Aunque el entorno macroeconómico ha planteado retos para el consumo, la compañía mantuvo una estrategia enfocada en ofrecer empaques y presentaciones adecuadas para cada canal de venta, priorizando aquellas que maximizan el valor del portafolio. Esta lógica le ha permitido no solo defender volúmenes, sino también mejorar márgenes.
La utilidad neta alcanzó los 5,467 millones de pesos, lo que representó un avance más moderado de 1.2%, afectado en parte por mayores costos financieros y efectos cambiarios. No obstante, la rentabilidad operativa permitió amortiguar estos impactos y sostener la tendencia positiva.
De cara al segundo semestre del año, Arca Continental adelantó que continuará apostando por productos de mayor valor agregado, además de fortalecer su capacidad operativa y logística. “Seguiremos fortaleciendo nuestra presencia en los canales de venta con el compromiso de nuestros colaboradores, mayores capacidades de producción y distribución, y una optimización en la estrategia del portafolio hacia productos de mayor valor agregado”, comentó Gutiérrez.
La empresa opera en México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina, y atiende a una población de más de 125 millones de personas. En los últimos trimestres, ha enfocado sus esfuerzos en mejorar su eficiencia operativa, invertir en tecnología de distribución y digitalización del punto de venta.
En ese sentido, la directiva considera que todavía hay margen para seguir mejorando el desempeño a través de una gestión más precisa del portafolio. Esto incluye desde ajustar formatos y precios por región, hasta reforzar el surtido en segmentos de mayor rentabilidad, como bebidas funcionales o productos sin azúcar.
Arca Continental forma parte del sistema Coca-Cola desde 1926 y, en las últimas décadas, ha diversificado su negocio con líneas de botanas, agua embotellada, lácteos y bebidas de innovación, lo que le permite enfrentar mejor los cambios en las preferencias de consumo.
Aunque el entorno global sigue marcado por presiones inflacionarias, cambios en el comportamiento del consumidor y mayor competencia, la compañía considera que su modelo centrado en valor le permitirá mantener la senda de crecimiento.
“Nuestro enfoque estará en reforzar las capacidades que nos han permitido adaptarnos con rapidez y ofrecer un portafolio cada vez más relevante para los consumidores”, dijo Gutiérrez.