El anuncio ocurre mientras la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) mantiene abierta la amenaza de una huelga para el próximo 4 de agosto. Esto, luego de que el pasado 8 de julio, integrantes del sindicato realizaron una manifestación a las afueras de la planta de Alpura en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para denunciar presuntos abusos laborales y exigir cambios en la administración.
Entre las acusaciones destacan casos de acoso, cobros indebidos a empleados por merma de productos, falta de pago de horas extras, vacaciones no otorgadas y condiciones de trabajo deficientes, como la entrega incompleta de uniformes y equipo de protección personal. El sindicato ha solicitado además la destitución de la actual administración de la planta.
Ante los señalamientos, Alpura emitió un posicionamiento en el que afirma privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos laborales. La empresa aseguró que está abierta a escuchar a sus colaboradores y atender las inquietudes conforme a los mecanismos legales vigentes.
La posibilidad de una huelga pone en tensión la operación de una empresa que procesa entre 1,200 y 1,300 millones de litros de leche al año, provenientes de más de 100 ranchos socios, que en conjunto atienden una población de más de 150,000 vacas.
La firma posee un Centro de Distribución ubicado en Tepoztlán, en el Estado de México, además de tres plantas de producción que abastecen 25 puntos de distribución el país.