Un juez debe aprobar el convenio, que anularía un juicio federal programado para comenzar el 23 de junio en Fort Worth, Texas.
En el marco de lo acordado, Boeing tendrá que desembolsar 1,100 millones de dólares, incluidos unos 444,500 millones para financiar un fondo de compensación para los familiares de las víctimas, que ya habían sido acreditados en virtud de un acuerdo inicial en 2021.
El resto consiste en 244 millones de dólares en multas y 455 millones de dólares para fortalecer los programas internos de seguridad, calidad y cumplimiento de Boeing. El gobierno estadounidense acusó a Boeing de no revelar aspectos técnicos de su software antibloqueo MCAS a la FAA, agencia reguladora de la aviación civil.
Ambos accidentes fueron causados por mal funcionamiento del MCAS y por falta de entrenamiento de los pilotos en el programa.
Familiares de algunas víctimas criticaron el acuerdo propuesto como un regalo para Boeing. "Estoy completamente conmocionada por la decisión del Departamento de Justicia de no procesar a Boeing a pesar de todas las pruebas que hemos presentado que muestran la vileza y las mentiras de Boeing", dijo Catherine Berther, quien perdió a su hija Camille en el accidente de Ethiopian Airlines.
En el documento presentado el viernes, el Departamento de Justicia señala que otros expresaron su deseo de cerrar el caso. "El dolor resurge cada vez que este caso se discute en los tribunales u otros foros", dijo uno de los familiares citados en el texto.
Familiares de más de 110 víctimas de los accidentes indicaron al gobierno "que apoyan el Acuerdo específicamente, o apoyan en general los esfuerzos del Departamento para resolver el caso antes del juicio, o no se oponen al acuerdo", según el documento.Si