Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantas, amuletos y menjurjes

-
lun 08 febrero 2010 02:38 PM
La otra cara de la medicina en México
medicina tradicional La otra cara de la medicina en México

Hiebasanta pa' la garganta, ruda pa'l que estornuda y el epazote para los brotes. Hace algunos años, así nos cantaba Celia Cruz las virtudes de las plantas medicinales. Aunque su objetivo era ponernos a bailar, la cubana sabía lo que decía.

La tradición de la herbolaria está arraigada en México. Todo mexicano ha recibido de su mamá, tía o abuelita una infusión de alguna hierba que providencialmente alivia malestares.

Sea manzanilla para la panza o tila para los nervios, somos cercanos a las hierbas tanto como a otros varios tipos de prácticas. Si no, ¿por qué comemos miel cuando nos duele la garganta? ¿Por qué todavía recordamos la pomada de árnica? ¿Por qué sabemos para qué sirve el ojo de venado?

En México hay todo tipo de remedios: prehispánicos, católicos, santeros y comerciales. Todos, junto con la medicina alópata, representan lo que el investigador Carlos Zolla llama el Sistema Real de Salud de este país.

Según el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, "la medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud humana, un componente esencial de las culturas del mundo".

Tanto mejor, estas prácticas no sólo alivian; también reconfortan. Como lo afirma la escritora Laura Esquivel, estos remedios son "para cuerpo y alma". Así que no hay que esperar para estar enfermo. Por ejemplo, para levantar el ánimo en días de frío, ¿qué tal un chocolate con canela bien caliente?

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad