Tres medidas del DOT reavivan tensiones
El viernes pasado, el Departamento de Transporte estadounidense (DOT, por sus siglas en inglés) anunció un paquete de tres medidas que en los hechos constituyen una represalia regulatoria ante lo que considera acciones unilaterales de México que afectan la competencia y el acceso equitativo al mercado aéreo. Estas medidas son:
- Revisión de vuelos programados (Part 213): las aerolíneas mexicanas deberán registrar todos sus vuelos regulares hacia y desde Estados Unidos ante el DOT.
- Autorización para vuelos chárter (Part 212): cualquier operación chárter con origen o destino en México requerirá aprobación previa de las autoridades estadounidenses.
- Reevaluación de inmunidad antimonopolio: el DOT inició el proceso para revisar la inmunidad otorgada a la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, que permite su operación coordinada en rutas transfronterizas.
El gobierno mexicano sostiene que las decisiones han respondido a criterios de seguridad aérea, eficiencia operativa y fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria nacional, como parte de una estrategia para descongestionar el AICM y dar uso pleno al AIFA, inaugurado en 2022.
“¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad”, reiteró Sheinbaum. Según el gobierno mexicano, los cambios se aplicaron tras recomendaciones de organismos internacionales, incluidos expertos en aviación civil, que advirtieron de los riesgos derivados de la sobredemanda de operaciones en el aeropuerto capitalino.
Canaero llama al diálogo
Pero del otro lado del sector, la preocupación crece. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a aerolíneas comerciales, operadores de carga y otros actores del sector, advirtió que las medidas anunciadas por el DOT representan un “alto impacto” para la industria aérea y podrían afectar la conectividad, el flujo comercial y la competitividad entre ambos países.
“El retiro de la inmunidad antimonopolio afectaría no solo a las aerolíneas involucradas, sino a todo el ecosistema de transporte aéreo”, señaló el organismo en un comunicado. También hizo un llamado a reactivar canales institucionales de diálogo y cooperación para resolver las diferencias sin poner en riesgo la relación bilateral.
“Consideramos indispensable avanzar hacia soluciones conjuntas, con base en el diálogo y la cooperación”, añadió Canaero.
Aeroméxico, por su parte, confirmó que ya analiza la orden del DOT y que presentará una respuesta conjunta con su socio Delta en los próximos días. “Actualmente estamos revisando la orden y tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los próximos días”, indicó Aeroméxico.
Con información de Reuters y de Tzuara de Luna