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Las nuevas formas de trabajar y aprender en tiempos de COVID-19

Ximena Jofré, de TCS, afirma que los empleados deben aprovechar las nuevas plataformas de capacitación en línea para mantenerse actualizados.
jue 09 septiembre 2021 05:39 PM
Persona haciendo una videollamada en su laptop
En el episodio ¿Cómo cambió tu empleo el COVID?, en el Podcast Cuéntame de Economía, Ximena Jofré expuso cómo la digitalización está ayudando en el trabajo actualmente.

¿Ya dominas el home office, o qué has aprendido en esta pandemia por la COVID-19? Para hablarnos del tema, Ximena Jofré, directora de Recursos Humanos para América Latina de TCS (Tata Consultancy Services), fue invitada al episodio ¿Cómo cambió tu empleo el COVID?, en el Podcast Cuéntame de Economía.

Ximena Jofré es psicóloga Laboral y cuenta con un Diplomado de Gestión de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene experiencia de más de 20 años en Recursos Humanos, y hoy lidera una operación de más de 21,000 asociados de TCS en ocho países, en la que ha implementado esquemas de trabajo más eficientes, al beneficiarse de la digitalización.

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“Lo que permitió la pandemia es que de un día para otro, todos: jóvenes, adultos, adultos mayores, niños, aprendiéramos muy rápidamente a estar conectados a través de distintas plataformas disponibles; entonces, en la medida que las empresas también continúen realizando esfuerzos para digitalizar más sus procesos, todas las tareas rutinarias van a poder ser automatizadas en el futuro, y cada vez más, los empleados van a tener la posibilidad de no estar al 100% en los lugares de trabajo, permitiendo de esta manera una mayor flexibilidad”, señaló Ximena Jofré.

TCS informa que la empresa cuenta con una visión —que ya se gestaba desde antes del confinamiento— a la que nombran “25x25”, la cual implica que para 2025, sólo el 25% de los empleados tendrán que estar en la oficina para desarrollar su trabajo y el resto acudirá solamente el 25% del tiempo a la oficina.

Con esto se pretende agilizar el trabajo, ya sea remoto o presencial, así como lograr un mejor balance de vida, además, Jofré mencionó que lo ideal es definir horarios de trabajo y tiempos para descanso en el trabajo remoto, como se acostumbraba antes de la pandemia.

En el Podcast Cuéntame de Economía —conducido por Alejandro Bazán, editor de la mesa de Economía, en compañía de Luz Elena Marcos, reportera de Expansión— Ximena Jofré platicó que también se debe considerar la integración de tecnologías que permitan el óptimo desarrollo de las tareas.

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Asimismo, abordó el tema de la educación, que hoy en día debe ser permanente para que las personas estén actualizadas en las competencias que demande su trabajo en este momento y en el futuro.

Ante la cuestión de si hay una crisis de talento en nuestro país, expuso: "Hoy en día, en México y en el resto del mundo hay un déficit de formación en aspectos relacionados con skills en informática, eso es una realidad, y lo que hacemos nosotros como compañía es trabajar con múltiples socios con los que, de la mano, podamos generar un cambio en la mentalidad de los jóvenes que están eligiendo carreras y que entiendan y vean en el mundo tecnológico una posibilidad para desarrollar su talento", destacó Ximena Jofré.

Añadió que las compañías se están preocupando por que sus colaboradores estén capacitados mediante plataformas en línea, lo cual deberán aprovechar para mantener o desarrollar nuevas habilidades.

Si quieres conocer más de los temas que explicó Ximena Jofré y que podrían ayudarte directamente o en el desempeño de tu equipo de trabajo, escucha el episodio ¿Cómo cambió tu empleo el COVID? , en el Podcast Cuéntame de Economía de Expansión, en Spotify.

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