Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calle 13 se presentó en Cuba ante miles de jóvenes pese a las críticas

-
mar 23 marzo 2010 08:07 PM
Sin Pie de Foto
calle 13 Sin Pie de Foto

Miles de personas asistieron al concierto del dúo puertorriqueño Calle 13 en la "Tribuna Antimperialista José Martí" en el malecón de La Habana.

El espectáculo lo inició este martes el músico cubano Kelvis Ochoa y su grupo, todos vestidos con el uniforme del equipo de béisbol de Puerto Rico, que cantaron el tema “Curandera” al abrir el multitudinario espectáculo en una tarde soleada pero fresca.

En el público, calculado hasta las 19:00 horas locales en más de 70 mil personas por medios locales, predominaban los jóvenes con atuendos modernos, celulares y algunos con tatuajes en sus brazos.

Publicidad

Músicos cubanos, como el dúo Buena Fe, integrantes del grupo Síntesis y varios trovadores, se encontraban en la tribuna donde había dos grandes banderas de Cuba y Puerto Rico.

Los cantantes René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) llegaron el domingo pasado a La Habana, y el lunes dijeron en conferencia de prensa que aspiran a "tender puentes" para que otros artistas latinoamericanos vengan a Cuba.

"Vamos a hablar de sexo, religión y política", dijo Pérez, antes de comenzar la actuación del dueto, ganador de 12 premios Grammy, acompañado por 25 músicos. Pérez afirmó la víspera que la duración de su recital, único y gratuito, será "la que quiera la gente y lo que dé el repertorio".

La reacción de los disidentes

Los cantantes cubanoestadounidenses Gloria Estefan y Willy Chirino rechazaron la sugerencia que hiciera del dueto puertorriqueño Calle 13 para que los artisrtas perdieran "el miedo" a presentarse en Cuba, nación dónde Calle 13 ofreció un concierto.

Para Estefan es "imposible" viajar a la isla caribeña para subirse a un escenario y cantar cuando el "pueblo está esclavizado y no puede expresar libremente lo que quiere decir".

La ganadora de siete premios Grammy se pronunció sobre las declaraciones en La Habana de René Pérez ("Residente") y Eduardo Cabra ("Visitante") en una conferencia de prensa en Miami, en la que anunció la convocatoria de una marcha para respaldar a las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes de Cuba.

"En este momento no existe libertad de expresión (en Cuba), los artistas no pueden expresar lo que sienten libremente y para mi particularmente es imposible pararme en una tarima como si no estuviera el pueblo sufriendo, como si no estuviera pasando nada", dijo la cantante.

El día que cante en la isla caribeña "espero que sea en la celebración de una Cuba libre donde todo el mundo puede expresar todo lo que quiera de la forma que quiera por muy diverso que sea", agregó.

Su esposo Emilio, productor musical, dijo que al leer las declaraciones del dueto puertorriqueño sintió lástima "de ver que las personas tratan de ocultar lo que es el dolor de un país durante tantos años y la tanta sangre que ha corrido".

"Por las letras que compone (Residente) es un muchacho que parece que tiene algo de inteligente, ojalá que su inteligencia le de para darse cuenta de que está cantando en una isla en la que maltratan a mujeres, niños, hombres. El mundo ha estado ciego durante muchos años, creo que él sigue ciego todavía y no se de cuenta de que hay una gran opresión", agregó.

El cantante Willy Chirino calificó de "hipocresía muy grande" que "Residente" viaje a Cuba y diga que es un hombre libre que hace lo que quiere y canta y expresa lo que quiera.

"Por cierto, eso algo maravilloso que lo diga en un país, se asocie y apoye a un Gobierno que precisamente no permite esos derechos a su propio pueblo", declaró a periodistas.

Reiteró que está dispuesto a cantar en Cuba, pero cuando pueda hacerlo libremente como se presenta en cualquier parte del mundo.

"Si eso es posible dentro de la isla, podría actuar inmediatamente porque creo que es una manera muy efectiva de lograr cambios hacia la democracia", aseguró.

 Ahora, luego del concierto en La Habana, Calle 13 se presentará en Miami en donde dicen estar preparados para la reacción de los cubanos en el exilio.

Con iformación de EFE y Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad