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Kia renueva Sportage para escalar al top 5 en un segmento cada vez más competido

Este SUV compacto se ubica en octavo lugar de su segmento, aunque la posición varía mes a mes. Kia busca vender 1,000 unidades mensuales.
mié 11 junio 2025 09:01 PM
Kia renueva Sportage con menos ‘piano black’ y un modo de conducción para bebés
Kia Sportage ofrece versiones EX, EX Pack, SXL y X-Line HEV (híbrida 1.6L turbo 227 hp), con precios desde 643,900 pesos.

La competencia por escalar posiciones en uno de los segmentos más sofisticados del mercado automotor en México ha llevado a Kia a reinventar su SUV más representativa. Con la actualización de media vida, Sportage no solo gana en diseño, también busca reconquistar un lugar entre los cinco modelos más vendidos del segmento C, dominado históricamente por gigantes como Toyota RAV4, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, Mazda CX-5 y Nissan X-Trail.

“Esta evolución de Sportage responde tanto a una necesidad del mercado como a un ajuste de estrategia. El cliente de esta categoría ya no es el mismo de hace cinco años”, reconoce Rubén Hoyo, gerente nacional de Planeación de Producto y Relaciones Públicas de Kia. La quinta generación, presentada originalmente en 2023, llega ahora con sutiles pero importantes mejoras estéticas, tecnológicas y mecánicas.

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Menos piano black y rines renovados

Una de las transformaciones más visibles ocurre al frente. La parrilla adopta una nueva identidad visual, con iluminación diurna LED integrada, faros rediseñados y un bumper con acabado satinado que le da más presencia. “Metemos ya la luz DRL en cubos, totalmente LED. Esto es parte del lenguaje de diseño que se está unificando en modelos como Sorento y eventualmente en toda la gama”, explicó Manuel Álvarez, jefe de producto e inteligencia de mercados de Kia en México.

Los rines, disponibles en configuraciones de 18 y 19 pulgadas, también cambian. “Este nuevo lenguaje con patrones geométricos lo vimos por primera vez en EV9 y ahora lo estamos viendo escalar hacia modelos como K4 y Sportage”, detalló Hoyo. “Es parte de una filosofía de diseño que combina funcionalidad con una estética más agresiva y contemporánea”.

El interior también recibe mejoras. Uno de los cambios más comentados es la reducción del uso del negro brillante, también conocido como piano black. “Es un tema de voice of customer. A los clientes les gusta cómo se ve, pero no cómo se desgasta. Estamos quitándolo de las zonas donde hay mucho contacto, como portavasos o botones, para evitar rayaduras”, explicó Hoyo.

La consola central y las molduras adoptan ahora superficies más mate y texturizadas, mientras que el volante cambia por completo. Inspirado en modelos como Niro y K3, su nuevo diseño retro, con más espacio en la parte superior y una posición más ergonómica, responde a estudios de visibilidad y funcionalidad. “No es solo diseño, tiene que ver con cómo se agarra, con la visibilidad del clúster digital y con la experiencia de manejo”, añadió Hoyo.

Mitorización y rendimiento de combustible

Bajo el cofre también hay novedades. Kia decidió simplificar su oferta de motorizaciones. Para las versiones a gasolina, ahora solo se ofrece un motor 2.5 litros GDI de aspiración natural, con 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho cambios. Este conjunto ofrece un rendimiento combinado de 14.7 km/l.

En el caso de la variante híbrida, el sistema combina un motor de combustión 1.6 litros turbo con un generador eléctrico para ofrecer 227 caballos y 258 libras-pie de torque. Su rendimiento combinado, de 23.7 km/l, la convierte en una de las más eficientes del segmento.

Una de las particularidades exclusivas de la versión híbrida es el modo de conducción conocido como Baby Mode. Esta configuración limita deliberadamente la aceleración del vehículo para reducir los cabeceos, especialmente durante maniobras en curvas o frenadas bruscas, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad y seguridad a los pasajeros más sensibles, como los bebés en la parte trasera.

La lógica detrás de este modo consiste en restringir las revoluciones del motor, lo que suaviza las sensaciones de aceleración y evita movimientos bruscos, haciendo de este un modo especialmente útil para familias.

Precios y versiones

Kia Sportage está disponible en cuatro versiones: EX, con un precio de 643,900 pesos; EX Pack, en 702,900 pesos; SXL, a 762,900 pesos; y X-Line HEV, equipada con un motor híbrido turbo 1.6 litros de 227 hp, con un costo de 880,900 pesos.

Pese a estos avances, el camino hacia el top 5 no será sencillo. El segmento de SUV compactos se ha vuelto más competido, pero sobre todo más fragmentado. “Antes tenías uno o dos modelos que lideraban con claridad, ahora del primer al quinto lugar hay diferencias de apenas 200 o 300 unidades”, explicó Hoyo.

La generación actual de Sportage llegó con casi un año de retraso respecto a su lanzamiento global. “Tuvimos un hueco de disponibilidad de casi 10 meses, lo que rompió la inercia que ya teníamos con el modelo. Muchos clientes se desesperaron y se fueron con otras opciones”, admite.

Hoy, Sportage ocupa el octavo lugar dentro del ranking de su categoría, según la segmentación interna de Kia, aunque esa posición puede cambiar mes a mes. “Una promoción fuerte o la disponibilidad de ciertas versiones puede mover mucho las cifras. Es un mercado volátil, muy parejo y con consumidores muy informados”, sostuvo. El objetivo de Kia es vender 1,000 unidades mensuales.

Sobre su producción, Sportage continúa siendo ensamblada en Corea del Sur para el mercado mexicano, a pesar de que también se fabrica en Estados Unidos y Eslovaquia. “El mercado estadounidense consume prácticamente toda su producción local, así que para México sigue llegando desde Corea”, aclaró Hoyo.

Por ahora, no hay planes de producirla en México, a pesar de que comparte arquitectura con otros modelos ensamblados localmente. “La planta de Pesquería tiene la capacidad, pero no se justifica duplicar la producción de un modelo que ya está cubierto eficientemente en otro país”.

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