La planta de Nissan en CIVAC, Morelos, se convertirá en el único centro de producción de la pickup Frontier para América Latina. Con esta decisión, la marca japonesa consolida su estrategia regional dejando fuera a Estados Unidos de su esquema de manufactura para este modelo, en un movimiento que responde tanto a la necesidad de eficiencia productiva como a las nuevas barreras arancelarias impuestas por el país vecino.
“Tenemos espacio en CIVAC para hacer más, entonces se ha consolidado la producción acá”, explicó Rodrigo Centeno, CEO de Nissan Mexicana. “No se trata de una inversión nueva, sino de consolidar lo que ya teníamos y optimizar nuestra capacidad instalada”.
El repliegue de la producción desde Argentina —donde también se ensamblaba la pickup— hacia México, ocurre en un momento clave para Nissan, que enfrenta una presión global por reducir costos y mejorar márgenes en sus principales regiones operativas. La marca optó por concentrar operaciones donde ya cuenta con escala, capacidad instalada subutilizada y eficiencia logística.
Además, la medida se da tras una decisión estratégica tomada en 2023: la integración de Nissan Mexicana a la región de América Latina. Con ello, la filial dejó de estar bajo la sombrilla de “Nissan North America & Mexico” y pasó a reportar directamente al bloque latinoamericano liderado por Guy Rodríguez, que abarca 39 países, cinco subsidiarias y más de 700 puntos de venta.