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Tresguerras acelera en un sector complejo

Con 90 años en el mercado, la empresa ha sabido posicionarse como una de las más importantes en el ramo del autotransporte de carga. Y también en mensajería y paquetería.
jue 19 junio 2025 04:00 AM
Así creció Tresguerras 25 veces más que la economía nacional
La compañía de autotransporte ha moderado su expectativa de crecimiento como consecuencia de la incertidumbre comercial con Estados Unidos y prevé crecer 17% este año.

El nombre de la empresa mexicana de autotransporte, paquetería y mensajería, Tresguerras, no se relaciona con el apellido de los fundadores ni nada por el estilo. Más bien, en la ya muy lejana década de 1930, cuando un par de camiones solían estacionarse en Celaya, a un costado del monumento al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, fue que la imagen comenzó a volverse tan habitual para los habitantes que comenzaron a referirse a aquellas unidades como “transportes Tresguerras”.

Los inicios de la compañía parecen difíciles de imaginar cuando se comparan con lo que hoy es la empresa, que está cumpliendo 90 años. En aquel entonces, la pequeña operación ofrecía transporte de personas y mercancías entre los municipios guanajuatenses de Celaya, Salvatierra y Acámbaro.

Jorge Enrique Almanza, presidente del consejo de Tresguerras, considera el 3 de junio de 1935 como la fecha en que comenzó formalmente operaciones, al constituirse como Sociedad Cooperativa de Transporte Tresguerras. “Era una sociedad cooperativa limitada. Así es como inició. En pleno centro de la ciudad de Celaya, en la calle”, recuerda.

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Cuando parecía que el negocio tomaba forma, avanzando poco a poco, hacia 1940 las reglas del juego dieron un volantazo. La Ley de Vías Generales de Comunicación, que entraba en vigor ese año, obligó a la cooperativa a delimitar si Tresguerras se iba a dedicar al transporte de mercancías o de personas. No era posible seguir brindado ambos servicios.

Almanza desconoce lo que pensaban los socios en aquel entonces, pero está seguro de que tomaron la decisión correcta. La elección fue clara. Tresguerras dejó de lado el transporte de pasajeros para concentrarse en el negocio que, años más tarde, resultaría una apuesta certera, el traslado de mercancías.

Hoy, Tresguerras cuenta con 180 sucursales a lo largo y ancho del país, además de una flotilla que supera las 3,300 unidades de carga y otras 1,000 que se dedican a todo lo relacionado con la última milla.

Los planes de la compañía en el corto plazo prospectan un crecimiento del 10% en la flota para este año y un incremento anual en ventas del 17%, de acuerdo con Almanza. La firma obtuvo ingresos netos por 11,689 millones de pesos en 2024 y, actualmente, emplea a cerca de 10,000 personas.

En curva y de subida

La bonanza y las perspectivas positivas no siempre estuvieron en la historia de la compañía. Almanza describe las tres primeras décadas de la empresa como “difíciles y con poco crecimiento”, porque al tratarse de una sociedad cooperativa, esta no era sujeto de créditos financieros, lo que volvía complicado pensar en planes que representaran un avance significativo. “Por ahí, a principios de los años 60 del siglo pasado, la empresa estaba prácticamente quebrada, a punto de desaparecer”, señala.

Fue en 1963 cuando comenzó el cambio de rumbo, ya que el mantra de “renovarse o morir” resultó crucial para Tresguerras. Leopoldo Almanza Vera tomó las riendas de la compañía y fue en ese año cuando se puso en marcha su primera bodega en su ciudad natal, lo que les empezó a generar eficiencias operativas, al pasar de hacer entregas que podían tardar hasta una semana a realizarlas en un par de días o, incluso, en horas.

Pero el gran acierto llegó cinco años más tarde, cuando “Don Leopoldo”, como nombra Jorge Enrique Almanza a su padre, tomó la decisión de liquidar la sociedad cooperativa. “Se dio cuenta de que así no tenía futuro y constituyó la sociedad anónima”, agrega.

El tiempo transcurrió y, para la década de 1980, Tresguerras ya ocupaba un lugar preponderante dentro de la industria del autotransporte de carga en México, a través de la ruta que tenía concesionada en ese entonces, que corría de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, Chihuahua.

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¿Concesionada? Sí. En aquel momento, el sector contaba con regulaciones diferentes a las que se conocen actualmente. Los permisos y tarifas máximas para operar las rutas de servicio de autotransporte eran determinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir, una empresa no estaba autorizada para transitar a lo largo y ancho del país como sucede hoy.

Tras la publicación del Reglamento del Autotransporte Federal de Carga en 1989, que representó la desregularización del sector, Tresguerras buscó aprovechar el cambio puesto que se estableció el libre tránsito por las carreteras federales, además de que ya no había una tarifa única.

“Cada empresa podía cobrar lo que quisiera si los clientes lo pagaban. Esto fue un cambio muy radical, porque las empresas de transporte, de estar muy protegidas, comenzaron a lanzarse a la libre competencia”, sostiene Almanza.

Las condiciones a nivel federal ya estaban dadas para jugar las cartas a favor del negocio dándole un mayor valor agregado o buscando un diferenciador, de tal manera que, en 1992, cuando Jorge Enrique Almanza toma las riendas de Tresguerras, es que sientan las nuevas bases del negocio, centrándose en tres ejes fundamentales: calidad, desarrollo de tecnología e inversión en infraestructura.

“Se empezaron a documentar los procesos, se empezó a capacitar a la gente, porque hasta ese entonces no se había invertido en capacitación, y adoptamos los criterios de la norma ISO 9001, una norma de calidad muy reconocida mundialmente y en la que estuvimos trabajando durante 10 años para lograr nuestra primera certificación en 2003”, explica.

Jorge Enrique Almanza, presidente de Tresguerras
Jorge Enrique Almanza tomó las riendas de Tresguerras en 1992 e inició una etapa que sentó las nuevas bases del negocio, centrándose en tres ejes fundamentales: calidad, desarrollo de tecnología e inversión en infraestructura.

La digitalización y la atención detallada al cliente comenzaron a formar parte del ADN de la compañía, además de que se empezaron a adoptar otras estrategias, como el paletizar las mercancías en tarimas para hacer más fácil su traslado y su manipulación, lo que permitió realizar las labores de carga y descarga en cuestión de minutos, cuando anteriormente era a través de los estibadores, que tomaban entre tres y cuatro horas.

La ruta hacia adelante

A inicios de este año, la empresa pronosticaba un crecimiento en ventas para este 2025 del 19%, pero las previsiones hacia la baja respecto al comportamiento de la economía mexicana, como consecuencia de la incertidumbre comercial con Estados Unidos, ya están surtiendo efecto en Tresguerras. De este modo, el porcentaje más realista hasta estas fechas ronda el 17%.

Hablar de un crecimiento de doble dígito en ventas para cualquier empresa en medio del contexto internacional actual podría parecer ambicioso, pero María Guadalupe Mancera, directora general de la compañía, sostiene que la previsión de Tresguerras es resultado de un plan estratégico en el que se utilizan diferentes metodologías, como los análisis FODA y PESTEL, lo que hace mantener favorables las perspectivas.

“Tal vez no lleguemos al 19% en ventas, pero estamos seguros de que vamos a crecer. Todas las crisis traen oportunidades, como ya lo hemos visto en el pasado, y lo que puedo decir es que Tresguerras siempre ha salido fortalecido de todas y cada una de las crisis, porque ha sabido aprovechar esas oportunidades”, resalta.

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En este escenario, Tresguerras se prepara para incursionar en un nuevo negocio enfocado en motivar lo hecho en el territorio nacional para el consumo doméstico, lo que comparte el espíritu del Plan México impulsado desde el gobierno federal.

La intención es conectar directamente con productores artesanales que quieren movilizar sus mercancías en el país. Mancera adelanta que la empresa ya ha comenzado a crear lo necesario para esto, sosteniendo conversaciones del nuevo negocio con productores de miel en Yucatán, de mezcal en Oaxaca y de talavera en Guanajuato.

“Recientemente acabamos de contratar una nueva fuerza de ventas, con la cual vamos a impulsar mayormente este mercado de lo Hecho en México. Vamos a salir a buscar todo este comercio pequeño, porque, normalmente, nuestra fuerza de ventas apuntaba más hacia la mediana y gran empresa. Estamos muy comprometidos y con mucha necesidad también de este nuevo sector, que es la microempresa formal”, argumenta la directiva.

Guadalupe Mancera, directora general de Tresguerras
Guadalupe Mancera, directora general de Tresguerras está segura que la empresa crecerá este año. "Todas las crisis traen oportunidades, como ya lo hemos visto en el pasado", asegura.

Asimismo, Tresguerras seguirá apostando por aquellos negocios que han obtenido buenos resultados, como el servicio de mensajería, que comenzó con la apertura de la primera sucursal en enero del año pasado y con el que, al día de hoy, ya cuenta con 32 sucursales en el país.

Más allá del contexto internacional, la firma coloca la inseguridad en México como un factor determinante para el desarrollo del negocio. Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) han dicho que esto ya está mermando las operaciones de empresas sin importar su giro, de tal manera que es urgente tomar cartas en el asunto.

Ante este panorama, incluso ha decidido adoptar diferentes estrategias, como el paro de motor de los camiones, que es posible realizar de manera remota si es que se detecta alguna anomalía en la ruta del vehículo, además de establecer un canal directo de comunicación con la Guardia Nacional y autoridades estatales.

Pero Botrack, la herramienta de rastreo que funciona a partir de los protocolos de seguridad desarrollados por la compañía, y que se alimenta con su propia información, se posiciona como la joya de la corona.

Esta iniciativa hizo que el robo de sus vehículos pasara de 55 unidades en promedio anual hace cuatro años a 15 al día de hoy, además de que la carga es prácticamente recuperada en su totalidad, a excepción de los incidentes suscitados en la zona roja de Puebla. La herramienta también hizo que Tresguerras fuera la ganadora del Premio Nacional de Logística 2022 en la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos por el proyecto ‘Botrack: Un aliado confiable en el camino’.

Tresguerras y Las 500

Como parte de la ruta hacia adelante y de seguir obteniendo beneficios en un mercado con varios retos desde diferentes flancos, la compañía prevé alcanzar la certificación ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad Vial para el próximo año, la cual se añadiría a la reciente ISO 28001 obtenida en 2022 sobre gestión de la seguridad en la cadena de suministro.

“Lo que buscamos con estas certificaciones no es como lo hacen algunas empresas de publicitar que ya están certificadas. Lo que quisimos, lo que queremos, es establecer procesos de mejora continua que nos ayuden a dar un mejor servicio, lo que nos ha ayudado a mantener a nuestros clientes”, añade Almanza.

Tresguerras tiene ya bien trazado el camino y seguirá por la ruta que le ha resultado favorable. Aunque es habitual que las grandes empresas se concentren en metrópolis como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, entre los planes de la empresa no está salir de su natal Celaya.

“Aquí no hay magia. Si la economía no crece y nosotros sí es porque le estamos quitando mercado a nuestros competidores”, destaca Almanza. “Hay datos muy concretos que, en los últimos 24 años, Tresguerras ha crecido 16 veces más que la industria del autotransporte y 25 veces más que la economía del país. Es decir, nuestro crecimiento es más en términos reales comparados con el PIB nacional y comparado con el PIB de la industria”.

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