Publicidad
Publicidad

Coleccionista privado paga más de 1mdd por obra de Frida Khalo

La pintura 'Sobreviviente' de la artista mexicana superó el millón de dólares por tratarse de una obra “rara y extraordinaria”
jue 27 mayo 2010 09:48 AM
La obra de Frida Kahlo superó el millón de dólares
EFE. Sobreviviente (Frida Khalo) La obra de Frida Kahlo superó el millón de dólares

Frida Kahlo sigue en la cima de ventas del arte mexicano.

Su obra Sobreviviente fue vendida este miércoles por 1,178,000 dólares a un coleccionista privado en una subasta de Arte Latinoamericano de la casa Christie’s, en Nueva York.

Aunque la casa de subastas calculó originalmente un precio de entre 100,000 y 150,000 dólares para el cuadro de 12 por 17 centímetros, éste fue subastado por 10 veces más su precio.

La expectación que motivó una intensa puja por la obra se debió a que “es la primera vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938”, según explicó la casa de subastas.

La obra triunfadora de la noche desató los aplausos de los asistentes al terminar la puja y según dijo el responsable de arte latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza, fue realizada por “una de las más icónicas y reverenciadas artistas del mundo”, reportó la agencia EFE.

El récord de subasta de una obra de Frida Kahlo se remonta a mayo de 2006, cuando se pagó 5,600,000 dólares por otra de sus obras.

Publicidad

Según Notimex, Kahlo pintó la Sobreviviente mientras atravesaba por el divorcio del pintor Diego Rivera, tras descubrir la infidelidad de éste con su hermana.

De acuerdo con EFE, algunos estudiosos afirman que la figura solitaria que se aprecia en la foto es una alegoría de la propia soledad de Kahlo, en vez de la “inseguridad de México” que alegaba la propia artista.

El dueño anterior recibió la obra como regalo de Walter Pach, un crítico de arte que, entre otros méritos, tiene el de haber sido el primero en escribir de Paul Cézanne en Estados Unidos y el de haber sido el primero que adquirió una obra de Kahlo en la exposición de 1938.

Durante la noche también se subastaron pinturas de los mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José María Velasco, José Ramos Martínez, Pedro Coronel y Gunther Gerzso.

The City, realizada por José Clemente Orozco también superó el millón de dólares, al subastarse por 1,142,500. La obra fue pintada en 1929 y alude a la crisis económica de ese año.

La obra de Diego Rivera, Flores para el mercado, se subastó en sólo 158,000 dólares, en contraste con el millonario ingreso por la obra de su ex cónyuge, Frida Kahlo.

De Rufino Tamayo se pusieron a la venta ocho obras. Entre las mejor cotizadas se encontraron Danzantes (746,500 dólares), Figura a pie (818,500), Hombre al Sol (302,500), y Hombre de la cafetera (362,500).

Además de las obras mexicanas, en la muestra de arte latinoamericano destacaron pinturas del colombiano Fernando Botero y del brasileño Emiliano di Cavalcanti, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad