Publicidad
Publicidad

Ford en riesgo: CEO vaticina el final al no poder competir a China en 2 sectores

La automotriz se encuentra en un momento clave para adaptarse y competir en un mercado global donde la tecnología y la inteligencia artificial serán determinantes.
mar 15 julio 2025 05:58 PM
Ford, en riesgo por autos chinos
Jim Farley, CEO de Ford, advirtió que la competencia tecnológica con China es vital y que perderla pondría en riesgo el futuro de Ford.

En el marco del 21° Festival de Ideas de Aspen, Jim Farley, CEO de Ford, lanzó un mensaje claro sobre los retos que enfrenta la emblemática automotriz estadounidense frente al rápido avance tecnológico de China en el sector de vehículos eléctricos.

Farley enfatizó: “Si perdemos ante China, no habrá Ford en el futuro”, señalando que la competencia va mucho más allá de solo fabricar autos eléctricos.

En el último año, Farley ha visitado China entre seis y siete veces para estudiar cómo ese país ha integrado la tecnología digital en sus vehículos de forma mucho más avanzada que en Occidente.

En China, los autos incluyen conectividad sin necesidad de emparejar un teléfono, asistentes de inteligencia artificial con los que se puede conversar, sistemas de pago integrados y reconocimiento facial para personalizar la experiencia del usuario.

Empresas como Huawei y Xiaomi aportan estas innovaciones, que aún no se ven en vehículos occidentales debido a la ausencia de Apple y Google en esta industria.

Publicidad

Las grandes ventajas chinas

Además de la tecnología, Farley destacó que la calidad y los costos de los vehículos chinos son competitivos. China produce el 70% de todos los autos eléctricos del mundo y tiene una capacidad de fabricación de 40 millones de unidades, mucho más allá de su mercado interno, lo que les permite exportar a América y Europa sin construir nuevas plantas.

También mencionó que los fabricantes chinos reciben incentivos gubernamentales importantes, lo que genera una competencia desigual.

Un punto crítico para Ford es su dependencia de componentes clave que solo China produce, como imanes de alta potencia necesarios para altavoces, motores de asientos y otros sistemas.

Esta dependencia ha provocado cierres temporales de plantas. También señaló que gran parte de los semiconductores industriales provienen de Taiwán y China, un riesgo en caso de crisis.

Ford
El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, acaricia una camioneta Ford F-150.

Sobre la inteligencia artificial

Más allá de la competencia global, Farley habló de la “Economía Esencial” en EU., que incluye sectores como la manufactura, construcción y reparación, con casi 100 millones de empleos y un valor de 12 billones de dólares. Sin embargo, hay una gran falta de trabajadores calificados: se necesitan cientos de miles en fábricas, construcción y técnicos automotrices.

Farley resaltó que, mientras la productividad en trabajos de oficina ha crecido, en la economía esencial ha disminuido, lo que limita el crecimiento económico y salarial. La inteligencia artificial puede ayudar en tareas administrativas repetitivas, pero no reemplazará a los trabajadores que realizan actividades complejas. Ford, según dijo, apuesta por usar la robótica para aumentar la productividad y creatividad, no para reemplazar empleos.

El CEO también impulsó la formación técnica mediante becas y capacitaciones, señalando que muchos jóvenes prefieren ahora la educación técnica a la universitaria tradicional, un cambio importante para cubrir la demanda laboral.

Zeekr
Un modelo Zeekr 001 se ve en el área de visitantes del fabricante de vehículos eléctricos Zeekr en su fábrica el 30 de mayo de 2025 en Ningbo, China.

¿Y la conducción autónoma?

En cuanto a la conducción autónoma, Farley explicó que Ford dejó atrás la idea de una autonomía total en ciudades. En cambio, se enfocan en sistemas “manos libres” en autopistas, como su tecnología BlueCruise, que mejora la seguridad y libera tiempo de conducción en trayectos comunes.

Destacó que la conducción es un asunto serio y que la autonomía debe complementar, no reemplazar, la atención del conductor, para evitar riesgos en la carretera.

Ford, bajo la dirección de Jim Farley, enfrenta así un momento clave para competir y colaborar en un mercado global donde la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental, tanto en las fábricas como en los vehículos del futuro.

Acá la entrevista completa

Publicidad

Publicidad

Publicidad