Desde Chiapas, Nestlé impulsa la creación de valor compartido en México
Desde el corazón del Cañón del Sumidero, la compañía presentó su Informe de Creación de Valor Compartido 2023-2024 y firmó un convenio clave con el gobierno estatal.
Nestlé presentó su Informe de Creación de Valor Compartido 2023-2024.(Cortesía)
En un mundo donde las palabras “sustentabilidad” y “compromiso social” abundan pero no siempre se respaldan con acciones concretas, Nestlé México dio un paso firme para demostrar que su visión de negocio está profundamente conectada con el bienestar del país. Este martes, en un evento simbólico realizado en el emblemático Cañón del Sumidero, en Chiapas, la empresa presentó su Informe de Creación de Valor Compartido 2023-2024, marcando un hito en su historia de responsabilidad corporativa en México.
Más que un informe, lo presentado fue una muestra de cómo una empresa global puede generar impacto local, construyendo relaciones genuinas con comunidades, fortaleciendo prácticas sostenibles y trazando un camino conjunto hacia el desarrollo económico y social.
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Un informe que habla de impacto real
Por primera vez, Nestlé México utilizó un enfoque de doble materialidad para la elaboración de su informe. Este modelo cada vez más adoptado por empresas con visión a largo plazo considera no solo cómo afectan los temas ambientales y sociales a la compañía (materialidad financiera), sino también cómo las operaciones de la empresa impactan al entorno (materialidad de impacto).
Este enfoque refuerza la transparencia y profundidad con la que Nestlé analiza su rol en México. Le permite no solo reportar cifras, sino contextualizar acciones, medir efectos reales y construir estrategias más integrales.
“Este no es un compromiso externo, es un tema de convicción. Toda persona que trabaja en Nestlé impulsa nuestra visión de Creación de Valor Compartido. Este trabajo no puede hacerse solo; necesita de alianzas con comunidades, gobiernos y productores. Nestlé cree en el futuro. La inversión genera desarrollo, y el desarrollo genera prosperidad y bienestar”, señaló Fausto Costa, CEO de Nestlé México.
En línea con su compromiso por una economía circular, Nestlé redujo en un 52% el uso de plástico virgen en 2024 y avanzó hacia el rediseño de empaques.(Cortesía)
Avances medibles en sostenibilidad
Entre los logros más relevantes reportados por la compañía en el periodo 2023-2024 destacan:
Reducción de su huella hídrica, con un ahorro de 135 mil metros cúbicos de agua.
Dos plantas certificadas por la Alliance for Water Stewardship.
Reducción del 52% en el uso de plástico virgen.
Empaques reciclables o reutilizables en su mayoría.
10% menos emisiones de CO₂ respecto a 2018.
27.4% menos intensidad de emisiones por producto entre 2023 y 2024.
100% de operaciones fabriles con energía renovable.
Una alianza por Chiapas
Durante el evento, se anunció la firma de un Convenio de Creación de Valor Compartido entre Nestlé y el Gobierno del Estado de Chiapas, representado por su gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar. Este acuerdo buscará fortalecer la cadena de valor del café en el estado, impulsar la cafeticultura local y brindar apoyo directo a las comunidades productoras.
Con este convenio, la empresa busca fortalecer la caficultura local chiapaneca, fomentar la capacitación técnica y promover la agricultura regenerativa.
“Desde Chiapas queremos impulsar la conciencia y retomar la esencia de lo que significa crear valor compartido. Este concepto es una ética de trabajo, una forma de ayudar a las comunidades a salir adelante. Celebramos que la familia Nestlé esté en nuestro estado, porque en ustedes se centra gran parte de nuestra economía. Sepan que tienen en nosotros a un aliado”, expresó el gobernador Ramírez Aguilar.