La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este lunes que existan fundamentos para que el país sea objeto de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos, luego de que la administración de Donald Trump advirtiera medidas en respuesta a cambios en la operación aeroportuaria implementados en 2023.
“No hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina al ser consultada sobre las declaraciones de Washington. Subrayó que las decisiones tomadas por el gobierno mexicano obedecieron a un criterio para priorizar la seguridad operativa en el espacio aéreo capitalino.
El señalamiento de Sheinbaum responde al anuncio del gobierno estadounidense de que está evaluando represalias luego de que México rescindiera ciertas franjas horarias (slots) para aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y obligara a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en las afueras de la capital.
Estas disposiciones, adoptadas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y mantenidas en el nuevo gobierno, han generado fricciones con transportistas aéreos estadounidenses, que alegan afectaciones a la competitividad y logística de sus operaciones.