las ventas

El K4 sustituyó al Forte que vendía 1,000 unidades mensuales. Con la llegada de su versión GT Line turbo, Kia apuesta por vender 50% más.
vie 28 marzo 2025 03:17 PM
Kia K4 2026, de “auto de papá” a modelo global: precios y versiones en México
El K4 GT-Line Turbo está disponible en México por 565,900 pesos.

Cuando Kia presentó el K4, la reacción inicial fue mixta. Al tratarse del sucesor del Forte, un modelo bien posicionado en el mercado, su diseño más audaz generó opiniones divididas. “Lo amaban o lo odiaban”, reconoce Rubén Hoyo, Product Planning & PR National Manager de Kia México. Sin embargo, con el paso del tiempo, la percepción ha cambiado. “Se ha ido suavizando mucho y más bien ha ido cambiando a una conversación positiva”, añade.

Su carrocería robusta, la caída del techo estilo fastback y la parrilla fueron puntos de discusión entre los entusiastas. Sin embargo, más allá de las opiniones divididas sobre su diseño, el K4 ha logrado lo que pocos sedanes en su categoría: captar la atención y convertirla en ventas.

El verdadero protagonista de este fenómeno es la versión GT-Line Turbo 2026, equipada con un motor 1.6 litros turbo de 190 hp y 195 lb-pie de torque. Esta variante, combinada con una transmisión automática de doble embrague, ofrece un desempeño más dinámico que sus hermanos de gama, convirtiéndolo en una opción atractiva para quienes buscan algo más que un simple sedán de uso diario.

“Nos ha sorprendido que, de forma estable, la demanda de los GT Line se ha mantenido en casi el 50% de las ventas del K4”, detalla Hoyo. Normalmente, las versiones más equipadas tienden a tener una fuerte demanda en el lanzamiento, pero luego el mercado se inclina por las versiones intermedias o de entrada.

"Con el K4 hemos visto que la gente está prefiriendo irse por la versión más deportiva, por detalles como los rines más grandes, la piel en los asientos, el quemacocos y el tablero con tres pantallas integradas que lo hacen ver mucho más moderno”, añade.

Publicidad

Los números respaldan su éxito. “Hoy estamos vendiendo 1,200 unidades al mes y nuestro objetivo es llegar a 1,500”, explica Manuel Álvarez, Gerente de Inteligencia de Producto y Negocios en Kia México. De ese total, aproximadamente la mitad corresponden a la variante GT Line, que se ha convertido en una de las más solicitadas.

"Hecho en México"

Desde la inauguración de la planta de Kia en Nuevo León en 2015, la fabricación, primero de Forte y luego de K4, ha ido ganando terreno en calidad y confiabilidad, al grado de que la marca decidió convertir a México en el único sitio de producción para los este modelo en todas sus variantes.

“Incluso ya estamos empezando a producir los primeros K4 con volante a la derecha y exportarlos a Australia”, comenta Hoyo. Próximamente, las exportaciones también se ampliarán hacia Europa.

En Estados Unidos, donde Kia dejó de ofrecer el K3, el K4 se convirtió en su modelo de entrada, y la planta de Nuevo León ha asumido la producción global. “Hoy ya se envía a 66 países, pero el plan es incrementar los destinos conforme tengamos el ramp-up y el full production en la planta”, señala Hoyo.

El K4 debutó en el mercado mexicano en 2024 como el reemplazo del Forte, un modelo que llegó a vender alrededor de 1,000 unidades al mes en el país. Con la introducción de su versión GT Line Turbo, las ventas han crecido de manera sostenida.

Impresiones de manejo

Entre todas las versiones –hemos probado la de motor aspirado de 2.0 litros y la que incorpora el 1.6 litros turbo– podemos entender por qué la variante GT Line Turbo se vende tan bien, pese a que cuesta casi 180,000 pesos más que la versión de entrada. Su agilidad y el manejo más emocionante que ofrece la convierten en una opción muy atractiva.

A diferencia de otros sedanes del segmento con motores turbo, el del K4 GT Line no tiene ese molesto turbo lag, lo que se agradece en los rebases. Además, cuenta con tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport, con cambios que pueden operarse desde las paletas al volante. Nos gusta que la selección de modos se pueda hacer desde el volante, lo hace cómodo.

¡Dios gracias hay botones! Los esenciales están ahí: control de volumen, ajuste de la potencia del aire acondicionado, regulación de los espejos y acomodo de los asientos. Eso sí, perfectamente integrados en el diseño para conservar el estilo minimalista.

Otro punto a favor del K4 GT Line es su interior, donde las tres pantallas integradas elevan la percepción tecnológica del modelo. Dos de ellas son de 12.3 pulgadas y una intermedia de 5.3 pulgadas, lo que le da un look más moderno y atractivo. Además, ofrece una cajuela amplia con 508 litros de capacidad, lo que lo mantiene como una opción práctica dentro del segmento.

El diseño exterior también tiene algunos ajustes respecto a las versiones de entrada. El frontal se distingue por una parrilla renovada, complementada por faros LED de proyección cúbica que refuerzan su presencia moderna. En la parte trasera, incorpora luces LED verticales con la firma lumínica “Star-map” de Kia, aportando un toque futurista.

Los rines de aluminio bitono de 18 pulgadas y colores exclusivos, como el Morning Haze, realzan su perfil atlético y sofisticado.

Aunque en México el K4 todavía no figura entre los 10 modelos más vendidos, ya es el cuarto más comercializado en su segmento, por detrás de Nissan Sentra, Volkswagen Jetta y Mazda3. “Nosotros no estamos buscando competir en precio, sino mantener la rentabilidad del modelo”, explica Hoyo.

Precios y versiones del Kia K4 2026 en México

• K4 L MT – 398,900 pesos

• K4 L IVT – 416,900 pesos

• K4 LX MT – 418,900 pesos

• K4 LX IVT – 432,900 pesos

• K4 EX IVT – 477,900 pesos

• K4 GT-Line 2.0L – 517,900 pesos

• K4 GT-Line Turbo – 565,900 pesos

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad