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BYD reta a Toyota con su minivan híbrida enchufable M9

Con un precio de 979,800 pesos, la M9 busca competir directamente con la Toyota Sienna, actual líder del mercado.
mié 25 junio 2025 01:14 PM
BYD M9 desafía a Toyota Sienna: precio en México, autonomía y características
El objetivo de ventas son 200 unidades al mes.

La M9 de BYD acaba de debutar en México y, con ello, la marca china se posiciona como un competidor directo de Toyota en el segmento de minivans familiares con motorización electrificada.

A diferencia de la Sienna, que utiliza un sistema híbrido convencional, la M9 incorpora una tecnología híbrida enchufable de nueva generación, lo que le permite ofrecer una autonomía combinada de hasta 945 kilómetros.

Con espacio para siete pasajeros y un diseño exterior inspirado en la mitología china, este modelo no solo marca el ingreso de BYD a esta categoría, sino que representa un desafío frontal en un mercado históricamente dominado por las marcas japonesas.

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Motorización y autonomía

En un país donde las distancias entre ciudades importantes son extensas, la promesa de la M9 de recorrer sin recarga o repostaje el trayecto Ciudad de México-Monterrey es un argumento potente. Esto es posible gracias a su sistema híbrido enchufable DM 5.0 de nueva generación, que combina un motor de combustión con tecnología eléctrica para ofrecer eficiencia y potencia: cerca de 300 caballos de fuerza y un rendimiento de 17.8 kilómetros por litro.

“El diseño exterior forma parte del lenguaje visual de la línea Dynasty. En el caso de la M9, la inspiración es el dragón, símbolo de poder y sabiduría en la cultura china”, explicó Oscar Hernández, Training Manager de BYD en México. La minivan se monta sobre rines de 18 pulgadas y ofrece una configuración de asientos 2-2-3, pensada para priorizar el confort de las familias numerosas o ejecutivos en traslados corporativos.

Además, el modelo cuenta con seis bolsas de aire distribuidas en todo el vehículo, así como una cajuela de 570 litros, suficiente para transportar cuatro maletas grandes y dos equipajes de mano. “La M9 se diseñó para quienes no quieren sacrificar espacio, tecnología ni autonomía”, subrayó Jorge Vallejo, director general de BYD en México.

Precio y financiamiento

Con un precio de 979,800 pesos, la M9 se coloca por encima de su principal competidora, la Toyota Sienna, que ronda los 946,600 pesos en su versión híbrida. No obstante, BYD apuesta por una propuesta de valor distinta, al incorporar su nuevo “flagship chip”, que potencia funciones tecnológicas como Android Auto, Apple CarPlay y un sistema de karaoke integrado con 80,000 canciones en 35 idiomas.

La estrategia financiera de la marca también apunta a facilitar el acceso al modelo. BYD cerró acuerdos con instituciones bancarias como Santander, BBVA y Banorte para ofrecer tasas de financiamiento desde 7.88%, en un entorno en el que las altas tasas de interés siguen siendo un freno para muchos consumidores.

A nivel mensual, BYD espera comercializar más de 200 unidades de la M9 en México, una meta ambiciosa para un modelo en un nicho reducido, pero que deja ver la confianza de la compañía en su producto y su apuesta por el mercado nacional. “Creemos que hay una oportunidad clara para un vehículo como este”, afirmó Vallejo.

Hasta ahora, el reinado en el segmento ha estado en manos de Toyota y Honda, con sus modelos Sienna y Odyssey, respectivamente. Sin embargo, solo la Sienna ofrece una opción híbrida, lo que deja espacio para un jugador como BYD, que se presenta con una propuesta eléctrica más avanzada y una marca en crecimiento acelerado.

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