“Lo que permitió la pandemia es que de un día para otro, todos: jóvenes, adultos, adultos mayores, niños, aprendiéramos muy rápidamente a estar conectados a través de distintas plataformas disponibles; entonces, en la medida que las empresas también continúen realizando esfuerzos para digitalizar más sus procesos, todas las tareas rutinarias van a poder ser automatizadas en el futuro, y cada vez más, los empleados van a tener la posibilidad de no estar al 100% en los lugares de trabajo, permitiendo de esta manera una mayor flexibilidad”, señaló Ximena Jofré.
TCS informa que la empresa cuenta con una visión —que ya se gestaba desde antes del confinamiento— a la que nombran “25x25”, la cual implica que para 2025, sólo el 25% de los empleados tendrán que estar en la oficina para desarrollar su trabajo y el resto acudirá solamente el 25% del tiempo a la oficina.
Con esto se pretende agilizar el trabajo, ya sea remoto o presencial, así como lograr un mejor balance de vida, además, Jofré mencionó que lo ideal es definir horarios de trabajo y tiempos para descanso en el trabajo remoto, como se acostumbraba antes de la pandemia.
En el Podcast Cuéntame de Economía —conducido por Alejandro Bazán, editor de la mesa de Economía, en compañía de Luz Elena Marcos, reportera de Expansión— Ximena Jofré platicó que también se debe considerar la integración de tecnologías que permitan el óptimo desarrollo de las tareas.