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“No puedes estar a más de tres pasos de distancia de un producto de 3M"

La empresa cuenta en su portafolio con algunos de los productos más emblemáticos del sector consumo. Y sigue mirando su futuro en el país con optimismo.
jue 19 junio 2025 04:05 AM
“No puedes estar a más de tres pasos de distancia de un producto de 3M"
Fernanda Guarro afirma que 3M ha salido adelante de los retos en los 78 años que lleva en México.

“No puedes estar a más de tres pasos de distancia de un producto de 3M”, dice Fernanda Guarro, mientras señala los smartphones que se encuentran sobre la mesa junto a la que estamos sentadas durante esta entrevista. “Incluso al sostener un celular en tu mano, tienes un producto 3M contigo, llevándolo a todas partes”, explica la presidenta y directora general de la empresa en México.

Tal vez el nombre de 3M no sea tan conocido por el ciudadano promedio. Sin embargo, le bastaría con dar una vuelta por su hogar para encontrar algunas de sus marcas icónicas, como las fibras Scotch Brite o las notas adhesivas Post-it, tan populares que la categoría es conocida por ese nombre. O, si abre su botiquín, es probable que encuentre parches o banditas Nexcare. Estos productos y varios más forman parte de la división de consumo de la compañía, la más cercana al público general.

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Pero 3M es, sobre todo, una compañía industrial. “De hecho, 3M viene de Minnesota Mining and Manufacturing, es decir, la minería y la manufactura fueron las dos vertientes con las que empezó la empresa hace más de 120 años”, explica Guarro. Incluso, muchos de los productos de su división de consumo, como la lija o el masking tape, iniciaron en alguna de las otras dos líneas de la compañía, Transporte y Electrónica, que trabaja directamente con los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y Seguridad e Industria, el negocio más grande para la empresa. “El reto con el que trabajamos en los últimos años en este portafolio ha sido cómo lograr que utilicemos nuevas tecnologías para mejorar la eficacia, la eficiencia y, sobre todo, el confort del equipo de protección personal”, agrega.

Para 3M, el crecimiento de la industria en el país es fundamental, pues eso se refleja también en el buen desarrollo de su negocio. De ahí que forme parte de los cambios que viven sectores como el automotriz, con el que trabaja en conjunto para disminuir el peso de los chasises para los vehículos eléctricos, con tecnología como las Glass Bubbles, unas microesferas de vidrio que ayudan a disminuir la densidad y el peso de un producto, y que se pueden mezclar con una amplia gama de polímeros. O también para que el calentamiento del auto sea menor a través de sus películas de protección solar.

“Otra de las grandes tecnologías que no se ven, pero en la que estamos involucrados, es en poder disminuir la temperatura dentro de las baterías”, apunta la directiva. La empresa incluso trabaja en la forma en la que se ensamblan para que, cuando acaben su vida útil, sea más fácil desmembrarlas y puedan ser reutilizadas o recicladas.

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Viniles de fécula de maíz que se usan en todo tipo de productos, como todos los camiones de la flotilla de Bimbo, o la pintura de los pasos de peatones, forman parte de los más de 65,000 productos que la compañía desarrolla en todo el mundo para una veintena de industrias. “Somos una subsidiaria de 650 millones de dólares, que es lo que en promedio estamos moviendo en nuestras proyecciones de ventas y, de esas, 25% es el negocio de consumo. El resto está dividido entre Seguridad e Industria y Transporte y Electrónica, en alrededor de 60-40”.

Ingresos 3M

Innovar y crecer en México

México fue el segundo país al que 3M decidió expandirse hace 78 años. Desde entonces, no solo cambió su nombre, también abrió tres plantas, en las que trabaja casi el 90% de los 9,000 empleados de la empresa y a las que Guarro viaja cada tres meses. La primera fue la de San Luis Potosí, que cuenta con un centro de innovación y desarrollo; le siguieron las de Ciudad Juárez y Ensenada, esta última muy enfocada en la industria aeroespacial.

En sus oficinas centrales, en la Ciudad de México, la empresa inauguró hace 12 años un centro de innovación, un espacio para analizar junto a sus clientes necesidades o problemáticas específicas, pero también para acercar la ciencia a más personas. “La compañía ha evolucionado mucho. Hace algunos años, en México se desarrollaban patentes y tenemos 235 que siguen vigentes y que son productos que están en el mercado”, añade Guarro. Hoy, los nuevos desarrollos proceden, sobre todo, de alguno de los laboratorios centrales de la empresa.

Pero la innovación se mantiene en el ADN de la organización que, explica, cuenta con “la regla del 30%”, que permite a cualquier persona que trabaje en 3M, independientemente de su área, dedicar el 30% de su tiempo de trabajo a innovar en sus propias actividades, procesos o industria, o participar en proyectos de innovación con grupos multidisciplinarios.

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En una empresa de ciencia y tecnología, el talento es fundamental. De ahí que la compañía haya desarrollado programas de colaboración con universidades, donde trabajan con esquemas de mentorías para identificar habilidades y perfiles que podrían encajar en 3M. “También una de las cosas que estamos haciendo con las universidades es llevar problemas reales al aula, en donde con la experiencia de 3M y el pensamiento innovador y la visión fresca de los estudiantes, sobre todo, en ingeniería, buscamos nuevas soluciones”, afirma.

Guarro añade que las compañías interesadas en talento especializado también deben empezar a influir en los programas de estudio y asegurar que la curva de aprendizaje cuando los jóvenes salen de las universidades sea lo más corta posible.

3M también apunta a las oportunidades de trabajar con las escuelas técnicas, para formar perfiles y desarrollarlos a través de programas internos que favorezcan su retención, ya que se vuelven trabajadores muy demandados. “Una vez que tienes a una persona con un skill técnico muy bien desarrollado, se vuelve muy atractivo para el mercado. Es importante contar con programas de retención, como la capacitación continua, el salario emocional y la oportunidad de crecer en la organización”.

Cambios en el entorno

“La incertidumbre es la palabra más constante que estamos no solo escuchando sino viviendo”, sostiene la directiva sobre los cambios generados en los primeros meses del presidente Donald Trump en la Casa Blanca. “Pero hemos sabido enfrentar los diferentes momentos y épocas que se han presentado en los 78 años en México y más de 120 en el mundo. Nos estamos enfocando en lo que sí podemos controlar, y eso es asegurar que nuestras soluciones sean las más competitivas, las más innovadoras y que sigamos siendo la empresa que nuestros clientes siguen eligiendo. Utilizamos la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La directiva, quien ocupa también la vicepresidencia de la American Chamber of Commerce (AmCham) México y es consejera vicepresidenta del Consejo de Empresas Globales, afirma que la estrategia en México se mantiene en buscar el crecimiento orgánico, con la ventaja de que más del 90% del total de materiales, insumos y productos terminados con los que opera la compañía, que importa y exporta, están bajo el T-MEC. “Seguimos operando nuestras tres plantas al mismo ritmo, incluso diría que más. Durante los últimos años hemos realizado inversiones por 190 millones de dólares en nuestras plantas para incrementar capacidades, pero también para tener un equipo mucho más sofisticado”, enfatiza. “Somos muy relevantes dentro de la red global de 3M y hoy formamos parte del top ten de la compañía”.

Productos 3M
Los productos que produce 3M se usan en la vida cotidiana, pero atiende también al sector industrial.

Con todo, 3M ve el año con cautela, pero también con optimismo, una visión que se sustenta en un primer trimestre “muy fuerte” que da señales de hacia dónde avanza la compañía, ya que ha visto cómo algunos sectores, como la construcción, se están reactivando.

La firma está atenta en los últimos meses a los anuncios derivados del Plan México, y trabaja en entender cuáles son los planes específicos que están dentro del proyecto y en dónde puede capitalizar oportunidades. Como todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con infraestructura carretera, puertos, aeropuertos o trenes. De hecho, el Tren Maya o el que une Toluca con la Ciudad de México cuenta con productos 3M, como los viniles con los que están recubiertos.

Guarro es contundente sobre la importancia de estos nuevos proyectos. “Sin duda, para nosotros, es importantísimo que se den, vendremos acompañándolos de la mano y lo estamos viendo como una oportunidad de crecimiento. (...) Creo que es muy fácil llevarnos únicamente a todo lo negativo que podemos ver en este momento, y hoy lo que más nos hace falta es tener esas narrativas que nos ayuden a entender las oportunidades”, asegura la directiva. “Seguimos viendo que México tiene una posición ventajosa contra el resto del mundo. Y eso nos debe ayudar sí o sí a que se reactiven ciertas industrias, a que vengan esas inversiones tan esperadas, y nosotros poder acompañar a estas nuevas inversiones con nuestras soluciones”.

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