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Cuervo inicia 2025 con alza en ventas y utilidades pese a caída en volumen

El volumen global de ventas de Becle cayó 7.6%, a 4.93 millones de cajas, pero los ingresos aumentaron gracias a una mezcla de productos más rentable y estrategia premium.
mié 30 abril 2025 02:42 PM
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FILE PHOTO: Bottles of Jose Cuervo Tequila rest on a shelf in Mexico City December 11, 2012. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Después de un cierre complicado en 2024, Becle —la compañía dueña del tequila José Cuervo— arrancó el 2025 con resultados financieros sólidos, impulsados por una recuperación en ventas y mayores márgenes operativos, a pesar de enfrentar un entorno marcado por la cautela del consumidor y una caída en el volumen total de ventas.

Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta consolidada de Becle creció 15.5% al ubicarse en 1,166 millones de pesos, en comparación con los 1,010 millones reportados en el mismo periodo del año anterior. El avance estuvo sustentado en una mejora operativa y en una estrategia de producto centrada en la premiumización.

“Comenzando el 2025, nos alienta nuestra capacidad para gestionar el negocio de manera efectiva a pesar de las presiones que persisten en la industria y la cautela de los consumidores”, señaló la administración de Becle en su reporte a inversionistas. “La fortaleza de nuestras categorías foco, especialmente el tequila, junto con la implementación constante de nuestra estrategia de premiumización, han reforzado nuestra posición en el mercado”.

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El flujo operativo de Becle en el primer trimestre de 2025 fue de 1,166 millones de pesos, un aumento de 22% respecto a los 954 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según su estado financiero.

Las ventas netas también mostraron un desempeño positivo, con un incremento de 7.5% anual, al sumar 9,628 millones de pesos frente a los 8,960 millones reportados en el primer trimestre de 2024. Este crecimiento fue impulsado por una combinación geográfica favorable y efectos positivos derivados de la conversión de divisas.

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En Estados Unidos y Canadá —la región más importante para la compañía en términos de ingresos— las ventas netas crecieron 20.1%, impulsadas por una mejora en la mezcla de productos, aunque el volumen disminuyó 3.6%. El tequila mostró buen desempeño, compensando parcialmente la debilidad en categorías como Ready to Drink y bebidas no alcohólicas.

En contraste, el mercado mexicano mostró debilidad. Las ventas netas en el país cayeron 13.8% interanual, reflejo de una reducción de 13.3% en el volumen, atribuida a una contracción persistente del mercado y ajustes de inventario por parte de mayoristas.

La región denominada Resto del Mundo (RoW) también mostró retrocesos. Las ventas netas disminuyeron 4.1% frente al primer trimestre de 2024, afectadas por una menor demanda, mientras que el volumen se redujo 13.8%, presionado por altos niveles de inventario acumulado en algunos mercados internacionales.

A nivel global, el volumen total de ventas de Becle cayó 7.6%, al cerrar en 4.93 millones de cajas de nueve litros. Esta disminución contrastó con el alza en ingresos, lo que evidencia el efecto de una mezcla de productos más rentable y una estrategia enfocada en categorías premium.

La empresa reiteró su compromiso con la disciplina financiera y con la implementación de su estrategia comercial en los distintos mercados. Aunque anticipa que la demanda global seguirá presionada por la incertidumbre económica, confía en que el enfoque en marcas de alto valor sostendrá su rentabilidad.

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