Este hecho representa un riesgo legal y financiero. Según el propio documento, Chedraui podría enfrentar litigios, costos legales o incluso tener que reempaquetar productos si no logra registrar y defender sus marcas en el extranjero.
Hemos registrado nuestras más importantes marcas solo en México y podríamos no ser capaces de proteger con éxito nuestras marcas y nombres comerciales en otras jurisdicciones
Chedraui, reporte del segundo trimestre 2025
El grupo reconoce que sus nombres comerciales son claves para mantener su éxito, y así lo refleja también en sus estados financieros. En su balance al 30 de junio de 2025, la compañía valúa algunas de sus marcas comerciales más importantes en casi 39,000 millones de pesos.
- Marca Arteli: 35,586 millones de pesos
- Marca Smart & Final: 1,517.8 millones de pesos
- Marca Fiesta Mart: 1,845.8 millones de pesos
Estas marcas forman parte de sus activos intangibles, diferenciados del crédito mercantil. Pero sin protección legal fuera de México, su valor podría estar en riesgo si terceros intentan usar o registrar nombres similares en mercados como Estados Unidos, donde Chedraui obtuvo el 53% de sus ingresos en todo 2024.
La operación internacional de Chedraui, especialmente a través de Smart & Final y Fiesta Mart, es clave en su estrategia de expansión.
Aunque Smart & Final aún enfrenta presiones en su rentabilidad, ya muestra señales de recuperación, con un crecimiento del 1.5% en el tráfico de clientes durante el segundo trimestre.
Aumentan las ventas y las ganancias
Durante el trimestre, Chedraui vendió 73,884 millones de pesos, un aumento de 9.5% frente al año anterior. Su EBITDA (ganancia operativa antes de depreciación e impuestos) creció 6.3%, y habría sido de 8.0% sin los costos asociados al nuevo centro de distribución en California. La utilidad neta aumentó 2.4%.
Además las ventas en tiendas comparables (VMT) en México crecieron 3.7%, superando por 122 puntos base al promedio del sector ANTAD.