The Cranberries traen su 'rock popero' de regreso a México

Ella siempre lució atractiva, aunque nunca hizo mucho por acentuar la poca feminidad de sus rasgos nórdicos. Sorprendió a todos con una de esas voces especiales que, a la primera, dicen nombre y apellido. Dolores O’Riordan, la del pelo corto y multicolor, la de las potentes interpretaciones, la que nunca dudó en terminar sus melodías con el gemido, con el grito.
Ellos, por su parte, fundaron el grupo. Son los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra, bajo) y Fergal Lawler (batería). Primero se llamaron The Cranberry Saw Us y luego, tras la llegada de O’Riordan y el éxito de su primer demo, se rebautizaron simplemente como The Cranberries (los arándanos).
La verdad sea dicha, baladas como “Dreaming My Dreams” no sólo arrojaban tintes celtas propios de Irlanda, sino que parecían salidas de un disco de su compatriota Enya, reina del new age noventero. Eso, sumado al fino pop de piezas como “Disappoinment” o a la energía contenida en canciones como “Dreams” y el superéxito que los catapultó a la fama, “Linger”, dio la posibilidad al grupo de gustar a muy distintos países y melómanos, manteniéndolos a distancia del grunge que imperaba en su época. Digamos, en otras palabras, que eran una banda pop con suficiente rudeza, o un proyecto de rock con una buena dotación popera.
Siguiendo los pasos de U2 y Sinéad O’Connor y adelantándose al fenómeno de The Corrs, Dido y Coldplay, la música de The Cranberries hoy resulta importante para entender al llamado britpop que surgiera a finales de los noventa. Es por ello que parece buena idea visitar el Auditorio Nacional (martes 16) y dejarse caer en los vibratos y falsetes de la O’Riordan, quien además de cantar los éxitos del conjunto echará mano de su más reciente material como solista, No Baggage, lo que será buen entrenamiento para su regreso al estudio cuando concluyan un nuevo trabajo como banda.
La inmensa gira que realizarán en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa también servirá como festejo por los diez años de su formación.
The Cranberries está en México y se presentará en el Auditorio Telmex de Zapopan este lunes 15 de febrero y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el martes 16.