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Christus Muguerza camina hacia el hospital digital

La empresa apuesta por transformar sus instalaciones en plataformas digitalizadas, no solo en la parte administrativa, sino en la atención y los tratamientos para los pacientes.
jue 19 junio 2025 04:00 AM
Christus Muguerza, el hospital mexicano que apuesta fuerte por la digitalización
En un sector en el que la demanda crece más rápido que la oferta, los hospitales privados en México encuentran en la digitalización una respuesta para atender a una población.

En un sector en el que la demanda crece más rápido que la oferta, los hospitales privados en México encuentran en la digitalización una respuesta para atender a una población que busca cada vez más información y tiene más requerimientos dentro de un mundo tecnificado.

Cuando la red médica Christus Muguerza comenzó su camino hacia la implementación de estas nuevas herramientas, no se trataba de una decisión motivada por seguir la corriente o mejorar la eficiencia administrativa. Era claramente una convicción, pues en el futuro inmediato los sistemas de salud que sobrevivirán serán aquellos capaces de anticiparse.

Predecir enfermedades, ofrecer respuestas más precisas y personalizadas, y hacerlo con una velocidad que las estructuras análogas no puedan igualar, era la premisa a favor de los pacientes. De este modo, la red hospitalaria planea concluir en 2025 este proceso que inició hace ocho años y atravesó, como toda la industria, por la tormenta de la pandemia.

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Actualmente, tiene estimada una inversión de alrededor de 1,200 millones de pesos en software clínico, sistemas de almacenamiento, redes de seguridad, automatización de imagenología, realidad aumentada para cirugía y entrenamiento de personal, además de algoritmos de inteligencia artificial capaces de asistir a radiólogos en el diagnóstico.

“Esto nos ha permitido hacer medicina más precisa, más personal, más predictiva”, dice Horacio Garza Ghio, su director general. “Se trata de crear inteligencia operativa para cada unidad médica, donde los datos no solo se almacenan, sino que guían decisiones clínicas en tiempo real”.

Este proceso no ha sido uniforme. Cada hospital requiere tiempos distintos, inversiones diferenciadas y ajustes operativos sobre la marcha. Y ha dado frutos. En 2024, siete de los nosocomios del grupo figuraron en el Top 50 del ranking ‘Los mejores hospitales privados de México’, realizado por Funsalud y Blutitude, publicado por Expansión. Asimismo, ocho hospitales se integraron en el Top Regional y varios destacaron por su calidad en el tratamiento de diferentes padecimientos.

Pero lograrlo no ha sido fácil. La resistencia al cambio también se hizo presente rumbo a la digitalización, no solo en la infraestructura, también en los hábitos del personal médico y administrativo. “Tuvimos que formar internamente un equipo de embajadores de la transformación”, señala el directivo. “Ellos han sido fundamentales para romper inercias y transmitir confianza en el sistema”.

Responder al rezago

En palabras de Garza, México acumula más de 20 años de retraso en la evolución de la salud digital comparado con otros países. Ante este panorama, Christus Muguerza quiere establecerse como punta de lanza en impulsar la transformación digital de los sistemas de salud en el territorio nacional.

Este proceso comenzó en 2017 con el diseño del primer hospital digital, cuya operación inició en 2019, aunque la pandemia retrasó temporalmente el proyecto. “Lo retomamos en el 2022 y ahí vamos avanzando”, explica el directivo.

El retraso en la digitalización no es exclusivo del sector privado, pero tiene sus retos particulares. Mientras los hospitales públicos comienzan a homogeneizar sus sistemas para crear expedientes electrónicos, el sector privado enfrenta otro tipo de barreras, como la competencia entre grupos hospitalarios que limita la interoperabilidad.

“Los expedientes electrónicos están disponibles para su misma marca. Si una persona es hospitalizada en un hospital y acude a otro [del mismo grupo], ahí va a tener la oportunidad de que le muestren el expediente electrónico. Pero, si se cambia de marca, no tiene el expediente electrónico”, explica Carlos Alberto Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, quien sostiene que esto se da por el miedo de los negocios a perder pacientes.

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A pesar de la falta de conectividad entre instituciones, la digitalización se erige como un avance que puede resolver el problema de la portabilidad de la información médica. En la actualidad, sin esta herramienta, el paciente que acude a distintas unidades médicas puede enfrentar la repetición de estudios y procedimientos, con el consiguiente incremento en costos y tiempo.

“Cuando todo se hace en papel y el paciente va a la unidad A y le hacen su expediente, y luego se cambia de residencia por cuestiones laborales y se va a otra unidad, allá tiene que volver a empezar todo porque la información se quedó en el hospital A”, explica Garza.

Con sistemas digitales, la información del paciente se vuelve portable, transmisible y compartible, lo que permite una atención más eficiente y personalizada.

El empuje de la pandemia

La crisis sanitaria por el covid-19 aceleró los procesos de digitalización en el sector salud. Christus Muguerza fue pionero durante este periodo al implementar un asistente robótico para la autoevaluación de potenciales complicaciones por covid. “Fuimos el primer sistema de salud en poner en práctica un asistente robótico para que las personas pudieran autoevaluarse hacia la eventual aparición de complicaciones. Esa plataforma se llamó COVID-Med y alcanzamos a millones de personas con ella”, destaca el directivo.

Sin embargo, la pandemia también representó un desafío para las operaciones hospitalarias. “Durante el primer año de la pandemia, los primeros seis, ocho meses fueron muy difíciles, terribles. La gente no quería salir de sus casas, lo que se podía programar lo postergaron, los médicos también, había mucho temor”, recuerda Garza.

Esta situación obligó a Christus Muguerza a implementar cercos sanitarios y epidemiológicos en sus instalaciones, segregando áreas para pacientes contagiados y con otros padecimientos.

Esta experiencia reforzó la necesidad de contar con sistemas digitales que permitieran una gestión más eficiente en situaciones de crisis. “Somos una empresa de fundamento católico y extender es un verbo que nos invita a la acción. Entonces, seguiremos buscando cómo extender este ministerio, alcanzar a más personas, servir a más personas”, afirma el directivo.

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Con esta convicción, Christus Muguerza reinvierte la totalidad de sus utilidades para avanzar en su camino a la mejora de sus instalaciones y sus servicios. “Las pone de regreso al servicio de la sociedad para dar más servicio, mejores servicios, crear empleos y mejores empleos”, señala.

Esta reinversión constante ha permitido financiar la transformación digital y expandir sus operaciones de manera sostenida, al igual que sus ingresos, que en 2024 superaron los 11,400 millones de pesos.

El año pasado, la institución celebró 90 años de historia en México, con presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Yucatán. Recientemente, anunció la construcción de un nuevo hospital en Los Cabos, Baja California Sur. Además, evalúa proyectos adicionales en Puebla, Mérida, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.

La estrategia de expansión está guiada por un principio fundamental: identificar comunidades donde puedan convertirse en un elemento esencial, aunque esto suele ser contraintuitivo al resto de unidades hospitalarias. “Si recibimos alguna invitación, por ejemplo, para Nayarit o para Chiapas, pasaríamos por el mismo proceso: evaluar la plaza y definir si realmente el modelo de atención hospitalaria que nosotros tenemos traerá beneficio a la comunidad”, aclara Garza.

El caso de Mérida, el único en el sur del país, resulta paradigmático. A cinco años de su apertura, el hospital mantiene una ocupación superior al 85%, a pesar de que los dos primeros años coincidieron con la pandemia.

Mayor atención

La transformación que busca Christus Muguerza no va solo en camino a la digitalización. El envejecimiento poblacional representa uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud, por la necesidad de una atención centrada en la persona.

Esto lleva a la institución a desarrollar un modelo de medicina administrada específicamente, diseñado para atender a grupos con enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, angina de pecho, cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes y síndrome metabólico, con lo que busca brindar atención primaria a pacientes que no necesariamente requieren hospitalización, pero que necesitan un seguimiento continuo.

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La digitalización facilita este tipo de atención, al permitir monitorear a distancia la evolución de los pacientes y personalizar tratamientos. De acuerdo con Carlos Alberto Bautista, los hospitales privados experimentaron un crecimiento significativo, hasta atender 7.3 millones de egresos hospitalarios al año, de acuerdo con Funsalud y Blutitude.

Este crecimiento responde a múltiples factores. Por un lado, la pandemia evidenció las limitaciones del sistema público de salud, impulsando la contratación de seguros de gastos médicos. “Cuando llegó a haber los primeros índices de la propia pandemia, mucha gente se dio cuenta de que los hospitales públicos estaban completamente rebasados”, explica Bautista.

Por otro lado, el deterioro en la calidad de la atención en instituciones públicas ha provocado largas esperas para procedimientos programados. “Si una persona requiere una operación y se va al sector público, para programar su operación puede tardar de uno hasta tres años”, detalla Garza, quien encuentra en la colaboración público-privada la forma de crecer en el país.

Asimismo, la llegada de nuevas empresas a México, de continuar la tendencia conocida como nearshoring, representa otra oportunidad de crecimiento para el sector privado de salud, al igual que el turismo médico, pues implican un aumento en la demanda de servicios médicos para los trabajadores de las nuevas industrias y quienes vengan a tratarse al país.

Christus Muguerza ve en estas tendencias una oportunidad para expandir sus servicios, especialmente en la zona norte del país, donde ya tiene presencia y donde se concentra gran parte de la industria maquiladora. Y, aunque la empresa no lo menciona específicamente en su estrategia, el sector privado de salud en México se beneficia también del turismo médico, particularmente, en la frontera norte.

El panorama del sector salud en México plantea desafíos importantes, pero también oportunidades significativas. La complementariedad entre los sistemas público y privado continuará siendo una constante, con un creciente protagonismo del sector privado.

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