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Ferromex lanza servicio intermodal rápido entre México y EU

El servicio, denominado Quantum de México, busca atender a sectores sensibles al tiempo de entrega, como el automotriz, electrónico y agroindustrial.
vie 30 mayo 2025 06:47 PM
Ferromex lanza servicio intermodal rápido entre México y EU
Según datos del sector, alrededor del 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos todavía se trasladan en camiones, lo que representa una oportunidad para el ferrocarril.

Un nuevo servicio ferroviario intermodal de alta velocidad comenzó a operar entre México y Estados Unidos como resultado de una alianza estratégica entre tres gigantes del transporte: Grupo México Transportes (Ferromex), J.B. Hunt Transport Services y BNSF Railway.

El servicio, denominado Quantum de México, busca ofrecer a las empresas mexicanas una opción logística más eficiente, confiable y sustentable para sus operaciones transfronterizas.

El anuncio se dio a conocer este 30 de mayo en el Congreso Intermodal de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), en Puerto Vallarta. La iniciativa está diseñada para atender sectores sensibles al tiempo de entrega, como el automotriz, electrónico y agroindustrial, que hoy en día dependen mayoritariamente del transporte por carretera.

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¿En qué rutas operará Quantum de México?

Quantum de México replica un modelo que ya ha sido probado con éxito en Estados Unidos desde noviembre de 2023, cuando J.B. Hunt y BNSF lo implementaron en rutas domésticas. A través de este nuevo servicio binacional, las compañías prometen tiempos de tránsito consistentes y un desempeño puntual superior al 95%, superando incluso en hasta un día la velocidad del intermodal tradicional.

El servicio operará en rutas clave que conectan a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con centros logísticos estratégicos de Estados Unidos, como Chicago, Dallas-Fort Worth y la costa oeste. El cruce fronterizo de Eagle Pass, ya utilizado por las tres compañías desde 2024, será el punto de enlace principal entre ambas redes.

A diferencia de los servicios intermodales convencionales, Quantum de México incluye monitoreo y rastreo en tiempo real, así como equipos de soporte disponibles 24/7 para asegurar la entrega eficiente de los embarques. También ofrece prioridad en carga y descarga, lo que incrementa la previsibilidad de la cadena logística.

“La conversión modal es una de las principales oportunidades que las empresas pueden aprovechar en el entorno económico actual para impulsar eficiencia y ahorro”, señaló Spencer Frazier, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing en J.B. Hunt. La compañía también anunció la apertura de una nueva oficina en Querétaro para atender la demanda creciente del mercado mexicano.

Una oportunidad para el ferrocarril

Para Grupo México Transportes, el nuevo servicio representa una evolución natural en su estrategia de integración logística. “El progreso en la calidad del servicio que ofrecemos nos permite seguir innovando mientras mantenemos eficiencia y confiabilidad”, declaró Luis Hernández, vicepresidente intermodal de la firma ferroviaria mexicana.

La alianza se enmarca en un contexto favorable para el ferrocarril intermodal en México. Según datos del sector, alrededor del 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos todavía se trasladan en camiones, lo que representa una oportunidad para cambiar hacia opciones ferroviarias más sostenibles.

BNSF, por su parte, destaca que esta expansión a México fortalece su alcance de costa a costa. “Quantum de México representa un hito significativo en nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en logística”, dijo Jon Gabriel, vicepresidente del grupo de productos de consumo en BNSF.

Más allá de la eficiencia operativa, el impacto ambiental es uno de los principales diferenciadores del servicio. Según los datos compartidos por las compañías, la conversión de carga de carretera a ferrocarril puede reducir en promedio un 65% la huella de carbono por envío, contribuyendo a las metas de sostenibilidad de muchas empresas.

J.B. Hunt, que cotiza en el NASDAQ y forma parte del S&P 500, es hoy el operador de la flota intermodal más grande de América del Norte. Su ecosistema digital de carga, J.B. Hunt 360°, le permite conectar embarques con capacidad disponible, reduciendo tiempos muertos y aumentando la visibilidad en toda la cadena de suministro.

En paralelo, Grupo México Transportes ha consolidado su presencia como el operador ferroviario líder en México, con cobertura en 24 estados que representan el 90% del PIB nacional. Sus seis cruces fronterizos con Estados Unidos le otorgan una ventaja competitiva clave para servicios binacionales como Quantum.

El nuevo servicio también coincide con una etapa de crecimiento del comercio bilateral. México se mantiene como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y más del 66% de sus exportaciones tienen ese país como destino. Esta tendencia ha impulsado a muchas empresas a rediseñar sus cadenas logísticas para hacerlas más resilientes y eficientes.

La colaboración entre las tres compañías apunta precisamente a capitalizar ese dinamismo. Al combinar la infraestructura de Grupo México Transportes, la escala de BNSF y la tecnología de J.B. Hunt, Quantum de México se posiciona como una alternativa de alto valor frente al transporte tradicional por carretera.

Aunque el servicio está dirigido principalmente a empresas con operaciones entre México y Estados Unidos, sus impulsores anticipan que la solución intermodal podría extenderse en el futuro a otros mercados de América del Norte, en línea con la creciente regionalización del comercio global.

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