Nissan Mexicana ha colocado la energía nuclear en el centro de su estrategia para descarbonizar la manufactura. A través de un contrato directo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la armadora japonesa obtiene el 90% de la demanda energética de sus tres plantas en México: dos en Aguascalientes y una en Morelos.
Las tres plantas de Nissan en el país consumen en conjunto casi 400 gigawatts-hora al año. De ese total, cerca de 360 GWh son provistos por la única central nuclear en operación en México, operada por la CFE.
La planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz y operada por la CFE, genera cerca del 5% de la electricidad producida en el país. En 2024, generó 12,306.58 GWh de energía bruta, de los cuales entregó 11,977.77 GWh como energía neta, según datos de la CFE. En ese universo, Nissan representa un 3% del total despachado.
“Es energía libre de CO2”, afirmó Marco Rivera, gerente de medio ambiente y energía de Nissan Mexicana. “Tenemos contratos y toda la parte legal resuelta con ellos desde hace dos años”, añadió.