Publicidad
Publicidad

GM apuesta por manufactura china para lanzar su eléctrico más asequible

El Spark EUV es, en esencia, una versión adaptada del Baojun Yep Plus, un SUV compacto desarrollado y producido por Baojun, una marca perteneciente a SAIC-GM-Wuling.
mar 17 junio 2025 09:55 AM
Chevrolet Spark EUV llega a México con manufactura china; este será su precio
Spark EUV contará con un motor eléctrico de 75 kW (100 HP) y 132 lb-pie de torque. Su batería LFP (litio-ferrofosfato) de 42 kWh proporciona una autonomía de hasta 281 km.

General Motors (GM) refuerza su ofensiva eléctrica en América Latina con el lanzamiento del Chevrolet Spark EUV, un vehículo compacto totalmente eléctrico que llegará a México a finales de julio. Con un precio inicial de 449,900 pesos, el modelo se posiciona como el eléctrico más accesible del portafolio de GM en la región, apoyado en una estrategia de manufactura basada en China.

El Spark EUV es, en esencia, una versión adaptada del Baojun Yep Plus, un SUV compacto desarrollado y producido por Baojun, una marca perteneciente a SAIC-GM-Wuling (SGMW). Esta empresa conjunta, integrada por SAIC Motor, General Motors y Liuzhou Wuling Motors, opera como una de las alianzas industriales más exitosas en el segmento de vehículos de entrada en China.

El aprovechamiento de la infraestructura de SGMW permite a GM ofrecer un producto competitivo en costo y prestaciones, sin necesidad de invertir en nuevas líneas de producción en América. De esta forma, el Spark EUV se suma a una tendencia global en la industria automotriz: utilizar la capacidad productiva y la escala de China para atender mercados internacionales con productos eléctricos asequibles.

Publicidad

Chevrolet decidió revivir la insignia Spark, conocida por su desempeño en el mercado mexicano durante más de una década, bajo una nueva configuración eléctrica. “Estamos seguros de que esta evolución volverá a colocarlo en el gusto de nuestros clientes”, afirmó Ángel Pacheco, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, al presentar el modelo.

A diferencia del nuevo Spark EUV , los modelos eléctricos que GM produce localmente se sitúan en un segmento de precio considerablemente más alto. La Chevrolet Equinox EV, ensamblada en el complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, tiene un precio inicial de 876,900 pesos, lo que la ubica como una SUV eléctrica compacta de gama media con enfoque familiar y mayor autonomía. Por su parte, la Chevrolet Blazer EV, también de manufactura mexicana, inicia en 1,195,400 pesos, apuntando a un público premium que busca alto desempeño, diseño deportivo y equipamiento avanzado.

Ambos modelos ofrecen tecnologías más sofisticadas y capacidades superiores, como sistemas de tracción integral, mayor autonomía (superior a los 450 km en algunos casos) y una arquitectura Ultium propia de GM. Sin embargo, su rango de precios los aleja del consumidor promedio en México. En este contexto, el Spark EUV permite a GM ampliar su cobertura de mercado, ofreciendo una opción de entrada más accesible que compita directamente con otros modelos chinos, de marcas como BYD, MG y JAC.

Autonomia y equipamiento

Spark EUV contará con un motor eléctrico de 75 kW (100 HP) y 132 lb-pie de torque. Su batería LFP (litio-ferrofosfato) de 42 kWh proporciona una autonomía de hasta 281 km bajo el estándar EPA, y 385 km según el ciclo NEDC.

El vehículo presenta un diseño cuadrado y moderno, con faros LED automáticos, techo bitono y rines de 16 pulgadas. Al interior, ofrece espacio para cuatro pasajeros, asientos de vinipiel y un sistema de infoentretenimiento con dos pantallas de alta resolución —una de 8.8 pulgadas y otra de 10.1 pulgadas — compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.

En materia de seguridad, el Spark EUV incorpora frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal y control de crucero adaptativo. También está equipado con seis bolsas de aire y una estructura reforzada con acero de alta resistencia.

GM buscará facilitar la adopción de este nuevo modelo eléctrico con una serie de incentivos. Cada comprador recibirá dos cargadores —uno portátil y otro de nivel 2, con instalación incluida— y acceso a más de 1,000 puntos de recarga en todo México, gracias a acuerdos con los proveedores Vemo y EverGo.

El modelo se comercializará inicialmente en una sola versión denominada ACTIV, con seis opciones de color exterior, techo bitono y una tasa de financiamiento preferencial del 11.99% ofrecida por GM Financial. También se ofrecerán planes de arrendamiento para ampliar las opciones de adquisición.

Además, Chevrolet incluirá acceso gratuito durante seis meses a la plataforma OnStar Guardian, que permite compartir ubicación en tiempo real y recibir asistencia vial o médica, incluso en situaciones de emergencia, para hasta siete personas por cuenta.

El Spark EUV también tendrá opciones de personalización con accesorios como barras de techo, canastilla superior y body kits. Esta oferta busca conectar con un segmento joven y urbano, que valora tanto la tecnología como la practicidad.

La decisión de GM de importar un vehículo diseñado y fabricado por SGMW marca un cambio relevante en su estrategia de electrificación para América Latina. Mientras otros modelos eléctricos de la compañía están enfocados en el mercado premium, como Equinox EV y Blazer EV, este nuevo Spark representa un intento de masificar la movilidad eléctrica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad