Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cecilia Toussaint festeja 25 años de haber incursionado en el rock

Cecilia Toussaint festejó sus 25 años en la música en un concierto acompañada de Los Jaguares y La Barranca
mar 23 febrero 2010 03:03 PM
Sin Pie de Foto
Cecilia Toussaint Sin Pie de Foto

La cantante Cecilia Toussaint festeja sus 25 años como exponente de la música en México y ofreció en el Teatro Metropólitan un concierto de alrededor de tres horas, en el que recorrió todas sus etapas como intérprete. Desde sus inicios con el músico Jaime López, pasando por la banda Arpía, las colaboraciones con sus hermanos Fernando, Enrique y Eugenio Toussaint, hasta su colaboración en bandas como Jaguares y La Barranca.

Un concierto por y para recordar

Al inicio, mientras Jaime López tocaba en la guitarra el tema Sirena de trapo, se escuchó la voz de Cecilia pero en su lugar había una muñeca de ella al micrófono. Su entrada fue repentina. Vestía unos pantalones de mezclilla, tenis converse, una blusa blanca y un saco negro, fiel a su estilo cómodo y bohemio.

Las primeras canciones fueron acústicas, sólo Jaime y Cecilia mostrando su complicidad frente al público con miradas y ligeras caricias.

Casi a la media noche, salieron a festejar junto con Cecilia Toussaint dos de los grupos mexicanos con mayor reconocimiento: Jaguares y La Barranca; con ellos ha hechos coros en varias de sus canciones, por lo que los temas que ejecutaron no fueron del repertorio obligado de la cantante.

A pesar de que habían transcurrido casi tres horas de música, la presencia de Saúl Hernández, líder del grupo Jaguares, fue uno de los momentos cúspide del concierto. Incluso, las canciones Ayer me dijo un ave y Detrás de los cerros lograron que el público se levantara de sus lugares, ya que había permanecido sentado hasta ese momento.

Publicidad

El cierre fue inesperado. Cecilia Toussaint regresó a cantar aquel tema que se convirtió en un éxito a inicios de los años noventa: Carretera.  

 

Sus inicios: pionera y rebelde

Un local cerrado no muy amplio y completamente abarrotado, con los muros escurriendo en sudor y una tarima que se derrumbaba al primer suspiro, era el ambiente regular de un concierto en lo que se conoció como los hoyos fonky en la Ciudad de México. Precisamente ahí, hace 25 años se presentaba la banda Arpía, con Cecilia Toussaint en la voz.

Este panorama era el que le daba la bienvenida a la cantante a sus inicios en el rock. Sin embargo, no era una situación exclusiva de las mujeres, sino que todos pasaban por las mismas dificultades.

“Tocábamos en las condiciones más difíciles, pero creo que fue una condición para todos. El público de repente era pesado, se metían mucho contigo, te aventaban cosas y te insultaban”, recuerda Cecilia Toussaint.

Tere Estrada, quien además de ser socióloga, es compositora y rockera,  ha estudiado ampliamente el tema de las mujeres en el rock. Ella recuerda que Cecilia Toussaint fue incluida en la banda sonora del Consejo Estudiantil Universitario. Muchos preparatorianos y universitarios la descubrieron en las manifestaciones.

Al inicio de su carrera en los años setenta, Cecilia Toussaint cantaba boleros en las peñas, pero esta nueva etapa la acercaba más al jazz y al rock. Ella asegura que los ochenta en México fue una década en la que salirte de tu género musical era considerado una traición, pero aún así siguió adelante con Arpía.

“Creo que el chiste de todo esto era defender a muerte tu proyecto y estar dispuesto a aguantar vara con tal de demostrar un trabajo en el que crees. Y eso es todo, ésa era mi intención, luchar por lo que yo creía”, afirma Toussanint

Cecilia Toussaint, proveniente de una familia de músicos, no se rindió e incluso se atrevió a componer algunos de los temas de su primer disco con Arpía, junto con José Elorza y Jaime López, con quien trabaja hasta la fecha.

Narra Toussant que el tener una composición ajena en sus manos la obligó a “hacer un trabajo comprometido, serio y a no nada más repetir las letras como loro, sino darle su justo peso a cada palabra y a realmente clavarme a entender lo que cada uno quiso decir en su momento”.

Esa mancuerna artística entre Cecilia Toussaint y Jaime López logró consolidar un mercado para este género. Tere Estrada explica que ellos “trajeron de regreso a la clase media al rock en español, lo sacaron del hoyo, dejó de ser clandestino”.

La deuda con Arpía

El pretexto son los 25 años del primer disco de Arpía, pero Cecilia Toussaint aclara que los conciertos que van a ofrecieron en el Teatro Metropólitan y que ofrecerán en el Vive Latino 2010 durante el mes de abril, son una deuda que tenían con la banda, ya que por los tiempos en los que iniciaron no tuvieron la oportunidad de tocar en condiciones óptimas.

Para Toussaint, el Vive Latino les dará la oportunidad de presentarse ante un público masivo. Y a pesar de la diversidad de la audiencia que asiste a este concierto, Arpía tocará exactamente lo que tenía hace 25 años, con plena confianza en su música.

“No puedo ofrecer otra cosa más que mi corazón, yo estaré en el escenario con todo mi amor, con todo mi compromiso, con mi mayor disposición de hacer mi trabajo lo mejor posible. No voy a hacer algo extra de lo que soy y sé hacer para satisfacer a alguien”, expresa Toussaint.

Tere Estrada describe a Arpía como una banda “de rock neto, con ganas de conectarse con la gente”, y que está “más allá de modas efímeras, más allá del marketing, más allá de una súper campaña publicitaria”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad