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Suzuki detiene producción del Swift por restricciones chinas a tierras raras

Las exportaciones chinas de tierras raras y materiales magnéticos fueron restringidas en abril, lo que ha alterado las cadenas de suministro en sectores clave como el automotriz y de semiconductores.
jue 05 junio 2025 08:55 AM
Suzuki detiene producción del Swift por restricciones de tierras raras impuestas por China
Suzuki informó que planea reanudar parcialmente la producción del Swift el 13 de junio y retomarla por completo después del 16 de junio.

Suzuki Motor se convirtió en el primer fabricante japonés de automóviles afectado directamente por las restricciones de exportación de tierras raras impuestas por China. La automotriz detuvo la producción de su emblemático modelo Swift, excluyendo la versión deportiva, desde el 26 de mayo, debido a la escasez de componentes derivados de esas medidas, confirmaron dos personas familiarizadas con el asunto.

Aunque la empresa no ha comentado oficialmente sobre la causa de la suspensión, ambas fuentes —que solicitaron el anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente— aseguraron que las restricciones impuestas por Pekín sobre ciertos imanes y elementos de tierras raras son el motivo central de la interrupción en la línea de producción.

En un breve comunicado, Suzuki informó que planea reanudar parcialmente la producción del Swift el 13 de junio y retomarla por completo después del 16 de junio, “ya que ahora es más claro el panorama sobre el suministro de partes”. Sin embargo, la interrupción ya marca un punto de alerta para otros fabricantes con cadenas de suministro expuestas a la dependencia de China.

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China impone más restricciones a los exportadores de tierras raras

La decisión de Pekín, implementada en abril, restringe la exportación de siete elementos medios y pesados de tierras raras, así como varios tipos de imanes esenciales para motores eléctricos. La nueva política exige a los exportadores obtener licencias específicas, lo que ha provocado retrasos generalizados en el suministro a escala global.

Además, la semana pasada entró en vigor un sistema nacional de seguimiento para el sector de imanes de tierras raras, que obliga a los productores chinos a presentar información detallada sobre volúmenes de comercio y clientes. “Esto sugiere que los controles podrían convertirse en una característica permanente del mercado chino”, indicó una fuente cercana al diseño del sistema.

Las consecuencias no se han hecho esperar. Fabricantes europeos de autopartes también han suspendido algunas líneas de producción. Mercedes-Benz, por ejemplo, ya está evaluando estrategias para protegerse frente a un eventual desabasto de tierras raras, que son esenciales para sus sistemas de electrificación.

El caso de Suzuki podría ser solo el primero de una serie de interrupciones más amplias. “Las reservas se están agotando. Las automotrices globales advierten sobre posibles paros de producción si la situación persiste”, advirtió un reporte interno de una firma japonesa de análisis industrial.

La industria automotriz no es la única afectada. Los sectores aeroespacial, de semiconductores y de defensa también están sintiendo los efectos del nuevo régimen de exportaciones chinas. Dado que China concentra gran parte de la producción mundial de estos materiales, cualquier alteración en su política tiene repercusiones globales.

Estados Unidos y Japón ya están preparando una respuesta conjunta. Según el diario Nikkei, Tokio propondrá un fortalecimiento de la cooperación con Washington para asegurar cadenas de suministro de tierras raras durante las próximas negociaciones comerciales bilaterales.

Las acciones de Suzuki, listadas en la Bolsa de Tokio bajo el código 7269.T, registraron ligeras variaciones tras conocerse los retrasos en la producción, aunque los analistas consideran que los efectos financieros dependerán de la duración de la interrupción.

Este no es el primer episodio en que China emplea restricciones a la exportación de metales como herramienta geopolítica. En ocasiones anteriores, las licencias empezaron a fluir lentamente tras semanas de parálisis inicial. Sin embargo, ahora el entorno es más incierto, dado el contexto de competencia tecnológica y tensiones estratégicas con Occidente.

El nuevo sistema de trazabilidad impuesto por China también genera preocupaciones sobre la confidencialidad comercial. “Las empresas extranjeras están obligadas a compartir información sensible, como el nombre de sus clientes. Eso podría tener implicaciones legales y de competencia”, advirtió un ejecutivo europeo del sector.

Por ahora, el Swift, uno de sus modelos más exitosos a nivel mundial, se ha convertido en la primera víctima visible de una guerra silenciosa por los minerales del futuro.

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