Ecos del 'Guardián' en la cultura popular
El adolescente rebelde es tan común en el cine de los últimos años que es fácil olvidar que ese personaje no era habitual en el cine estadounidense antes de Holden Caulfield.
El protagonista de la novela de J.D. Salinger "El Guardián entre el Centeno" (The Catcher in the Rye) cimbró al mundo literario cuando se publicó en 1951, por su manera de rebelarse al mundo de la vida adulta.
"Lo que J.D. Salinger logró con Holden Caulfield fue darle una voz a muchos adolescentes que se sienten desprotegidos", dijo Grez Kilday, editor de video de la publicación The Hollywood Reporter. "Con un lenguaje inapropiado, sospechoso de los adultos, listo para llamar ‘farsante' a cualquier persona que él considerara así".
El legado que dejó Holden en Hollywood va desde Rebel Without a Cause hasta Chasing Holden, un filme basado en la vida de un joven problemático que se aventura en la búsqueda de J.D. Salinger.
Robert Thompson, profesor de cultura popular en la Universidad de Syracuse, señaló que antes de "El Guardían" ya existían jóvenes rebeldes en los trabajos literarios de James Joyce, Ernest Hemingway y otros. Los años posteriores a la guerra crearon un cambio de actitudes, comentó Thompson, con el nacimiento de una generación que se sentía desprotegida y con la necesidad de protestar.
"Salinger creó un personaje que era bastante predecible porque su generación y las generaciones posteriores tendrían sentimientos similares a los de Holden", dijo Thompson. "Creo que Salinger merece ser reconocido por construir de manera tan bella una pieza literaria emocional y en una época apropiada."
La influencia de Holden en la cultura americana es irónica dada la lejanía que Salinger mantuvo siempre con la industria del cine.
Por muchos años Hollywood ha intentado llevar al "Guardián" a las pantallas de cine, pero Salinger que vió uno de sus cuentos producidos en filme, nunca dejó que se utilizaran sus trabajos de nuevo.
Dana Polan, profesora de cine de la Universidad de Nueva York, señaló que "cada generación tiene que ir a la escuela, y cada generación se ve atrapada en la presión del conformarse o realizar los deseos de su voz e independencia".