Publicidad
Publicidad

Nissan apuesta por la energía nuclear para operar sus plantas en México

Las tres plantas de Nissan en el país consumen en conjunto casi 400 gigawatts-hora al año. De ese total, cerca de 360 GWh son provistos por la única central nuclear en operación en México.
jue 08 mayo 2025 12:45 PM
Cómo la única planta nuclear de México se convirtió en aliada de Nissan
La armadora japonesa comenzó este camino hacia la descarbonización de sus operaciones hace poco más de una década, cuando exploró alternativas como el biogás y la energía eólica.

Nissan Mexicana ha colocado la energía nuclear en el centro de su estrategia para descarbonizar la manufactura. A través de un contrato directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la armadora japonesa obtiene el 90% de la demanda energética de sus tres plantas en México: dos en Aguascalientes y una en Morelos.

Las tres plantas de Nissan en el país consumen en conjunto casi 400 gigawatts-hora al año. De ese total, cerca de 360 GWh son provistos por la única central nuclear en operación en México, operada por la CFE.

La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz y operada por la CFE, genera cerca del 5% de la electricidad producida en el país. En 2024, generó 12,306.58 GWh de energía bruta, de los cuales entregó 11,977.77 GWh como energía neta, según datos de la CFE. En ese universo, Nissan representa un 3% del total despachado.

“Es energía libre de CO2”, afirmó Marco Rivera, gerente de medio ambiente y energía de Nissan Mexicana. “Tenemos contratos y toda la parte legal resuelta con ellos desde hace dos años”, añadió.

Publicidad

La firma comenzó este camino hacia la descarbonización de sus operaciones hace poco más de una década, cuando exploró alternativas como el biogás y la energía eólica. Posteriormente migró hacia fuentes como el gas natural, pero ha sido la energía nuclear la que ha permitido a Nissan alcanzar un mayor cumplimiento de su estrategia de descarbonización, al menos en el nivel 1, que comprende las emisiones directas asociadas al consumo eléctrico de sus operaciones de manufactura.

Apuesta por la energía solar

La compañía también ha comenzado a invertir en generación solar in situ. Esta semana inauguró un pequeño parque fotovoltaico en el patio logístico de su planta Aguascalientes II, con una inversión de 60,000 dólares.

Parque fotovoltaico de Nissan en Aguascalientes
Juan Pablo Chávez, ingeniero a cargo del proyecto de paneles solares para la iluminación del patio logístico de Nissan en Aguascalientes.

El nuevo sistema solar, conectado a la red de la CFE, está diseñado para cubrir el 100% del alumbrado del complejo donde se resguardan los vehículos terminados, incluidos los que se fabrican en la planta principal, en la A1 y en la planta COMPAS —operada en alianza con Daimler—, así como los que llegan importados desde otras plantas.

“Este sistema genera energía durante el día e inyecta a la red para su uso nocturno”, explicó Juan Pablo Chávez, ingeniero a cargo del proyecto. “Evita la emisión de 85 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo que absorberían unos 3,400 árboles o 19 hectáreas de bosque”.

Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, afirma que el compromiso con el medio ambiente está arraigado en la cultura corporativa. “Hemos fabricado 3.2 millones de vehículos con energía limpia”, aseguró. “Estamos aquí para producir, cuidar de las personas y también del entorno que México nos brinda”.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad