Joaquín Cortés regresa con "Calé" a México

El duende flamenco se sentirá este miércoles en la Ciudad de México a través de los pies del bailaor español Joaquín Cortés, en el Auditorio Nacional.
Con "Calé... Historias de un gitano" el artista cordobés festeja 20 años de carrera y 40 de edad este 3 de ferebro en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, por lo que describe al espectáculo como el ecuador de su vida. Aunque reconoce también que sólo le quedan unos años más como ejecutante: "Por ley de vida tendré que colgar las botas y seguir produciendo o dirigiendo", reconoce.
La producción del español se integra por 40 personas, animaciones en video, ocho bailarinas de flamenco, danza clásica, una banda de 16 músicos en vivo y dos guitarras flamencas.
Lleva casi un año de gira por el mundo y ya se presentó hace unos meses en México, aunque el bailarín asegura que se ha reforzado y mejorado con el paso del tiempo pues suma la esencia de sus obras anteriores.
Cortés comenzó a danzar en 1981, en un ballet infantil de Televisión Española; y en 1984 ingresó al Ballet Nacional de España, donde se convirtió en solista.
En 1992 estableció su propia compañía para "popularizar" la danza española en el mundo, según él mismo afirma.
Aunque celebra haber sido el primer bailarín español en actuar en escenarios como los Oscar, la Casa Blanca y el Nobel de la Paz, asegura que lo más importante es que su trabajo sigue despertando interés, tanto en el público como en él.
"Me falta por alcanzar mucho, uno siempre se levanta aprendiendo algo nuevo, pero ya hay un antes y un después de la danza española con Joaquín Cortés", opinó.
Se presentará también el 5 de febrero en Guadalajara, Jalisco.
Con información de Quién.com y EFE